Viernes, 29 de marzo de 2024

La Asamblea se queda sin ninguno de sus vicepresidentes

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

14 Jul 2022 - 15:02

La segunda vicepresidenta, Yeseña Guamaní, fue removida del cargo por incumplimiento de funciones, al haber presentado una moción que retardó el tratamiento de la derogatoria a la reforma tributaria.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

14 Jul 2022 - 15:02

Yeseña Guamaní se defendió del proceso de remoción de la segunda vicepresidencia de la Asamblea, este 14 de julio de 2022. - Foto: AN

La segunda vicepresidenta, Yeseña Guamaní, fue removida del cargo por incumplimiento de funciones, al haber presentado una moción que retardó el tratamiento de la derogatoria a la reforma tributaria.

La Asamblea Nacional resolvió, este 14 de julio de 2022, remover de su cargo a la segunda vicepresidenta, Yeseña Guamaní (ID). Con esto, el Legislativo se queda con vacantes en las dos vicepresidencias, pues aún no se ha cubierto el vacío que dejó Virgilio Saquicela (indep.) después de su ascenso a la presidencia.

Guamaní asumió la segunda vicepresidencia en octubre de 2021, tras la destitución de Bella Jiménez. Su salida abre la puerta a escoger una tercera persona para esa dignidad, en un poco más de un año de funciones de la Asamblea.

La decisión de remover a Guamaní del cargo se tomó con 83 votos a favor, de las bancadas de UNES, PSC, Pachakutik y los rebeldes de la ID. En cambio, en contra, votaron la bancada oficialista BAN, la ID y una parte de Pachakutik. Saquicela se abstuvo.

La resolución se tomó después de que la comisión multipartidista recomendara la remoción de Guamaní, por haber incurrido en un incumplimiento de funciones. El proceso inició con una denuncia de Jahaira Urresta (UNES), quien señaló a la asambleísta por haber presentado una moción en una sesión del Consejo de la Administración Legislativa, que retrasó el tratamiento de las iniciativas de derogatoria de la reforma tributaria.

Guamaní mocionó suspender el tratamiento de esos proyectos hasta enviar una consulta a la Corte Constitucional;el objetivo era saber si era posible o no que la Asamblea, por su iniciativa, trate una derogatoria a un tema tributario (exclusivo del Ejecutivo). Más adelante, el Pleno resolvió desechar esa iniciativa y dispuso que el CAL califique los proyectos, actualmente en trámite.

Sin vicepresidencias

Con la decisión del Pleno, la Asamblea queda sin ninguna de las dos vicepresidencias. Según Saquicela, en los próximos días debería incluirse en el orden del día la decisión para la primera vicepresidencia, pendiente desde hace un mes.

En esta sesión del Pleno también se podría incluir la decisión de la segunda vicepresidencia. Pero lo que falta para ambos puntos es el acuerdo entre las bancadas para quiénes podrían ocupar las dos vacantes.

De momento, se conoce la intención del PSC y de los rebeldes Pachakutik para ocupar ese espacio o una de las vocalías del CAL.

Ante esto, quien entraría a reemplazar a Saquicela en caso de una ausencia temporal sería el primer vocal del CAL, Darwin Pereira (rebelde de Pachakutik).

También le puede interesar: