Sábado, 27 de abril de 2024
Firmas

Los 20 principales riesgos económicos, tecnológicos, geopolíticos, y sociales

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

15 Feb 2024 - 5:56

"En un mundo injusto o indiferente, el hombre puede salvarse a sí mismo y salvar a otros mediante el uso de la más simple sinceridad y la palabra más bella". Albert Camus

En el mundo, las tensiones geopolíticas elevadas presentan riesgos claves. Como dijo el excanciller de Francia, Dominique de Villepin, en TV 5 Monde, este 27 de enero: 

"Estamos en un mundo que avanza hacia la confrontación, hacia la guerra... Batallas ideológicas estériles. Debemos coser las heridas, detener la escalada… La política de seguridad por sí sola conduce al caos. No aplastamos los problemas, las personas, las personas tienen memoria y se vengan. Aprendamos de esto".

Ya lo dijo Rudyard Kipling: "Todas las personas que se nos parecen son ‘nosotros’, y todos los demás son ‘ellos’".  En cambio, Jorge Luis Borges nos da esperanza con su comentario: "quizá la Ética sea una ciencia que ha desaparecido del mundo entero. No importa, tendremos que inventarla otra vez".

Según el World Economic Forum (WEF) que realizó una encuesta entre 1.490 líderes globales, estos son los 20 principales riesgos económicos, medioambientales, tecnológicos, geopolíticos, y sociales:

Principales riesgos globales  

1. Cambios extremos del clima: 66%

2. Generación de noticias falsas vía IA (inteligencia artificial): 53%

(Muchas de las señales de alerta planteadas por la IA no son nuevas. El desafío de la IA es la amplificación. El desafío de la IA son los datos. Ver las cosas extraordinarias que la IA puede hacer te hace darte cuenta de que tenemos que trabajar con estas preguntas difíciles.) Polarización de la Sociedad/Política.

3. Polarización de la Sociedad/Política: 46%

(2024 es un año de muchas elecciones populares alrededor del mundo, incluyendo EE. UU. donde la edad promedio en la Cámara y el Senado es de 58 y 64 años, respectivamente, una palabra que se usa a menudo para describir a la clase gobernante del país es “gerontocracia”.)

4. Crisis del costo de la vida: 42%

5. Ataques cibernéticos: 39%

(Para los que vieron la película sátira Dejar el Mundo atrás, que tuvo como producto ejecutivo a la Melissa y Barack Obama)

6. Recesión Económica: 33%

(Inflación en China cae a índices negativos. Es probable que China envejecerá antes de enriquecerse al nivel de países de Occidente. China puede que sea menos capaz que en el pasado, de arrojar cantidades masivas de deuda a sus problemas económicos).

7. Interrupción de cadenas de suministro de bienes/recursos críticos: 25%

(China controla la producción de minerales y concentrados de gran número de metales fundamentales para la transición verde y digital).

8. Conflicto Armado (escalada de alguno existente o nuevo): 25%

(Es probable que China demuestre “fuerza contra Taiwán en el corto plazo”, dijo el jefe del Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos. En un mundo completamente conectado de 8.000 millones de personas, es “bastante fácil” que los conflictos se conviertan en una espiral, y que el mundo no parecía “tan peligroso, impredecible e incierto” desde la Segunda Guerra Mundial, indicaba Chuck Hagel, exsecretario de Defensa y del Senado de Estados Unidos.)

9. Ataques en infraestructura crítica: 19%

10. Interrupción de cadenas de suministro de alimentos: 18%

11. Erosión de la libertad de expresión o prensa/censura: 16%

12. Interrupción en cadena de suministro de energía: 14%

13. Tensiones por la deuda pública: 14%

(En general, la deuda global, especialmente en los países desarrollados, está fuera de control: En China supera el 300% del producto interno bruto (PIB), en Japón el 263%, en Estados Unidos supera el 120%, en la Unión Europea el 85% de sus respectivos PIB.)

14. Escasez de habilidades/trabajadores: 13%

15. Evento nuclear, intencional o no: 12%

16. Violencia civil: 11%

17. Liberación de agente biológico, intencional o no: 9%

18. Colapso del sector financiero: 7%

19. Explosión de la burbuja inmobiliaria: 4%

20. Explosión de la burbuja tecnológica: 4%

Fuente: WEF’s Global Risk Report 2024

"El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad", Víctor Hugo.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos