Viernes, 29 de marzo de 2024
Firmas

Cómo vamos cerrando 2021 y qué esperar en 2022

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

17 Nov 2021 - 19:03

Nuestra expectativa para 2022 es de una lenta recuperación con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) inferior a 3% anual.

Crecimiento que hay que ajustar al crecimiento poblacional, que es de 1,6%, como lo abordé en Planificando para 2022 en un escenario de recuperación económica lenta.

Debemos considerar también que habrá un efecto sobre el poder adquisitivo de la población, dado el incremento de precios que se genera fuera de Ecuador y que se manifiesta en los productos desde básicos.

Entre estos productos básicos están el aluminio, el hierro, los aceites.

Un fenómeno que también se manifiesta hasta en los bienes de capital, como vehículos, equipos informáticos, etcétera. Especialmente considerando la dependencia de nuestra economía frente a las importaciones. 

Por ejemplo, en un canal internacional de noticias sobre negocios he escuchado lo siguiente:

"La inflación en materiales básicos tendrá un impacto a finales de año. Estamos considerando esto en nuestra política de precios", comunicaba el director general de una empresa norteamericana de equipo pesado.

"El negocio se enfrenta a una presión adicional por la escasez de semiconductores, como también por la inflación de bienes básicos. Las iniciativas de mitigación incluyen estrategias de precio y mezcla de productos", decía el director general de un fabricante asiático de vehículos. 

Un reciente análisis del buró de asesoría gerencial, McKinsey and Company empezaba con el comentario de "como a medida que la inflación se incrementa, las empresas industriales deben considerar un cambio su política de precio". 

Debemos mencionar que a medida que los productos de una empresa dependen de los precios de los materiales básicos, esto incrementa la necesidad de la empresa de elevar sus precios para mantener su rentabilidad; aunque sea para retener un margen de rentabilidad menor que en años anteriores.

Pero no solamente son las noticias internacionales, me comentaba un ejecutivo de una empresa en Ecuador: "tenemos la tormenta perfecta, con costos de importación por las nubes y los clientes objetivos sin liquidez".

Sobre el tema liquidez también debemos considerar el efecto en los presupuestos familiares tanto de los cambios por la reforma tributaria como por el peso adicional que tendrá el retorno a la normalidad, por ejemplo, consideremos lo que implica el retorno a clases presenciales, especialmente para las familias que pagan educación privada, o del retorno al trabajo presencial, dado el incremento en el costo del transporte.

Al final habrá un efecto en el estándar de vida de la población.     

Es una nota positiva que el jueves 18 y viernes 19 de noviembre se realice el foro de inversiones 'Ecuador Open for Business', que ha atraído cientos de participantes. 

Atraer grandes cantidades de inversión extranjera especialmente para los 25 proyectos públicos de mayor inversión incrementarla la expectativa de crecimiento de los próximos años.

Por el bien del país, ¡éxitos!

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos