Jueves, 28 de marzo de 2024
Firmas

El desafiante papel de las mujeres en el liderazgo empresarial   

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

9 Mar 2023 - 5:27

La ONU advierte que "las mujeres y las niñas sufren más el impacto de la crisis climática, porque amplía las desigualdades de género y pone sus medios de vida en peligro".

Y agrega que "las mujeres dependen más de los recursos naturales, tienen menos acceso a ellos y, a menudo, asumen una responsabilidad desproporcionada como encargadas de asegurar el suministro de comida, agua y combustible".

Esta transición poscrisis de la pandemia provee una ventana de oportunidad para alinear a Ecuador a una cultura distinta.

Ascender en la pirámide corporativa es un camino largo y difícil, más en una sociedad donde la igualdad de género es un tema de nuestra generación, pero no de las pasadas.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, en 2016 que las mujeres estaban subrepresentadas en las posiciones de liderazgo de las empresas en Latinoamérica.

Para ese año, las mujeres ocupaban el 9,2% de las posiciones ejecutivas, el 8,5% de los puestos en directorios y el 4,2% de las gerencias generales.

Una encuesta de HRTech Revelo, realizada en Brasil entre 16.000 empresas, encontró que en áreas como finanzas y mercadeo digital las mujeres tienen menos puestos de liderazgo.

Por eso es inspirador encontrar dueñas de empresas y ejecutivas, como Isabel Noboa, Caterina Costa, Gabriela Sommerfeld, María Dolores Prado, Sabrina Sánchez Paz y Miño, Andrea Cueva, Teresa Castro, Pierangela Sierra, Mariuxi Zea, y muchas más que lo han logrado.

Cuando los ejecutivos, miembros de directorios y gerentes de línea, actúen como ejemplos, incrementando la cultura de la inclusión, esta será parte de la cultura organizacional.

Es un paso que humaniza el liderazgo y desmiente sesgos comunes sobre la igualdad de género.

Como lo dice el estudio de Deloitte 'Mujeres en el trabajo 2022': Las empresas que "crean una cultura respetuosa e inclusiva ven niveles más altos de motivación, productividad y retención de los empleados".

Un agradecimiento a Pablo Lucio-Paredes F. por su reciente mención de 'Cómo nos afecta la falta de liderazgo a todo nivel' en su último editorial.

Otro lector me preguntó sobre como veía el problema de liderazgo en el país.

Veo que es como navegar con varias personas en un bote de goma. Hay que acordar un rumbo (visión) y aceptar que alguien coordine a quienes reman, sino el bote será arrastrado por la corriente.  

BIZBROKER:

La caída de 8% en los ingresos por IVA de las importaciones en enero señala algo a lo que habrá que estar atentos.

El Secretario General de la OPEP dice que en 2023 China demandara entre 500.000 y 600.000 barriles diarios de petróleo adicionales.

La recuperación en China ya aumentó la demanda de camarón y de otros productos de Ecuador, como lo dijimos en 'Es hora de que las empresas consideren el crecimiento inorgánico'.

Colombia sobrepasó a Indonesia, República Dominicana y Perú para convertirse en el segundo productor mundial de aguacate. ¿Y acá en Ecuador?

Warren Buffett es el Leo Messi (o el Pelé) de las inversiones: 57 años después de crear el fondo Berkshire Hathaway, su rendimiento medio anual es de 19,8% y la rentabilidad acumulada es de 3.787.464%.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos