Miércoles, 24 de abril de 2024
Firmas

Crisis financiera, redes sociales, escasez de diésel e industria 4.0

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

3 Nov 2022 - 5:28

Sobre el artículo La crisis financiera global paso a paso y los ricos del mundo, un lector me dijo que: "El Banco Central Europeo amplió el tamaño de su balance en 4,1 billones de euros entre febrero de 2020 y junio de 2022 o un 4% de la economía global".

De esa cantidad, prosigue el lector, "1,5 billones de euros se han destinado para dar más liquidez a las entidades crediticias y 2,6 billones de euros a compra de bonos".

En Estados Unidos solo hay diésel para 25 días, cuando normalmente hay inventarios para cubrir 35 días. Una de las razones es la escasez de capacidad de refinación.

Otras dos razones para la reducción de los inventarios de diésel son las cuotas de exportación de China y el incremento de la demanda mundial de combustibles poscovid.

La escasez de diésel incrementará el costo del subsidio para este combustible en Ecuador, que consume 1.400 millones de galones al año. El subsidio para las gasolinas y diésel superará los USD 4.000 millones en 2022.

¿Por qué es importante? Según Gallup, a la pregunta de si en los últimos 12 meses ha habido ocasión en la que no hubo dinero para comprar comida para usted y su familia, el 63% de los ecuatorianos respondió que sí.

La industria 4.0 implica la promesa de una nueva revolución que combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes, como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, la nanotecnología y el Internet de las cosas (IoT), entre otras que se integrarán en las organizaciones, las personas y los activos.

El movimiento hacia las industrias 4.0 continúa; según Amazon y ABI Research, en las bodegas de Amazon había 370.000 robots en 2022, un incremento notorio frente a los 1.000 robots de 2013.

Las empresas que no comprenden industria 4.0, corren el riesgo de perder participación de mercado. Lo anterior resalta la inversión en la cadena de suministro/logística de grupos ecuatorianos como Difare, TIA, La Favorita, El Rosado, entre otros.

La integración digital de la información, desde diferentes fuentes y localizaciones, permite llevar a cabo negocios en un ciclo continuo, que reduce el uso de capital de trabajo y mejora el servicio al cliente.

Por otro lado, la crisis financiera ha afectado el valor de las redes sociales: Snapchat está por debajo del valor de su oferta pública de acciones (OPA) y Meta (Facebook) está a 2,2 veces sus ventas. 

El Pew Research Center indica que "la popularidad de Facebook, Twitter, y Tumblr entre los adolescentes en Estados Unidos ha caído rápidamente en los últimos ocho años. El uso de Snapchat, Instagram y TikTok se han incrementado. 

Estamos en un punto de inflexión sobre el futuro de los negocios de redes sociales.

Según Statista, el número de usuarios activos para distintas redes sociales es de: 

  • 2.600 millones para Facebook
  • 1.700 millones para TikTok
  • 1.200 millones para Instagram
  • 1.100 millones para WeChat
  • 716 millones para LinkedIn
  • 549 millones para Snapchat
  • 397 millones para Twitter.

TikTok ha llegado a los 1.000 millones de usuarios activos mensuales más rápido que nadie en la historia. De hecho, lo ha conseguido en menos de la mitad de tiempo de lo que le costó hacerlo a Instagram.

Como lo dice Michael Mauboussin, profesor de Columbia Business School, una empresa genera valor cuando el valor presente de los flujos de caja producto de sus inversiones es mayor que el costo de la inversión.  

BIZBROKER:

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Según Brand Finance: Hilton, Hyatt, Holiday Inn, Hampton, y Marriott son las marcas de cadenas de hoteles más valiosas del mundo.

En la categoría de retail, las marcas más importantes serían Amazon, Walmart, Home Depot, Taobao.com, Tmaill.com, y Costco.

Y, finalmente, en comida rápida las marcas más importantes son Starbucks, McDonald’s, KFC, Domino's y Subway.

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Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

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