Viernes, 26 de abril de 2024

Alexandra Vela deja el retiro político para empujar el diálogo de Lasso

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

16 Jul 2021 - 0:05

La nueva ministra de Gobierno, Alexandra Vela, será parte de la transición política que se da en el país, en "momentos sumamente críticos".

El presidente Guillermo Lasso y la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, durante su posesión el 14 de julio de 2021.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

16 Jul 2021 - 0:05

El presidente Guillermo Lasso y la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, durante su posesión el 14 de julio de 2021. - Foto: API / Daniel Molineros

La nueva ministra de Gobierno, Alexandra Vela, será parte de la transición política que se da en el país, en "momentos sumamente críticos".

Alexandra Vela será el canal de diálogo entre el Gobierno y los distintos sectores sociales y políticos. En sus manos está el manejo político del Ejecutivo; es decir, el cabildeo con la oposición, los gobiernos seccionales, gremios y colectivos.

La nueva Ministra de Gobierno es la tercera mujer en ocupar el cargo desde el retorno a la democracia, en 1978. Por la estructura de esa cartera de Estado, también se encargará de la seguridad pública.

Pero detrás de ella y cerca del presidente Guillermo Lasso continuarán sus coidearios César Monge, nuevo consejero de gobernanza y asuntos seccionales, y Homero Castanier, viceministro de Gobernabilidad, quien ha llevado los primeros cabildeos en nombre del gobierno.

Vela llega al gobierno a los 52 días de inicio del periodo y en la continuada crisis económica y sanitaria. Deberá enfrentar los primeros desencuentros, promesas, nudos críticos y problemas:

Este último escenario es el más complejo y necesario para la administración del Ejecutivo, ya que de la habilidad de Vela y su equipo dependerá la viabilidad de las reformas ofrecidas y requeridas por el Gobierno para ejecutar su plan de trabajo.

Pero, cuando Vela fue diputada, fue jefa del bloque de la Democracia Popular y Vicepresidenta en el Congreso Nacional, por lo que tiene experiencia previa en el diálogo legislativo y se pondrá a prueba casi 20 años después.

Frente a una Función Legislativa fragmentada y con ningún bloque mayoritario, mantener la cohesión de la nueva Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) será clave, así como buscar coincidencias con las demás fuerzas políticas, aunque la mayoría no resulten sus aliadas naturales.

Incluso el mismo Presidente le advirtió, durante la posesión, que su principal tarea será establecer una buena relación "con nuestros aliados en la Asamblea Nacional", con la BAN y dialogar con todos los demás sectores del Legislativo.

Dentro de sus atribuciones también estarán la relaciones dentro del Gobierno y con las demás funciones del Estado, algo que también le recordó el presidente Lasso.

Los primeros ofrecimientos

La abogada, académica y, hasta esta semana, política retirada salió de su zona de confort para responder al pedido del presidente Guillermo Lasso y compartir la responsabilidad de sacar al Ecuador de las crisis que atraviesa.

En esa línea fue su primer discurso público como nueva ministra de Gobierno, durante su posesión. Este cambio representa la primera baja en el gabinete Ejecutivo, tras la renuncia de César Monge y su nuevo nombramiento como consejero presidencial, por una recaída en su salud.

Durante ese discurso, la funcionaria llamó a todos los ecuatorianos a apoyar al Gobierno de Lasso y al movimiento Creo. Dijo que esa es la razón de su designación: la búsqueda de consensos y acuerdos.

Los objetivos de su trabajo se concentrarán en defender la democracia, consolidar la institucionalidad republicana, defender derechos y garantizar libertades. Así como buscar la viabilidad política para la ejecución del plan de gobierno del presidente Guillermo Lasso.