Viernes, 19 de abril de 2024

Pozo: Las reservas del BCE superan los USD 5.000 millones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Ene 2021 - 7:55

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Ene 2021 - 7:55

El ministro de Economía y Finanzas reiteró la necesidad de brindar autonomía al Banco Central a través de la reforma al Código Orgánico Monetario y Financiero. La cifra de la reserva debe aumentar para compensar el descalce existente.

Mauricio Pozo, ministro de Economía y Finanzas, habló la mañana del 8 de enero de 2021 sobre la reforma al Código Orgánico Monetario y Financiero (Comyf).

Este proyecto de reformas económicas con carácter urgente que el Gobierno enviará a la Asamblea Nacional, busca dar autonomía al Banco Central del Ecuador (BCE).

En palabras de Pozo, se trata de una "ley de defensa de la dolarización".

Lo que hace es darle al Banco Central (BCE) el perfil que requiere para poder defender el regimen cambiario, explicó en entrevista con Teleamazonas.

"Lo que se hizo con el Banco Central en la década anterior nos está pasando factura a los ecuatorianos", aseguró Pozo.

Y dijo que durante el Gobierno de Correa se tomaron USD 8.000 millones de liquidez para que el Gobierno utilice en gasto público.

Eso significó un deterioro del BCE. Específicamente, ocasionó un descalce entre los activos líquidos (reservas internacionales) y las acciones del BCE (depósitos), que supera los USD 6.000 millones.

Así, la ley busca al BCE la independencia que perdió desde 2009.

Actualmente —desde agosto de 2020— las reservas en promedio superan USD 5.000 millones. Resultado "del manejo disciplinado y prudente de las cuentas públicas".

Sin embargo, la cifra debe subir para compensar el descalce existente.

Para ello, según Pozo, la reforma es fundamental.

En su informe de diciembre de 2020, el FMI advirtió sobre la importancia de reformar el Comyf. El organismo destacó, en esa ocasión, que “el fortalecimiento del marco legal e institucional del BCE solidificará las bases del régimen de dolarización“.

Noticias relacionadas