Viernes, 19 de abril de 2024
Firmas

Cómo será nuestra economía en la pospandemia

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

23 Jun 2021 - 19:00

Continuando con el tema de cómo será la economía pospandemia en Latinoamérica, según la calificadora de riesgo Standard and Poor's ratings (S&P), nacen las siguientes reflexiones:

"Los sectores automotor, de petróleo y gas, de transporte, de productos químicos, de bienes raíces y de desarrollo de vivienda, de hoteles y otros alojamientos y el comercio minorista están luchando por volver a los niveles previos a la pandemia".

"El segmento de hoteles y otros alojamientos sigue contrayéndose, mientras que los sectores minorista y químico comenzaron a recuperarse a un ritmo más rápido".

En una presentación de 2018 a empresarios en Guayaquil de la empresa Bizbroker, dedicada a la asesoría en fusiones y adquisiciones, se resaltan dos puntos que afectan al empleo:

  1. "Si el Perú sigue creciendo a tasas de 4%, como en 2018, no se podrá reducir la pobreza ni aumentar el empleo a tasas saludables".
  2. "Panamá recibe inversión de Banapiña por USD 100 millones para desarrollar cinco mil hectáreas de banano, que generarán 10 mil trabajos (mitad directos)". 

Dado nuestro crecimiento poblacional del 1,5%, Ecuador necesita crecer a tasas superiores al 5,5% en los próximos 13 años para duplicar su PIB por habitante o PIB per cápita. Necesitamos sectores catalizadores del crecimiento. 

Los sectores petrolero y minero han sido los más atractivos para la inversión extranjera. En el corto plazo, la distribución de la volatilidad implícita del precio del contrato de petróleo WTI en el Nymex lo centra entre USD 65 hasta USD 85 por barril.

Una indicación clara de que los administradores de fondos anticipan crecimiento del consumo en el segundo semestre de 2021 y el primer semestre de 2022, a medida que los programas de vacunación progresan y permitan a las economías reabrirse y retomar los viajes internacionales (y con ello el turismo).   

Los administradores de fondos anticipan crecimiento del consumo de petróleo en el segundo semestre de 2021.

Se espera que el grupo conocido como OPEP+ incremente la oferta gradualmente, siempre y cuando los mayores productores de esquisto en Estados Unidos limiten la perforación; por lo que esperamos precios del petróleo altos en el mediano plazo.  

Al mismo tiempo, la demanda de gasolina y de diésel en Estados Unidos vuelve a niveles prepandemia (basados en promedio de un lustro hasta el 2019), por tanto la presión sobre los precios locales de los derivados del petróleo continuará al alza.

Recientemente, el gerente general de British Petroleum (BP) discutía en la Universidad de Columbia en Nueva York la transformación de BP de una empresa de gas y petróleo en una compañía integrada de energía. 

Por el sentimiento de los accionistas con respecto al cambio climático, para la próxima década BP planea reducir su participación en el sector de hidrocarburos tanto en exploración como en producción en un 30% a 40%, para diversificarse en activos de bajo carbón como granjas de generación eólicas en mar abierto.  

El petróleo que no se explote en las próximas décadas probablemente se quede bajo tierra.

Las proyecciones de demanda de BP, Wood Mackenzie, la International Energy Agency (IEA) y la misma OPEP son valiosas para los tomadores de decisiones en el sector petrolero en Ecuador. 

En el ínterin, Ecuador debe aumentar su producción al menos a 750 mil barriles diarios en los próximos tres años lo que implica atraer entre USD 5.000 millones a USD 6.000 millones en inversión.

La edad de la piedra no se acabó porque las piedras hayan escaseado de repente. El petróleo que no se explote en las próximas décadas probablemente se quede bajo tierra.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios

REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos