Martes, 16 de abril de 2024
Firmas

Mayday, mayday, clústeres bananero y floricultor en caída

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

16 Mar 2022 - 19:03

En los artículos ¿cuáles son los efectos económicos de la guerra en Ucrania? y Guerra híbrida y sus efectos comentamos las graves consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania.

El 'Institute of Internacional Finance' (IIF) estima una caída de 30% trimestral del Producto Interno Bruto (PIB) ruso; mientras, JP Morgan lo estima en 35%, u 8,5% anual, un poco más que la caída que Ecuador sufrió en 2020. 

Con esto, la economía rusa retrocedería 20 años, destruyendo su demanda de muchos productos importados, especialmente de banano, camarón, flores y cacao ecuatorianos. 

Ecuador era el segundo mayor exportador latinoamericano a Rusia.

Para el clúster floricultor, el 19% de las exportaciones o el equivalente a USD 179 millones anuales llega a Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Armenia. 

De los envíos de flores para el día de la Mujer, USD 38 millones no se han cobrado. Todo está suspendido, salvo las ventas a Kazajistán, pero eso también se detendrá.

La floricultura tiene 5.200 hectáreas y representa 120.000 empleos divididos entre las provincias de Pichincha 63%, Cotopaxi 22%, y Azuay 6%.

Se espera que, con la guerra, un 20% del sector resultará afectado.

En la el artículo Una menor competitividad en el sector bananero podría afectar el empleo, dijimos que la propuesta de los supermercados en la Unión Europea (UE) de subir el precio por caja de banano USD 1,84 (1,63 euros) no compensará el incremento de los costos estimado en USD 3,3 por caja. 

Por ejemplo, el fertilizante ha subido más de 45%, el cartón más de USD 1, el flete promedio se incrementó USD 1,9 por caja por ahora, sin contar con las inversiones para protegernos ante el Covid-19 y la plaga del Fusarium R4T.

Para el clúster bananero, el 25% de las exportaciones se envía a los mercados antes mencionados.  

Al inicio del conflicto en Ucrania, al cerrarse los puertos en el Mar Negro, los exportadores bananeros tuvieron que desviar cargas (usualmente 2 a 3 cargas están en camino) y rematar el producto en países del Mediterráneo a apenas USD 2 la caja.  

A Rusia el banano llega por San Petersburgo; sin embargo, el 60% de las exportaciones de banano en 2021 usaron tres navieras que ahora se niegan a ir a Rusia.  

El clúster bananero tiene 215.000 hectáreas, provee más de 500.000 empleos directos e indirectos y es el sector exportador paga más impuestos, con USD 470 millones o el 0,5% del PIB. 

Además, su volumen de exportación mantiene bajos los costos de los fletes para otros productos, aunque sufre la criminal contaminación de sus contenedores por parte de bandas de narcotraficantes.

Al 11 de marzo, el precio spot de la caja de banano había caído a USD 2,5 ó USD 3,7 menos que el precio oficial. El costo de producción (sin gastos financieros) bordea los USD 4,5.

En el mediano plazo ayudará acelerar los acuerdos comerciales con Canadá, Corea del Sur, Japón, y China.

En el corto plazo, se necesita mantener la competitividad de los clústeres, no dádivas ni regalos, para no perder capacidad productiva. 

BIZBROKER NEWS

Ecopetrol, la petrolera estatal de Colombia, tuvo utilidades netas por USD 4.200 millones, con ingresos de USD 22.900 millones y un Ebitda de USD 10.000 millones. Son los mejores resultados de la historia. ¿Y Petroecuador?  

Me preguntaron en una entrevista sobre el nivel histórico de las sanciones a Rusia.  

Según Statista, Rusia después del 22 de febrero y hasta el 9 de marzo acumula 5.581 sanciones, mientras que Irán solamente tiene 3.616. 

Una amiga moscovita me decía que acceden a pequeños montos en euros, libras o dólares.  Sin embargo, su banco ruso le ofreció intercambiar rublos sin comisión en renminbi"Desde el 14 de marzo comprar yuanes será más ventajoso".

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios

REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos