Viernes, 19 de abril de 2024
Firmas

La crisis financiera global paso a paso y los ricos del mundo

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

20 Oct 2022 - 5:28

Me comentaba un lector de esta columna que: "con la consecuente falta de trabajo en el campo, los jóvenes ven como única opción las camaroneras, donde pueden ganar un sueldo básico, más horas extra, seguro y utilidades.

En resumen, estamos hablando de un ingreso mensual promedio de USD 1.500.

Según Bloomberg, el promedio ponderado de la inflación en la economía global era de 10,16% al 14 de octubre de 2022. La inflación que vemos es un fenómeno monetario, pero en este caso incluye también un choque de oferta.

Primero, según JP Morgan Asset Management, el crecimiento de los activos de la Reserva Federal de Estados Unidos producto de cuatro rondas de flexibilización cuantitativa (quantitative easing) pasó de USD 1,4 trillones en 2010 a USD 4,8 trillones al 15 de marzo de 2022.

Segundo, el choque de la oferta es producto de los efectos de la pandemia de Covid-19 en la cadena de suministro (China todavía tiene una política de Covid cero), la guerra en Ucrania, y el cambio climático.

Por ejemplo, la inversión global en los sectores de petróleo y de gas natural se ha reducido a la mitad, como lo resalta el gerente de la gigante petrolera Saudí Aramco: "Hacen falta nuevas y agresivas inversiones petroleras".

Para completar el panorama, la escasez de capacidad de refinación, especialmente de diésel, es aguda.

La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (Unctad) advierte: "El mundo se encamina hacia una recesión global y estancamiento prolongado, a menos que se cambien rápidamente las políticas actuales de ajuste fiscal y monetario en las economías desarrolladas".

Y agrega que "todas las regiones serán afectadas, pero la alarma suena más fuerte por los países en vías de desarrollo, muchos de los cuales se acercan al filo de un evento de no pago (default)".

Debido a las altas tasas de interés en países desarrollados y la fortaleza del dólar, se han retirado ya USD 70,000 millones de los fondos de renta fija de los mercados emergentes, lo que afecta especialmente los bonos soberanos de 'países frontera', como Ecuador.

Por ejemplo, nuestros bonos soberanos que vencen 2030 suman USD 3.788 millones, los que vencen en 2035 son USD 8.606 millones, y los que vencen 2040 son USD 3.640 millones, que al 14 de octubre, tenían rendimientos entre 25,9% a 20,56%. 

Comparando con otros bonos soberanos con vencimiento a 2030, estamos entre Rusia a 24,86% y Zambia a 27,5%.

Pero esto también afecta a los mercados de capitales en países desarrollados; por ejemplo, recientemente Moody’s dijo que el número de eventos de no pago (default) corporativos en Estados Unidos se ha duplicado desde julio hasta agosto.

Aunque los eventos de no pago todavía son raros, el aumento del costo de financiamiento, combinada con la ralentización de la economía, mantendría la tendencia al alza.

¿Se extenderá este problema a los bienes raíces y, por ende, afectaría al consumo en países desarrollados? Según el estratega en jefe de crédito de Goldman Sachs, habría una reducción de precio de la vivienda en 39% de las áreas metropolitanas en Estados Unidos.

Algo parecido sucedería en algunos países europeos. Para una hipoteca media de 150.000 euros, a un plazo de 25 años y con un interés de euríbor de más un diferencial de 90 puntos básicos, la cuota mensual va a pasar de los 525,5 euros a los 644,9 euros mensuales.

Estamos hablando de 119,45 euros más cada mes y de 1.433 euros más durante el próximo año.

Este tercer trimestre también ha habido un retroceso en las inversiones en Fondos de Capital de Riesgo (VC) en la región.

Finalmente, el distanciamiento entre Estados Unidos., el Reino Unido,  la Unión Europea, Japón, Corea del Sur, Australia y Rusia, junto con China y otros miembros de los llamados BRICS tendrá un efecto negativo en el comercio mundial.

Se necesita que todos los actores estén atentos.

BIZBROKER:

Ecuador es el primer país latinoamericano en emitir un bono azul, el Banco Internacional emitiría USD 79 millones. El IFC compraría USD 40 millones de la emisión.

¿Cuáles países son más innovadores en Latinoamérica? Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, lideran la lista Chile, Brasil, México, Colombia, Uruguay, Perú, Costa Rica, Argentina, y Panamá.

Se evalúa infraestructura disponible, el capital humano, la investigación, y el ecosistema empresarial y político.

Porsche salió exitosamente a bolsa con una valoración de 10,1 veces Ebitda alrededor de lo indicado en un artículo anterior.

Según Credit Suisse, el 1% de los ricos se concentra en América del Norte y China, poseyendo el 45,6% de la riqueza mundial en 2021.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos