Viernes, 29 de marzo de 2024
Firmas

Recesión o estanflación en Europa y Estados Unidos en 2023

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

29 Sep 2022 - 5:28

Un indicador clave para el comercio global por su importancia en la carga aérea es Federal Express o FEDEX, que ha perdido 52% de su valor accionarial.

Las caídas de más de 50% en el FEDEX solo han ocurrido durante recesiones como en 1991-1992, 2008-2009 y en 2020.

Otro indicador es la caída del precio del flete desde China hacia la Costa Oeste de Estados Unidos, que tocó un pico de USD 20.000 y está ahora por debajo de USD 3.000 porque la demanda de importaciones de Estados Unidos cae rápidamente.

También cayó 1.1 millones de barriles diarios la demanda global de petróleo en julio, algo que no es normal dado que es verano en el hemisferio norte, como lo advierte el Joint Organizations Data Initiative (JODI).

El 27 de septiembre el precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) cerró en USD 77,46 por barril, o el equivalente a USD 60 ó USD 70 por barril para nuestra canasta petrolera.

Atención a las exportaciones. Todo esto porque la inflación en el mundo es más persistente de lo esperado, implicando mayores probabilidades de una fuerte recesión en distintos países.

Según el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) en agosto de 2021, la inflación fue impulsada por la disrupción en las cadenas de suministro por los problemas de la era del post-Covid (incremento en el costo del flete, fallas en la entrega de insumos, etcétera).

En Europa, el incremento está más relacionado con el precio de la energía, con el precio de un metro cúbico de gas natural, variando de los USD 0,25 en Turquía a los USD 3,99 en Países Bajos.

La familia promedio en Europa consume unos 95 metros cúbicos de gas al mes.

Según Eurostat, la factura de electricidad que pagaron los hogares españoles se encareció más de 60% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en Francia subió un 7,7%; en Alemania, un 16,6%, y en Portugal, un 32,1%.

Según Bloomberg, el consenso de economistas pronostica que Alemania sufrirá una caída del PIB de 0,3% en 2023, aunque hay estimados de -1,4%.

¡Atención a las remesas!

Para frenar la inflación, la expectativa es que la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos alcance 4,25 ó 4,5% para abril de 2023.

En el mundo hay alrededor de USD 12.000 millones de reservas monetarias en los bancos centrales o 12% del PIB global, de estas alrededor de USD 7.000 millones están en activos denominados en dólares de Estados Unidos. Por eso el dólar sube, pues es la moneda de refugio.

Como las tasas de interés suben, el valor de los activos financieros (títulos de renta fija o variable, crédito, y criptomonedas) han caído alrededor de USD 30 billones ó 30% del Producto Interno Bruto (PIB) global, unas 300 veces la economía de Ecuador, lo que reduce la riqueza global.

Todo por la razonable preocupación de una recesión o estanflación global. ¿Y cómo nos preparamos en Ecuador?

BIZBROKER

Comentarios sobre Empresas buscan profesionales en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática:

"Debería ser política de Estado impartir desde la escuela primaria el lenguaje de programación es el presente y futuro".

"Creo que mostrar el rango de salario de un profesional en tecnología sería un incentivo para los estudiantes. También hay que mencionar que las compañías más grandes hoy en día son compañías de tecnología".

"En el mundo IT ya podernos trabajar para una empresa desde cualquier país en remoto. El salario de un arquitecto IT es mínimo de USD 5.000 por mes, pero aquí nunca me ofrecen más de USD 2.500, por lo tanto, sigo trabajando para Estados Unidos y Europa".

En Chancay, Perú, se construye, por USD 3,6 millardos, el mega puerto de Sudamérica que aspira a ser el gran puente al Asia, y dejar atrás a Chile. ¿Y acá?

Expansión España dice que Volkswagen, con un valor empresarial de USD 89 millardos, decidió sacar Porsche a bolsa. Porsche tiene una valoración de unos USD 75 millardos. Otro caso de empresa cuyos negocios valen más separados que juntos, algo que también sucede en Ecuador.

Por otro lado, la refinería Olmeca o Dos Bocas, con capacidad para procesar 340 mil barriles diarios, costará USD 18 millardos, más del doble de lo presupuestado que ya se consideraba caro.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
1 Comentario
antiguos
nuevos más votados
Comentarios en línea
Ver todos
Miguel Torres
29 septiembre, 2022 11:01

Ecuador, ni para jugar en Catar está preparado. Tal vez ya estén preparando los tractores para demoler el edificio de la ingnominia. Necios. La culpa de otros la tenemos que pagar nosotros. El desabastecimiento de energía en Europa nos va a pasar factura. Una factura muy alta. Y los platos rotos, de meterse en una guerra que no les incumbía, la pagaremos el pueblo... El Puebo de Europa y A. Latina. Y Africa y EEUU, y todos los pueblos que tenemos una muy reducida economía. Aplausos a la OTAN.