Martes, 23 de abril de 2024
Con Criterio Liberal

16,7%: La cifra que nos muestra el tamaño de la crisis

Luis Espinosa Goded

Luis Espinosa Goded

Luis Espinosa Goded es profesor de economía. De ideas liberales, con vocación por enseñar y conocer.

Actualizada:

10 Ago 2020 - 19:00

16,7%. Dieciséis coma siete por ciento. Ese es el dato que debería escandalizar al país, provocar pedidos especiales de comparecencias de ministros, suscitar análisis de los economistas, encabezar los programas informativos. 

16,7%. Es tan grave que es exigible que todo candidato a la Presidencia, que todo aquel que aspire a ostentar alguna dignidad en Ecuador responda a la pregunta: ¿Qué propone hacer para lograr que en Ecuador haya más empleo adecuado?

Y si no tiene una respuesta articulada, coherente, factible y argumentada no merece que se le preste ni la más mínima atención, pues pretende gobernar sin saber cómo afrontar el mayor problema de Ecuador. (Y me temo que este criterio de solvencia mínima descalifica a más de 20 de los 24 precandidatos presidenciales). 

Este 16,7% significa que en el país hay tan sólo 1,3 millones de personas empleadas con trabajo a tiempo completo, ganando más del salario básico y cotizando a la seguridad social. Nada más.

De 17,5 millones de ecuatorianos, según el contador poblacional, tan sólo unos 8,5 millones son parte de la población económicamente activa, y de éstos, sólo 1,3 millones tiene un empleo adecuado.

Existen unos 7,2 millones que quisieran tener un empleo formal y para los que la economía ecuatoriana no es capaz de generar oportunidades. Es dramático. 

Este dato es el que nos da la verdadera dimensión de la debacle de la crisis de 2020. Pero antes de la crisis la situación ya era muy grave, en diciembre del 2019 apenas un 39% de los ecuatorianos tenía empleo adecuado. Algo insuficiente para tener una economía solvente.

El empleo es la mejor salida a la pobreza, es la mejor manera de que las personas puedan cumplir sus proyectos vitales, es el camino a la prosperidad. 

En su nota metodológica, el INEC aclara que los datos no son comparables a la serie histórica. Lo sustancial es que cuando se ha preguntado a los ecuatorianos 81 preguntas por teléfono (antes eran 200 y presenciales) el 83,3% de los ecuatorianos ha respondido que no tiene empleo adecuado. 

¿Y qué se puede hacer para solucionarlo? Hay que cambiar la ley laboral para que sean mucho más sencillas y equitativas las relaciones laborales. Hay que conseguir que crear una empresa en Ecuador no sea la actual prueba de obstáculos burocráticos que lo convierten en el país 123 del mundo, según el Índice de Hacer Negocios. 

Hay que garantizar la independencia de la justicia y alejar a los políticos de los negocios, hay que entrar en alianzas comerciales para poder exportar e importar más, hay que equilibrar el presupuesto reduciendo el gasto, para no seguir sangrando a las empresas con impuestos.

Hay mucho por hacer y hay que comenzar a hacerlo ya, pues sólo el 16,7% de los ecuatorianos tiene un empleo adecuado. 16,7% esta cifra nos martilla...

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios

 

REGLAS para comentar 

0 replies on “16,7%: La cifra que nos muestra el tamaño de la crisis”

×