Sábado, 27 de abril de 2024

El ecuatoriano Sergio X. Plaza y el sueño de ofrecer Internet gratuita

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 May 2023 - 5:15

Sergio X. Plaza llegó a Guatemala en 2010 tras un viaje ‘romántico’ y ahora su empresa está en 160 ciudades del país centroamericano.

El ecuatoriano Sergio Plaza y el sueño de ofrecer Internet gratuita

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 May 2023 - 5:15

El fundador de la empresa de Internet, Sergio Plaza (centro y con gafas), junto a sus colaboradores en Guatemala. - Foto: Cortesía

Sergio X. Plaza llegó a Guatemala en 2010 tras un viaje ‘romántico’ y ahora su empresa está en 160 ciudades del país centroamericano.

El guayaquileño de 36 años, Sergio X. Plaza, soñaba con una locura: hacer del servicio de Internet gratuito un negocio sostenible.

Y tras más de una década en Guatemala, Plaza está a punto de lograrlo. “Tenemos cobertura de internet gratuita en 160 municipios, casi el 50% del país”, dice el fundador de Wayfree.

Con esta empresa ha desplegado toda una red de puntos Wifi gratuitos en el país centroamericano, donde los ciudadanos se conectan accediendo a través de un código QR, que se encuentra en plazas y calles. 

En los planes inmediatos de la empresa está extenderse a El Salvador y Honduras.

“Si nos gustaría en un mediano plazo analizar la oportunidad de entrar en Ecuador, ya que la necesidad de acceso a la conectividad es extremadamente importante”, expresa Plaza, aunque no detalla cuándo será su arribo el país.

¿Cómo funciona exactamente Wayfree? Y ¿cómo ha logrado ser sostenible en el tiempo? Esto fue lo que contó Plaza a PRIMICIAS. 

Uso de redes existentes

Plaza no es ajeno a las telecomunicaciones, porque inició su carrera en una empresa de la industria en Guatemala. 

Además, es fundador y director ejecutivo del grupo de empresas Moov, dedicadas a soluciones de marketing y análisis de datos. 

Para poner en marcha el servicio gratuito de internet, el ecuatoriano explica que utilizan redes de conexión ya existentes en el país. 

Un 'hotspot' de wifi gratis de la empresa Wayfree en Guatemala.

Un 'hotspot' de wifi gratis de la empresa Wayfree en Guatemala.  Cortesía

Debido a varias alianzas estratégicas con el sector privado y público, Wayfree tiene acceso a infraestructura de telecomunicaciones, como la distribución de alumbrado eléctrico. 

A partir de allí, “montamos nuestras antenas y construimos las últimas millas de conectividad Wifi”. 

Gracias a este tipo de alianzas es que pueden reutilizar infraestructura ya instalada, generando una especie “economía circular” alrededor de Internet. 

¿Es negocio dar internet gratis? 

Wayfree también tiene un servicio pagado, que se promociona en su portal web, y con diferentes planes y precios. 

Pero el modelo real de negocio de la empresa de Plaza funciona así: cada vez que un usuario en Guatemala se conecta a una red de WiFi debe ingresar sus datos básicos, los cuales quedan registrados.

Y en el mundo actual, la data vale oro. Con esta información, Plaza y los 38 colaboradores de su empresa pueden armar estrategias de marketing o de publicidad para otros negocios e instituciones estatales. 

Además, los internautas están expuestos a diferentes formatos de publicidad o de comunicación cada vez que ingresan a las redes gratuitas. 

“De esa manera usamos presupuesto que ya existe en el mercado, para marketing y data, y así financiar y hacer sostenible la conectividad gratuita”, agrega Plaza, quien en 2022 fue nombrado cónsul honorario de Ecuador en Guatemala

Al momento, la empresa sigue en etapa de levantamiento de capital y participarán de nuevas rondas de inversión. 

Según comenta el ecuatoriano, ya han recibido apoyo de Microsoft, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de otras empresas de Estados Unidos por el “impacto positivo de Wayfree en la conectividad”.