Lunes, 29 de abril de 2024

¿Cuándo y dónde podrá ver la superluna de Esturión?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 Jul 2023 - 16:24

Para disfrutar la superluna de Esturión en todo su esplendor, expertos recomiendan buscar un lugar con poca contaminación lumínica. El satélite natural se observará un 15,2 % más brillante de lo normal.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

31 Jul 2023 - 16:24

Vista satelital de la 'Superluna de Esturión', uno de los eventos astronómicos de agosto. - Foto: NASA

Para disfrutar la superluna de Esturión en todo su esplendor, expertos recomiendan buscar un lugar con poca contaminación lumínica. El satélite natural se observará un 15,2 % más brillante de lo normal.

El octavo mes del 2023 empezará con un evento esperado por los aficionados de las estrellas y otros cuerpos celestes. Desde la noche del 1 de agosto podrán admirar la Superluna de Esturión.

De acuerdo con el Observatorio Astronómico de Quito, este fenómeno será visible a la medianoche, a las 23:50, hora de Ecuador continental.

La Luna se encontrará a una distancia aproximada de 352 mil kilómetros, lo que ocasionará que se produzca una superluna, en este momento la luna tendrá una magnitud de -12,41 y estará iluminada un 99,7 %, dijo el organismo.

Añadió que la superluna de esturión se apreciará un 7,5 % más grande y un 15,2 % más brillante de lo normal.

El portal 'Farmers' Almanac' llama a la Luna de este mes la “Luna del esturión”, por la época del año en que este pez gigante abundaba en los Grandes Lagos, en América del Norte. 

Las culturas de todo el mundo dan a las lunas llenas nombres especiales, a menudo relacionados con temporadas de crecimiento o celebraciones. 

Uno de los detalles que hace especial a la superluna de Esturión es que no se necesitará de un telescopio o binoculares para presenciarla.

Para disfrutarla en todo su esplendor, expertos recomiendan buscar un lugar con poca contaminación lumínica.

¿Por qué se llama superluna? 

La superluna es un fenómeno astronómico que ocurre cuando Luna está en su fase de luna llena o luna nueva. Al mismo tiempo, se encuentra en su punto más cercano a la Tierra en su órbita elíptica.

Esto provoca que se vea más grande y brillante de lo habitual en el cielo nocturno.

En caso de que el cielo esté nublado o las condiciones atmosféricas no sean favorables, la superluna podrá ser contemplada otros días más.

"A medida que la Luna sale cada vez más tarde cada noche, la parte brillante iluminada por el sol parece volverse más pequeña; a esto lo llamamos Luna gibosa menguante", explica la NASA sobre el comportamiento del satélite natural para la primera semana del mes. 

"Aproximadamente una semana después, el 8 de agosto, vemos solo la mitad de la Luna iluminada", añade.

Por otra parte, habrá una segunda superluna que será visible el 30 de agosto. Los expertos la denominan azul, pero nada tiene que ver con la posibilidad de que emita este color.

"No son en realidad de color azul, por supuesto; se refiere a la segunda luna llena en cualquier mes (...). Vemos una luna azul aproximadamente una vez cada 3 años en promedio, la próxima en mayo de 2026", dice la NASA.

El plenilunio o Luna llena es una fase lunar que sucede cuando la Tierra se encuentra situada exactamente entre el Sol y la Luna. En este momento, el ángulo de elongación o de fase de nuestro satélite es de 180 grados y la iluminación es del 100%.

Una Luna llena se produce cada 29 días cuando se completa el ciclo lunar.