Jueves, 25 de abril de 2024

Uber rompió leyes e hizo lobby en decenas de países, revelan filtraciones

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Jul 2022 - 15:52

'The Uber files' es el nuevo trabajo de investigación del Consorcio Internacional de Periodistas, que revela las estrategias de la compañía para montar sus operaciones.

Uber logo

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Jul 2022 - 15:52

Logotipo de Uber, una 'app' de transporte de pasajeros. - Foto: EFE

'The Uber files' es el nuevo trabajo de investigación del Consorcio Internacional de Periodistas, que revela las estrategias de la compañía para montar sus operaciones.

Documentos secretos, que datan de 2013 y 2017, revelan cómo la empresa nacida en Sillicon Valley, Uber, ingresó a decenas de países a través de estrategias poco éticas.

“Básicamente, Uber llega y luego empieza la tormenta de mierda legal y legislativa”, así decía un correo electrónico de un directivo de la empresa en 2014. Se refería a las protestas de taxistas, quienes rechazaban la llegada de la aplicación.

Una de las mayores objeciones al sistema es que permite a un conductor privado y sin licencia profesional brindar el transporte a un tercero. En varios países de Europa y de Sudamérica, esta práctica rompe con las normas.

“A veces tenemos problemas porque, bueno, es que somos jodidamente ilegales”, se leía en otro correo del mismo año.

Las filtraciones sobre las estrategias de Uber llegan luego de una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas, que analizó 124.000 documentos de la empresa.

Algunas de las prácticas de la compañía incluyen:

  • Acercamientos a políticos de alto rango, ministros y hasta un vicepresidente, para presionar y facilitar el ingreso de Uber en un país.
  • Lobby a través de empresas y personajes conocidos en un país, para sembrar una buena reputación en torno a la empresa.
  • Evasión de impuestos locales.
  • Artimañas legales para operar en un país.
  • Entrega de 'regalos' a políticos.

Macron, uno de los aliados de Uber 

Emmanuel Macron favoreció la implantación de Uber en Francia cuando fue ministro de Economía ante la "hostilidad" del Gobierno socialista del presidente François Hollande, según la filtración 'The Uber Files'.

En Francia, los medios relatan que el 1 de octubre de 2014 Macron recibió a un grupo de ejecutivos de Uber, entre ellos su fundador y consejero delegado Travis Kalanick, una reunión secreta que no figuraba en la agenda del entonces ministros.

En aquella época el Gobierno socialista de Hollande no era propicio a la implantación de Uber en el país.

Según los documentos de Uber, Macron sugirió a los directivos de la firma enviar enmiendas "llave en mano" a un diputado confiable, Luc Belot, y posteriormente ayudó a la compañía a trabajar "sorteando" una ley de 2014 que les ponía trabas.

Los documentos muestran un total de 17 "intercambios significativos" durante los siguientes 18 meses entre Macron y sus asesores y los responsables de Uber Francia.

Un auto con el logo de Uber, en Nueva York, Estados Unidos, el 28 de junio de 2022.

Un auto con el logo de Uber, en Nueva York, Estados Unidos, el 28 de junio de 2022.  Reuters

Otros aliados en Estados Unidos 

Los documentos divulgados en la tarde de este domingo 10 de julio muestran cómo la compañía estadounidense "conquistó el planeta surfeando en ocasiones en las fronteras e la legalidad".

En Estados Unidos, la empresa proponía a legisladores y otros responsables políticos regalos en forma de viajes a precio, ayuda para los transportes durante sus campañas y hasta comidas en restaurantes caros.

También Uber intentó reclutar a la neerlandesa Neelie Kroes poco después de que dejara su puesto de comisaria europea de Transportes y vicepresidenta de la Comunidad Europa (CE).

Hay un total de 40 países mencionados en las filtraciones, y el Consorcio de Periodistas tiene previsto revelar más detalles en los próximos días.

Por su parte, Uber ha pedido que no se lo juzgue por las acciones anteriores.

"No hemos puesto ni pondremos excusas por los comportamientos pasados que claramente no son coherentes con nuestros valores actuales", dijo la empresa tecnológica en un comunicado.