Martes, 23 de abril de 2024
Firmas

La crisis económica global y la situación de Ecuador

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

8 Sep 2022 - 5:27

El Instituto de Finanzas Internacionales advierte un patrón similar en la caída en las órdenes futuras de componentes para manufactura global con el que apareció en la crisis financiera global de 2008, lo cual puede ser una clara indicación de una recesión venidera.

Las ventas de nuevos hogares en Estados Unidos ha caído 51% frente a 2020. La correlación entre el mercado de bienes raíces con el mercado laboral en Estados Unidos indicaría que, en uno o dos semestres, la tasa de desempleo podría incrementarse a 6%.

Al mismo tiempo, el banco de inversión Goldman Sachs señala que 2023 podría ser peor en términos de nuevas ventas de hogares, pero espera una recuperación en 2024.

En julio la inflación en las principales economías de Europa fue de 10,8% en España, de 8,9% en la Eurozona, de 10,4% en Bélgica, de 9,3% en Austria, de 9,1% en Portugal, de 8,5% en Alemania, de 8,4% en Italia, y de 6,1% en Francia.

Además, la ralentización en el gasto del consumidor global en China por la reducción del apalancamiento sobre la finca raíz y el escenario de otro confinamiento por la política de Covid Cero, junto con la alta inflación en Europa, afectará nuestro comercio exterior como lo advertimos en ¿Está en peligro la globalización?

Esto reducirá los flujos que vienen del exterior por concepto de remesas, turismo internacional, y exportaciones.

Desde el punto de vista del financiamiento, hace un año el mercado de bonos predecía un alza de la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos de menos de 25 puntos base. Hasta ahora, la Reserva Federal ha elevado su tasa en 225 puntos base ó 2,25%.

Las expectativas actuales para la tasa de los Fondos de la Reserva Federal es septiembre: 3,0-3,35%, noviembre: 3,5-3,75%, diciembre 3,75-4.0%.

De allí hay una pausa hasta mayo de 2023: 4,0-4,25%. Con la posibilidad que las tasas empiecen a caer a finales de 2023.

AFI Inversiones Globales dice que "agosto ha sido un mes muy duro en política monetaria, con una lista muy amplia de bancos centrales subiendo tasas (la excepción son China y Turquía)".

El artículo Ecuador se mantiene alejado de una crisis de deuda, por ahora advierte que aunque "Ecuador está entre los siete países latinoamericanos con menores pagos vinculados a su deuda pública" y que "en 2025 las presiones aumentarán. … Fitch advierte que es uno de los tres países de América Latina que no puede volver al mercado de deuda externa debido a las altas tasas de interés que tendría que pagar".

El bono soberano de Ecuador, con fecha de vencimiento de julio 31 de 2030, tenía una rentabilidad de 21,49% al cierre del viernes 2 de septiembre.

Dicha alta rentabilidad, producto de la combinación del aumento del riesgo país y de las tasas en bonos del Tesoro de Estados Unidos, muestra que el mercado de bonos ve una alta probabilidad de un evento de no pago de ese bono soberano – por eso los de mayor plazo tienen una rentabilidad menor.

Los Ministerios de Economía y Finanzas; Producción; Recursos Naturales No Renovables, y Cancillería deben considerar que China recientemente perdonó deudas a 17 países africanos, como indica el artículo China waived debt for 17 African countries to argue against western bullying. Algo a considerar como lo dijimos en El viaje a China y los límites de una renegociación petrolera.

BIZBROKER

Fresenius Kabi compra 55% de acciones de mAbxience en Ecuador, interesante transacción global.

En Cuenca todas las cooperativas de taxis se organizaron y sacaron su propia app (AzuTaxi), y el servicio rivaliza a las otras apps. Cuenca es una de las pocas ciudades donde los autobuses comparten la caja. ¿Y el resto del país?

La nueva gasolina de 89 octanos Ecoplus reduce el nivel de azufre a 200 partes por millón, el INEN permite 650 partes por millón; pero la gasolina Euro 5 tiene 10 partes por millón o menos.

Según la gasolina Ecoplus reemplazó a la Súper en algunas gasolineras del plan piloto, el efecto es reducir más ventas de Súper que incrementar las de EcoPaís.

De esperar, por mercadeo el consumidor prefiere una segunda opción con una relación calidad/precio razonable y por microeconomía por la alta elasticidad de la demanda de los consumidores al precio de la gasolina.

The Economist dice en With no postal service, Ecuadorians turn to human 'mules' to courier goods on planes from the United States, que hay un millón de cartas y paquetes esperando entrar a Ecuador por falta de un correo postal.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos