Miércoles, 24 de abril de 2024

La Asamblea trabaja a medio gas durante la campaña electoral

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

17 Ene 2021 - 0:05

La división en el Legislativo se hizo más profunda con la salida de los legisladores que buscan la reelección. Llena de alternos, la Asamblea no logró avanzar en las enmiendas constitucionales pendientes y que trabajó por más de un año.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

17 Ene 2021 - 0:05

La sesión de la Asamblea del 14 de enero de 2021, para analizar las enmiendas constitucionales. - Foto: AN

La división en el Legislativo se hizo más profunda con la salida de los legisladores que buscan la reelección. Llena de alternos, la Asamblea no logró avanzar en las enmiendas constitucionales pendientes y que trabajó por más de un año.

En media campaña electoral, la Asamblea Nacional se quedó entrampada. El trabajo no puede avanzar mucho con el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) incompleto. Y los proyectos de enmiendas pendientes se quedaron en el limbo tras no alcanzar los votos para su aprobación.

El actual Legislativo tiene a 25 alternos principalizados definitivamente, más los 42 asambleístas que buscan la reelección y están con licencia sin sueldo. Estos últimos regresarán a sus labores el 8 de febrero, después de las elecciones, y entre ellos está el presidente de la Asamblea, César Litardo.

Pero mientras tanto, la Asamblea tiene problemas para trabajar. El Legislativo quedó a cargo de César Solórzano, primer vicepresidente. Pero, él solo puede encargarse de convocar y dirigir sesiones.

El CAL no puede funcionar porque cuatro de sus siete miembros (Litardo, Ana Belén Marín, Cristina Reyes y Rina Campain) están en campaña para la reelección.

Justamente por esa razón, el Ministerio de Finanzas ha pospuesto la entrega de la Ley de Defensa de la Dolarización. La propuesta sería un proyecto económico urgente, por lo que entregarla en este momento abriría la puerta a que pase por el ministerio de la ley, creando un conflicto Ejecutivo-Legislativo en los últimos meses del Gobierno.

El proyecto de Ley de Defensa de la Dolarización retomaría las reformas al Código Monetario y Financiero que se quedaron pendientes con el archivo de la Ley de Crecimiento Económico. Su principal tema sería la autonomía del Banco Central.

Enmiendas en el limbo

Este 14 de enero de 2021, la Asamblea no logró aprobar dos proyectos que llevaban más de un año de trabajo y debate en la Comisión de Enmiendas, liderada por Elizabeth Cabezas (ex Alianza PAIS):

  • La enmienda que buscaba restar competencias al Consejo de Participación Ciudadana.
  • La enmienda que pretendía que la distribución de recursos a los gobiernos autónomos sea de acuerdo a los kilómetros de vías.

La votación de ambos proyectos y de uno más que está pendiente -que añade un requisito más para ser fiscal general o contralor- no podían postergarse. La Constitución establece plazos estrictos para el tratamiento de enmiendas, lo que obligó a la Asamblea a tratar los temas en media campaña electoral.

Pero, esto les resultó contraproducente. Revolución Ciudadana, con sus 30 curules, votó en contra de las dos enmiendas. A ellos se le sumaron alternos de Alianza PAIS, entre ellos la alterna de Litardo y la de Xavier Casanova.

La Asamblea tiene en agenda pendiente otros cambios constitucionales: las reformas para eliminar el Consejo de Participación. Solórzano no las ha incluido en agenda, a pesar de que el informe para segundo debate está listo desde diciembre. Su aprobación podría ser más sencilla, pues solo se necesita la mayoría absoluta (mitad más uno del Pleno, es decir, 70 votos).

También está pendiente la votación de la Ley de Extinción de Dominio, de la que ya se cerró el debate.

Una asamblea de alternos

Casi la mitad de los actuales miembros de la Asamblea en funciones son alternos. Hay 42 legisladores que no están trabajando por la campaña electoral, y solo entre ellos hay siete que eran suplentes principalizados.

Este período de la Asamblea es el que más reemplazos definitivos ha tenido. 24 legisladores se han separado por renuncia o destitución. Y Bairon Valle fue reemplazado después de su fallecimiento.


También le puede interesar: