Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Sábado, 14 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

La Asamblea impulsó 10 juicios políticos, pero solo logró tres destituciones

El juicio político en contra del presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Christian Cruz, se llevó a cabo el 13 de octubre de 2020.

El juicio político en contra del presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Christian Cruz, se llevó a cabo el 13 de octubre de 2020.

Asamblea Nacional

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 oct 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

En 41 meses de gestión, la Asamblea Nacional ha analizado en sesión plenaria 10 juicios políticos en contra de funcionarios del Estado. Pero solo consiguieron la destitución en los casos de autoridades fuera del Ejecutivo.

El último ejemplo es el del presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), Christian Cruz, quien fue destituido la noche del 13 de octubre de 2020 tras una larga jornada.

Los otros casos que alcanzaron la censura y destitución fueron contra otros miembros del Cpccs, encabezados por su expresidente José Tuárez, y del exfiscal Carlos Baca Mancheno.

En los demás casos el Legislativo apenas ha podido censurar a los exfuncionarios.

Cuando se trata del Ejecutivo, a la Asamblea se le complica concretar su objetivo. Cuatro de los 10 juicios políticos tramitados fueron en contra de ministros del gabinete de Lenín Moreno, pero ninguno ocupaba el cargo al momento de la fiscalización.

Además de que los pedidos y procesos de juicio político llegaron al pleno cuando los funcionarios ya habían sido reemplazados por el presidente Moreno o enviados a otros cargos en el extranjero. En el 75% de los casos, los votos tampoco alcanzaron para la censura.

La Constitución permite la fiscalización de los actos de las máximas autoridades del Estado durante el ejercicio de sus funciones y hasta un año después de que hayan dejado el cargo.

Fue así que María Fernanda Espinosa fue enjuiciada por sus actos como canciller cuando ya era secretaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El mismo escenario podría repetirse con el exministro de Finanzas, Richard Martínez, quien renunció al cargo, fue reemplazado por Mauricio Pozo y aspira a un puesto en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El exfuncionario tiene cinco procesos políticos en su contra, que habían sido represados por el presidente de la legislatura, César Litardo, durante meses y apenas están siendo tramitados por la Comisión de Fiscalización.

Además, la Comisión iniciará el trámite de juicio político en contra de otra ministra del Gabinete: María Paula Romo. El 13 de octubre llegó, después de nueve meses, la solicitud planteada por Lourdes Cuesta, Amapola Naranjo y Roberto Gómez.

Juicios que no prosperan

Más allá de que los pedidos de juicios políticos demoran meses en el Consejo de Administración Legislativa, porque el presidente César Litardo no los coloca en el orden del día, hay otros que llegan a la Comisión de Fiscalización y no prosperan.

Esto es porque los procesos de fiscalización del último año se han iniciado por múltiples acciones de los enjuiciados. Y las acusaciones son poco específicas y no se centran en las funciones constitucionales de los interpelados.

Ya que el único motivo para la censura y destitución es el incumplimiento de funciones. En otros casos, entre los argumentos de los procesos ha habido temas que no calzan en esa categoría.

Christian Cruz, el titular del Cpccs, aludió a su favor que una supuesta arrogación de funciones no es un incumplimiento de funciones. Lo mismo dijo que su supuesta obtención fraudulenta de un carné de discapacidad.

Lo mismo sucedió con casos como el juicio contra Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), que fracasó. Y uno de los tres intentos en contra de la misma ministra Romo, que también fracasó en 2019.

A estos problemas se suma la inestabilidad política de la misma legislatura en este periodo. Con una Comisión de Fiscalización cuyos miembros anteriores fueron cuestionados por supuesta corrupción y dos están investigados por la Fiscalía. Motivo por el cual el organismo fue reestructurado.

Pero la legisladora Wilma Andrade dice que más allá de la sustentación, los pedidos de juicio político siempre dependerán de la voluntad política de los legisladores, que en muchos casos ceden a factores o fuerzas externas. No importan la validez de las causales si no existen los votos para la censura, dice.

Aunque celebra las recientes reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que imponen plazos para cada etapa.

Así, de ahora en adelante los juicios ya no podrán ser retenidos por el Presidente, ni por el Consejo de Administración Legislativa, ni por la Comisión de Fiscalización. De ahora en adelante todos los procesos llegarán al pleno.

  • #Asamblea Nacional
  • #CPCCS
  • #juicio político
  • #Ejecutivo
  • #Consejo de Participación Ciudadana y Control Social
  • #Christian Cruz
  • #Legislativo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

Fiscalía acusa a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas de un delito que se castiga con penas de hasta cinco años de cárcel

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Política

Legislador correísta Ronal González no podrá acudir a la Asamblea ni recibirá sueldo por 60 días

Leer más »

Política

Comisión de Fiscalización califica juicio político contra Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura

Leer más »

Lo último

  • 01

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 02

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 03

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 04

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

  • 05

    ¡Sin goles! Inter Miami y Al Ahly igualan en el partido inaugural del Mundial de Clubes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024