Viernes, 19 de abril de 2024

Una guía para navegar seguro en redes públicas de Wifi

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Feb 2023 - 5:18

Evite ser víctima de los ciberdelincuentes, mientras se conecta a redes públicas de Wifi, siguiendo esta guía de ciberseguridad de cinco pasos.

Guía para navegar seguro en redes públicas de Wifi

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Feb 2023 - 5:18

Imagen referencial. Una mujer navegando en una red pública y gratuita de Wifi. - Foto: Cortesía

Evite ser víctima de los ciberdelincuentes, mientras se conecta a redes públicas de Wifi, siguiendo esta guía de ciberseguridad de cinco pasos.

'WiFi gratis' se lee casi en todos los restaurantes, tiendas, centros comerciales y otros lugares públicos. Y por lo general es un servicio que las personas no dudan en usar, por su facilidad de conexión y gratuidad.

Pero se trata de conexiones a Internet poco seguras, y con las que no se aconseja realizar, por ejemplo, transacciones financieras en línea. 

Por lo general, los ciberdelincuentes espían estas conexiones gratuitas, y aprovechan las vulneraciones para interceptar datos transferidos, como las contraseñas y otra información valiosa. 

Una persona se trata de conectar a un punto Wifi gratuito en una comunidad de Ecuador, el 17 de septiembre de 2022.

Una persona se trata de conectar a un punto Wifi gratuito en una comunidad de Ecuador, el 17 de septiembre de 2022.  Ministerio de Telecomunicaciones

Conozca cinco maneras de protegerse, si decide usar estas conexiones de Wifi.

  1.  Use la red correcta: Al iniciar una sesión de Wifi en una cafetería, hotel, aeropuerto o biblioteca, revise con algún empleado el nombre correcto de la red. Los detalles son importantes, valide que los caracteres y denominación coinciden con las compartidas por el lugar, ya que podría tratarse de una red apócrifa.
  2. Ingrese con una contraseña: Aunque resulta más sencillo acceder a redes que no solicitan contraseña, escribir la clave, por larga que sea, representa una capa extra de seguridad, agregando capacidades de cifrado a la información. 
  3. No compre en línea: Las compras, por muy urgentes que sean, pueden esperar si no tiene una red de Internet propia. Actividades de comercio electrónico, pagos a bancos u otros servicios nunca deberían ser realizadas con una red pública de internet. 
  4. Desactive la opción de Wifi automática: Es importante tener el control para conectarse a este tipo de redes. Por ello, se recomienda evitar que el teléfono se conecte de forma automática a las redes circundantes, lo cual puede desactivarse desde la configuración del dispositivo.
  5.  Busque el protocolo HTTPS. Los sitios web falsos o no seguros no tendrán el protocolo HTTPS en la dirección o URL inicial. Además, busque el pequeño icono de candado en la barra de direcciones, para confirmar que una página web es segura.