Sábado, 27 de abril de 2024

El despliegue de la red 5G se estanca en la región por la pandemia de Covid-19

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

23 Ago 2021 - 0:05

Según el informe de GSA, Ecuador está en la categoría de despliegue de la red 5G. Es decir que si bien las bandas de uso radioeléctrico se han habilitado, la tecnología aún no opera.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

23 Ago 2021 - 0:05

Usuario con un teléfono en las calles de París el 22 de abril de 2021, atrás se observa un logo de 5G. - Foto: Reuters

Según el informe de GSA, Ecuador está en la categoría de despliegue de la red 5G. Es decir que si bien las bandas de uso radioeléctrico se han habilitado, la tecnología aún no opera.

La tecnología 5G llegó para irrumpir el mundo de las telecomunicaciones, el Internet y la inteligencia de los dispositivos más conocido como Internet de las cosas (IoT).

Según un estudio publicado por Global Mobile Suppliers Association (GSA), la quinta generación de tecnologías móviles (5G) está disponible comercialmente en 58 países hasta junio de 2021, frente a los 38 en 2020.

Aunque la cifra ascendió, los números no son alentadores. Antes de la llegada de la pandemia por coronavirus, 2021 tenía que ser el año que marque un quiebre con el 5G. Se esperaba que más países se conecten a la red y brinden el servicio a los usuarios.

Hasta el momento la red se está desplegando en 133 países, a través de la adquisición de licencias de espectro o ensayos de campo de esta tecnología, señala el reporte de GSA.

De hecho, según el portal Statista, las últimas previsiones indican que el 5G podría llegar a 1.000 millones de usuarios tres años y medio después de su entrada al mercado. El tiempo de adopción será menor en comparación con los cuatro años que tardó la tecnología 4G en alcanzar este número de usuarios, y los 12 años de la 3G.

Pese al número de conexiones actuales, la pandemia de Covid-19 ha retrasado los planes de adopción de la tecnología 5G. Y concretamente en América Latina su implementación se estacó en casi todos los países de la región, incluyendo Ecuador.

Corea de Sur a la cabeza

Corea del Sur desplegó la primera red 5G en abril de 2019 y sigue a la cabeza en cuanto a la penetración de la tecnología.

Le siguió, muy de cerca, Suiza también en abril de 2019. El tercer país que se conectó a la red 5G fue Emiratos Árabes en mayo del mismo año.

Persona revisa su teléfono afuera de una tienda móvil que muestra un letrero 5G, Oxford Street, Londres, el 12 de junio de 2020.

Persona revisa su teléfono afuera de una tienda móvil que muestra un letrero 5G, Oxford Street, Londres, el 12 de junio de 2020. Reuters

Pero, ¿Qué pasa en América? No es una sorpresa que Estados Unidos y Canadá hayan sido los primeros en brindar la quinta generación de conexión móvil. Lo hicieron en diciembre de 2019 y en enero de 2020, respectivamente.

En la región, Chile inauguró el 19 de enero de 2021 la primera "zona 5G" de Latinoamérica, un área de 5,5 kilómetros en Santiago con hospitales, colegios, comercios, oficinas y hogares. En estos lugares se busca mostrar el impacto que tendrá la nueva red en las ciudades.

La denominada "zona 5G" es un espacio abierto y donde algunos teléfonos, habilitados en banda 3.500 MHz, podrán usar la tecnología cuando se encuentren dentro de los límites.

¿Qué pasa en Ecuador?

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y la compañía Huawei Technologies hicieron la primera prueba experimental y precomercial de la tecnología 5G en Quito, el 18 de julio de 2019.

Durante la demostración, se puso a prueba la red con juegos de realidad virtual, descargas de videos y otras conexiones que demandan alta velocidad de Internet.

El 12 de septiembre del mismo año, la empresa Claro también realizó una prueba de tecnología 5G en Guayaquil, que la calificó como exitosa.

La última "experiencia" de esta tecnología en el país fue el 26 de febrero de 2021 en Guayaquil.

En dicha ocasión CNT y la multinacional Nokia presentaron la capacidad de conexión y velocidad del 5G.

Estación de prueba de la red 5G, en un evento organizado por CNT y Nokia, el 26 de febrero de 2021.

Estación de prueba de la red 5G, en un evento organizado por CNT y Nokia, el 26 de febrero de 2021. CNT

Según el informe de GSA Ecuador está en la categoría despliegue de la tecnología 5G. Esto quiere decir que las bandas de uso radioeléctrico se han habilitado para dicha tecnología.

Si bien se han realizado tres pruebas de conectividad de la tecnología 5G en el país, hasta el momento no han indicios de que en un futuro inicie su operación comercial.