Sábado, 13 de abril de 2024
Firmas

Estrategia para tiempos inciertos: choques externos para el cacao y petróleo

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

29 Feb 2024 - 5:54

En McKinsey & Company, uno de los primeros marcos de análisis que se aprenden es el modelo Estructura, Conducta, Desempeño (SCP, por sus siglas en inglés) que se remonta al trabajo pionero del economista de Harvard Edward Mason, en los años 1930, y de su estudiante de doctorado Joseph Bain, en los años 1950.

En la década de 1980, McKinsey sugirió una extensión que añadía un elemento dinámico a un marco estático. La versión dinámica sugiere que las relaciones entre Estructura, Conducta y Desempeño no son unidireccionales; también fluyen en la dirección opuesta.

Este enfoque permite a las empresas considerar la influencia de su propia conducta en la estructura de una industria y, en última instancia, en su propio desempeño.

Este modelo dinámico explora las relaciones entre la estructura, la conducta y el desempeño de una industria, y los efectos de los choques externos en los tres.

En 20 principales riesgos (choques externos) económicos, tecnológicos, geopolíticos, y sociales indicamos el resultado de una encuesta realizada por el World Economic Forum (WEF) entre 1.490 líderes globales.

Por ejemplo, un grave choque externo para el país y especialmente para los sectores bananero y floricultor hubiera sido una suspensión total de las exportaciones ecuatorianas a la Federación Rusa por el impasse diplomático reciente.  Felizmente, se siguió la máxima de Confucio: "Cometer un error y no corregirlo, es otro error".

Otro listado de potenciales choques externos preparado por Bloomberg presenta las 8 principales amenazas a la economía global en 2024:

  1. Guerra del Medio Oriente
  2. Inflación estadounidense
  3. Recesión en Europa
  4. Desaceleración de China
  5. Aumento de los rendimientos en Japón
  6. Guerra de Ucrania (After Two Years of War, What Has Changed? de la Universidad de Virginia)
  7. Conflicto de Taiwán
  8. Elecciones estadounidenses, (“Q&A: Who Is Unhappy With American Democracy, and Why?” y “de la University of Virginia)

A veces choques externos como el Fenómeno del Niño nos ayuda. En este caso, porque arruinó la producción de cacao de África Occidental, especialmente en Ghana y Costa de Marfil (producen 2 millones de toneladas métricas) que representan el 70% de la producción mundial de cacao. Ambos países tienen una fuerte sequía y la producción en Ecuador cayó 30% por el tema climático también. El consumo global de cacao es de 5 millones de TM.

El resultado provoca una abismal brecha entre la oferta y la demanda. Incluso teniendo en cuenta el impacto moderador del consumo de los altos precios (elasticidad de la demanda) sobre el consumo, el mercado se dirige directamente hacia un déficit de 300.000 a 500.000 TM. Si se confirma el mismo, sería el mayor déficit ocurrido en al menos 65 años.

Dado que la demanda supera tanto a la producción, los inventarios caerán por tercer año consecutivo. Dentro de la industria, he oído que al final de la temporada, las reservas de cacao, medidas por la relación existencias-consumo, podrían caer hasta tan solo el 25%.

Y claro está, esto se refleja en el precio: hace un año el cacao costaba USD 2.600 la tonelada métrica (TM). Ahora, el precio de la tonelada de cacao en EE. UU. llegó a USD 6.343,50 que dividido por 22, nos da un valor de USD 288,32 por quintal. 

¡Enhorabuena! Ahora hay pensar estratégicamente los cambios necesarios en la estructura, conducta, y desempeño futuro de los sectores involucrados, que va desde el sembrío hasta el mercadeo de chocolate de alto valor agregado.

Otro choque externo muy distinto en su afectación al Ecuador es que oficialmente en los reportes internacionales, ha dejado de ser tomado en cuenta como país petrolero, según el último artículo de la poderosa e influyente publicación Oil and Energy, basado en las cifras de producción de PetroEcuador EP. 

Ecuador es un país con una de las mayores reservas petroleras de América, casi cercanas a las de Brasil y supera a las de México,  ¿Llegamos al Ecuador post petrolero? ¿Qué podemos hacer al respecto?  ¿Qué otros cambios podrían resultar?

Y ¿cómo afectará esto la Estructura, Conducta y Desempeño de los sectores petrolero y adjuntos. ¿Y al país dado el rol que el petróleo ocupa en el Presupuesto General del Estado (PGE)? Todo esto está por verse.

"La verdad nunca penetra en una mente no dispuesta" indicaba Jorge Luis Borges.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos