Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 5 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Caso Metástasis, el polémico último nombre de los procesos de la Fiscalía

El presidente de la Judicatura, Wilman Terán, y otros 28 detenidos forman parte del mayor operativo contra el narcotráfico y la corrupción, realizado en Ecuador. La Fiscalía lo bautizó como caso Metástasis y no es accidente.

El expresidente Rafael Correa en una imagen de archivo, de octubre de 2019.

El expresidente Rafael Correa en una imagen de archivo, de octubre de 2019.

AFP

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 dic 2023 - 15:39

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Lo llaman el Caso Metástasis y no es accidente. En un video, publicado en redes sociales, la fiscal Diana Salazar se refiere al mayor operativo contra la corrupción en 2023, y da luces sobre por qué lo bautizaron así.

"Este caso, que investiga un presunto delito de delincuencia organizada, evidencia la profunda descomposición institucional que campea en el país", dice Salazar, en un símil a lo que provocan las células cancerosas cuando se diseminan en el organismo.

Médicamente, el término metástasis implica que el tumor canceroso se ha propagado a una o varias partes del cuerpo distintas de donde comenzó. 

Y para Salazar, esta estructura criminal se ha tomado las instituciones del Estado, gracias a la intervención de jueces y funcionarios que "estaban consumidos por el cáncer de la corrupción".

Tras los allanamientos y detenciones, hay ciudadanos que reaccionaron en redes sociales y en contra del nombre escogido para este proceso. como, por ejemplo, familiares de pacientes con cáncer, que dijeron que al usar estos términos médicos para referirse al proceso judicial se irrespeta el dolor de las víctimas del cáncer.

Lo cierto es que no es el primer nombre 'inusual' que ha escogido la Fiscalía, con Diana Salazar a la cabeza, para los casos contra el crimen organizado.

PRIMICIAS hace un repaso de alguno de estos:

  1. 1

    Caso Encuentro

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    En enero de 2023, en pleno gobierno de Guillermo Lasso, la Fiscalía inició una investigación previa sobre una presunta red de corrupción en el sector público. Y lo llamó 'Caso Encuentro', pese al rechazo de la propia administración de Lasso, que había denominado a su gestión como el 'Gobierno del Encuentro'. En este proceso, la fiscal Salazar incluyó como parte de los investigados al cuñado del expresidente, Danilo Carrera, y otros funcionarios de alto perfil. Al momento, sobre Carrera pesa una orden de arresto domiciliario y prisión preventiva para otros tres involucrados. En octubre de 2023, una fuente de la Fiscalía reveló a PRIMICIAS que el nombre escogido no tenía relación con el eslogan del Gobierno, sino que el nombre se eligió porque esta trama de corrupción sería el punto de encuentro de los tres últimos gobiernos de Rafael Correa, Lenín Moreno y Guillermo Lasso.

  2. 2

    Las Torres

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El proceso se originó en Estados Unidos, cuando en 2019, Raúl De la Torre y Roberto Barrera fueron detenidos en ese país y sentenciados por lavado de activos. El nombre de caso Las Torres se desprende del apellido del primero de ellos. Ambos colaboraron con la justicia estadounidense y recibieron una condena reducida. Según sus delaciones, De la Torre y Barrera actuaban como emisarios de Petroecuador para gestionar y cobrar sobornos a contratistas de Petroecuador. A cambio de esos dineros, se asignaban contratos y se agilizaban los pagos de facturas En febrero de 2023, un tribunal de la Corte Nacional dicta sentencia contra 11 procesados, incluyendo el excontralor Pablo Celi, condenado a 13 años en calidad de autor de la estructura criminal.

  3. 3

    De Arroz Verde a Sobornos

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El caso Sobornos, que condenó a ocho años de cárcel al expresidente Rafael Correa por el delito de cohecho, primero se llamó 'Arroz Verde'. Fue bautizado así por el nombre del archivo en el que constaban nexos, códigos y posiciones de la trama de corrupción al interior del movimiento correísta. Pero en 2019, la Fiscalía le modificó el nombre, porque según dijo Salazar en su momento, "a partir de ahora lo manejamos como nuestra propia investigación". Además de Correa, por el Caso Sobornos hay otros 19 condenados, incluyendo el exvicepresidente Jorge Glas, quien salió de la cárcel tras beneficios penitenciarios. La investigación de la Fiscalía logró probar que al interior del gobierno de Correa se montó una estructura delictiva, que cobraba sobornos a empresas privadas a cambio de contratos con el Estado, para financiar actividades políticas de Alianza PAIS.

  • #Caso Metástasis
  • #corrupción
  • #crimen organizado
  • #Fiscalía
  • #delincuencia
  • #Wilman Terán

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Grupo USAR del BCBG durante sus prácticas.

BCBG

Grupo USAR de Bomberos de Guayaquil se entrena para alcanzar la clasificación internacional

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Lo último

  • 01

    Sandra Cordero Gárate reemplazará a Raúl Llasag en la Corte Constitucional

  • 02

    Pese al interés de Mónica Luzárraga, el correísmo dice que no tiene "candidatos definidos" para la alcaldía de Guayaquil

  • 03

    Caso Nos Faltan 3: Plazo para que el Cosepe entregue las actas completas vence este 4 de mayo

  • 04

    Llegó la hora de empacar... Marcela Aguiñaga recoge sus cosas del despacho de la Prefectura de Guayas

  • 05

    Gabinete del Gobierno de Ecuador evidencia puntos críticos en salud, energía y gobernabilidad

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025