Viernes, 26 de abril de 2024
Firmas

¿Está en peligro la globalización?

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

3 Ago 2022 - 19:00

Como lo dije en los artículos: Globalización 2.0 y la economía mundial y La nueva OMC: qué pasará con el futuro del comercio internacional, el reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el panorama económico de julio lanza una alerta.

"Un grave riesgo para las perspectivas a mediano plazo es que la guerra en Ucrania contribuya a la fragmentación de la economía mundial en dos bloques geopolíticos, con distintos estándares tecnológicos, sistemas de pago transfronterizos y divisas en las reservas", dice el FMI.

Notemos, según la Reserva Federal de San Francisco, que "las restricciones de la cadena de suministro representan la mitad de la inflación en Estados Unidos".

Probablemente en Ecuador el porcentaje sea más alto, dada nuestra mayor dependencia de los productos importados.

La inflación tiene dos componentes:

  1. Un choque de oferta, que empezó con la pandemia y continua por factores como la política de Covid Cero y la guerra en Ucrania.
  2. El exceso de demanda, provocado por las transferencias de efectivo y las tasas bajas de interés para los ciudadanos en países desarrollados, y que nos pegan acá como un efecto látigo.

Sin contar con que nunca antes en la historia económica el mundo había estado tan endeudado.

Según el FMI y el Instituto de Finanzas Internacionales (IFI), la deuda emitida podría haber superado ya los USD 296 billones o casi tres veces el tamaño de la economía mundial.  

Como lo dijimos en Se nos acaba 2022 y hay tres preguntas que responder, el alza de los intereses, para frenar la inflación en el mundo, puede traernos una serie de moratorias de deuda externa.

Un análisis de Bloomberg muestra a El Salvador, Gana, Egipto, Pakistán, Bielorrusia y Túnez como países sensibles a una moratoria. 

Ecuador se halla en la posición 19 del listado, con más de 1.400 puntos de riesgo país.

Para el sector turístico internacional, Bain and Company no espera "que los viajes aéreos internacionales retornen al nivel prepandemia hasta el segundo trimestre de 2025".

Atención que este es un sector importante para nuestra economía, por su potencial crecimiento y generación de empleo.

¿Cómo afectaría a la economía global una desglobalización?

Pensemos primero cómo ha evolucionado el comercio mundial: el Banco Mundial (BM) nota que desde 1970 hasta 2015 la economía global creció 25 veces, en gran medida por la globalización, al pasar de USD 3 billones a USD 74 billones en 2015. 

Desde 1990 a 2019, el número de personas viviendo en la pobreza y lidiando con la inseguridad alimenticia se ha reducido a la mitad.  

Y desde la creación del OMC, en enero de 1995, los intercambios comerciales han duplicado su volumen y las tarifas aduaneras han bajado 9% en promedio. 

Durante este período, las multinacionales crearon complejas cadenas internacionales de valor, pero como lo vimos en la pandemia de Covid-19, estas redes son frágiles.

El FMI y la OMC advierten que una fragmentación de la economía global en dos bloques, reduciría el PIB global un 5% y sería altamente disruptiva.

Pero sería también una oportunidad de 'friend shoring' para Latinoamérica, como lo dijimos en Globalización 2.0 y la economía mundial.

Oportunidad que, sin un acuerdo comercial con Estados Unidos será muy difícil, por no decir imposible, de aprovechar.  

BIZBROKER

Un huevo para cada niño todos los días es una forma fácil, logísticamente posible, y barata de reducir la crisis de desnutrición infantil en Ecuador.

¿Qué pasa cuando una empresa se equivoca de estrategia o tarda demasiado en adaptarse a un cambio? 

Miremos, en Estados Unidos fue famosa la cadena Blockbuster, que evoluciono de 1.200 tiendas en 1986 a 7,700 tiendas en 1990, pero luego pasó a tener una sola tienda en 2010.

¿Qué pasó entre el año 2000 y 2010? Simple, el consumidor cambió la manera en que veía películas en casa y se pasó de las cintas de video al streaming.

Y lo mismo le puede suceder a los países, a las empresas, o a los seres humanos que pierden el rumbo.

¿Qué porcentaje representan en Ecuador las industrias creativas?

Las industrias creativas son casi el 3% del PIB mundial y, según el diario La República de Colombia, las industrias creativas en el vecino país representan 3% del PIB -el equivalente en Ecuador sería USD 3.300 millones- y lograron generar 522.000 empleos.

Hay cosas difíciles de entender:

Con la necesidad que tenemos de aumentar la competitividad digital, tanto en talento (las personas) como en inversiones en tecnología, las dos áreas debieran ser incentivadas como política de Estado.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos