Jueves, 28 de marzo de 2024
Firmas

Crear empleos y luchar contra el cambio climático

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

13 Jul 2022 - 19:00

Este artículo es la continuación de Caminando rumbo al desastre climático, ideas sobre la nueva economía.

Elisabeth Borne, ministra a cargo de la planificación ecológica de Francia nos dice: "No enfrentaremos la ecología contra la economía, pero debemos transformar radicalmente nuestros modos de producción, de movilidad, de alojamiento, nuestra manera de alimentarnos. Y al costo del detrimento de los más frágiles". 

Añade que "para ello hay que trabajar sobre las dos prioridades principales que son, primera, salir de las energías fósiles y, segunda, luchar contra la desaparición de la biodiversidad".

The Economist resalta que la revolución de los vehículos eléctricos no va lo suficientemente rápido. Uno de cada 70 de los 1.200 millones de automóviles del mundo es eléctrico (hay 7.900 millones de habitantes). A estas alturas debería ser, según las previsiones, uno de cada seis.

En un aparte, el precio del litio, elemento clave para las baterías de coches eléctricos, se ha disparado, incrementándose más de 11 veces en los últimos dos años, de USD 6.000 la tonelada en marzo de 2020 a más de USD 70.000 a comienzos de 2022.

El diario ABC informa que la Unión Europea (UE) ha aprobado la prohibición de vender vehículos de combustión a partir de 2035, lo que en la práctica supone el fin de los vehículos diésel y gasolina, pero también de los combustibles bio y sintéticos.

Es uno de los elementos más importantes de la política de descarbonización para alcanzar la neutralidad climática en 2050.

De este modo se fija un recorte de las emisiones para los coches nuevos del 65% para 2030 respecto a los niveles de este año, y del 100% en 2035, lo que supondría el fin de la era de los coches de combustión.

Pero, las perspectivas varían, mientras en Europa el porcentaje de coches eléctricos que son parte de las ventas nuevas ha crecido a una tasa anual de 61% en Estados Unidos, las ventas de coches eléctricos languidecen y son representan 5% de las ventas totales el 2021.

En un aparte, en Singapur ahora hay que pagar unos USD 70.000 por el derecho a comprar un coche. Claro luego toca comprar el coche.

Las soluciones naturales al clima (NCS) por sus siglas en inglés Natural Climate Solutions son mecanismos para capturar CO2 a través de la conservación, la restauración y las mejoras en la administración de los bosques, pantanales, y praderas.

Estas soluciones tienen un costo marginal menor y otros beneficios; por lo que se espera que sean un componente clave del camino para limitar el calentamiento global, en línea con el Acuerdo de París.

NCS podrían llegar a ser 37% del total de esfuerzo de mitigación o 11 giga toneladas de CO2 de los que se necesitan reducir cada año y, al mismo tiempo, entregar beneficios sociales como restauración del ecosistema.

También podría ayudar a reducir nuestra tasa de pobreza más o menos en un 30% y quizás atraer a los jóvenes al campo. 

Actualmente, el 45% de nuestros agricultores tiene entre 41 y 64 años y el 31% es de la tercera edad. Los jóvenes son apenas el 6% del total de productores.

O, quizás, podría ayudar a que estos permanezcan en el país. Una encuesta de Gallup en los 33 países de Latinoamérica y el Caribe muestra que a un 27% le interesaría mudarse a otro país permanentemente. De ellos, un 35% dijo que les interesaría irse a Estados Unidos.

Incidentalmente, según Bain and Company ya se invierten USD 632 millardos en temas climáticos por año.     

BIZBROKER

El FMI y la Organización Internacional del Comercio (OMC) advierten que una fragmentación de la economía global en "dos bloques distintos, con distintas ideologías, sistemas políticos, estándares tecnológicos", reduciría el PIB global en 5% y sería altamente disruptiva, pero potencialmente una oportunidad de 'friend shoring' para Latinoamérica (algo que será difícil que alcancemos al no tener un Acuerdo Comercial con Estados Unidos) como lo anotamos en Globalización 2.0 y la economía mundial.

Nunca antes en la historia económica el mundo había estado tan endeudado. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Instituto de Finanzas Internacionales, la deuda emitida podría haber superado ya los USD 296 billones o casi tres veces el PIB global.

Según Lectupedia, en México el promedio anual de libros leídos por habitante es 1,4; en Colombia es de 1,9; Brasil, 2,5; Chile 5,3 y Corea del Sur, 11,0. 

Y en 1960, Brasil tenía un Producto Interno Bruto por habitante superior al de Corea del Sur. 

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos