Jueves, 25 de abril de 2024
Firmas

Se nos acaba el 2022 y hay tres preguntas que responder

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

6 Jul 2022 - 19:03

Escribo este artículo el 30 de junio y creo que muchos compartimos las mismas preguntas

  • ¿Cuánto durará la guerra de Rusia contra Ucrania?

Eurasia Group dice que: "En los próximos tres meses, la guerra en Ucrania puede caer en un impasse (70% de probabilidades), esfuerzos diplomáticos podrían conseguir un cese al fuego (5%), o podría haber una escalada hacia una campaña de destrucción total (25%)".

De todas formas, señala el mismo análisis, "los escenarios con mayor probabilidad implican serios daños a la infraestructura y a la producción agrícola en Ucrania hasta finales del 2022 o más allá.

Por lo anterior se necesitan estrategias integrales para lidiar con los problemas estructurales de los sectores exportadores más afectados de Ecuador: bananero (caída de 7,09% de enero a mayo según AEBE), floricultor, etcétera, como notamos en Mayday, mayday, clústeres bananero y floricultor en caída.

  • ¿Habrá una recesión en Estados Unidos y Europa?

Tal como Casandra, la princesa de Troya en la épica Ilíada, Elon Musk y Jamie Dimon, directores generales de Tesla y de JP Morgan Chase, junto con conocidos economistas como Nouriel Roubini, subrayan sus temores sobre la economía de Estados Unidos. Y estamos de acuerdo como ya lo dijimos en ¿Crecerán lo suficiente la economía de Ecuador y del mundo?

Para 2022, el IIF proyecta crecimiento real del producto interno bruto (PIB) para Estados Unidos, la zona Euro y Japón de 1,9%. El crecimiento de la economía de China se desacelera a 3,5%.

Ya los precios de los metales cayeron 11,3% en mayo, con todos los metales claves registrando caídas, según el Banco Mundial. Por ejemplo:

-Níquel -15.3%.

-Cobre -7,7%.

-Plata -10,8%.

Ya se ve por los altos precios en Estados Unidos y en Europa una desaceleración en la demanda de gasolina. Pero no destrucción de la demanda, todavía. 

  • ¿Cuánto crecerá la economía del Ecuador? 

La calificadora de riesgo Moody’s en su reporte del 28 de junio indica que "el renovado malestar social es negativo para el crédito y destaca los elevados riesgos sociales y políticos". Una pena porque básicamente se tiró el trabajo de todo un año al basurero.

Para Ecuador en 2022, las proyecciones son muy variables: Bank of America 4,5%, Barclays 4%, Banco Mundial (BM) 3,7%, JP Morgan 3,1% (observación a la baja), el FMI 2,9%, el Banco Central de Ecuador (BCE) 2,8%, Cepal 2,7%, y Citigroup 1,5% (observación a la baja).

El paro indígena, estimo, cuando todas las cuentas lleguen habrá costado más o menos un 1,2% de la economía y ciertamente afectado nuestra calificación de crédito y de riesgo país

Habrá un efecto positivo de subsidiar la urea para pequeños y medianos agricultores (84,5% de las unidades productivas agrícolas), y si hay ingresos extra presupuestarios petroleros que podrían destinarse a salud, seguridad, y educación, pero no tanto como muchos creen.

La población de Ecuador crece a un ritmo anual de 1,61% por lo que todo crecimiento por debajo de esa cifra significa una reducción del Producto Interno Bruto por habitante.

En términos reales, tal disminución afecta directamente el poder de compra de las familias ya disminuido por la inflación que, para diciembre 2022, estimamos que estará alrededor de 5,25% interanual. 

Y, claro, esto afecta el valor de las empresas en ciertos sectores, por lo cual las compañías deberían reevaluar sus estrategias y planificaciones para el resto de 2022 y mirando a 2023.

BIZBROKER

Junio fue un mes muy complicado para la venta de electrodomésticos.

Una lección sobre el peligro de una estrategia y valoración empresarial errada:

Bolt una startup que desarrolló un software para checkout en línea, obtuvo en su última ronda de financiamiento USD 355 millones para una valoración de USD 11.000 millones y con ventas cercanas a USD 30 millones.  

Hace unas semanas, esta startup despidió a 250 empleados después de haber gastado USD 60 millones en el primer trimestre de 2022 para generar USD 7,2 millones en ventas. 

Y necesita reducir USD 200 millones en gastos operacionales.

Inflación en Portugal fue de 8,7% en junio 2022. En Alemania, de 8,2%. La inflación en España fue de 10,2%.

Los humanos solo representan 38,5% del tráfico de Internet. El resto son bots no humanos, herramientas de hackeo y otros programas y robots.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos