Jueves, 18 de abril de 2024

Cinco partidos nacionales buscan mayor espacio en las seccionales de 2023

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

25 Jul 2022 - 0:05

Los resultados de los próximos comicios pueden reconfigurar las fuerzas políticas. Tras las elecciones de 2021, el correísmo, Creo, el PSC, la ID y Pachakutik apuntan a ganar espacio en el territorio.

Las cinco mayores fuerzas políticas del país medirán su capital político en 2023.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

25 Jul 2022 - 0:05

Las cinco mayores fuerzas políticas del país medirán su capital político en 2023. - Foto: PRIMICIAS

Los resultados de los próximos comicios pueden reconfigurar las fuerzas políticas. Tras las elecciones de 2021, el correísmo, Creo, el PSC, la ID y Pachakutik apuntan a ganar espacio en el territorio.

Las elecciones seccionales están cada vez más cerca. Y durante la definición de candidatos, aún sin concluir, los partidos y movimientos apuntan a sus mejores cuadros para captar los votos de la ciudadanía.

En las elecciones de 2023, más de 260 organizaciones políticas podrán presentar candidatos a las 5.633 dignidades disponibles. Pero los partidos y movimientos nacionales, sobre todo los más grandes, buscarán la manera de lograr una buena presencia en todo el territorio.

Después de las elecciones de 2021, Ecuador tiene cinco fuerzas políticas predominantes, que obtuvieron buenos resultados y tienen una bancada representativa en la Asamblea:

  • El correísmo, en el ahora movimiento Revolución Ciudadana (antes Fuerza Compromiso Social).
  • El oficialismo con el movimiento Creo.
  • El movimiento indígena Pachakutik.
  • El Partido Social Cristiano (PSC).
  • La Izquierda Democrática (ID).

Estos cinco movimientos y partidos buscarán los mejores resultados; pero esto no es algo fácil en las elecciones seccionales, pues estos comicios tienen una lógica muy distinta a la de las presidenciales.

Las elecciones presidenciales generalmente están muy movidas por la figura del candidato principal. Mientras que en las seccionales, influye mucho la realidad de cada provincia, cantón o parroquia y los personajes que allí predominen.

Es por ello que las alianzas son siempre una prioridad. Y en 2019 se evidenció que la tendencia ideológica poco importa a la hora de constituir estas coaliciones, pues hubo acuerdos entre todo tipo de organizaciones políticas.

Lo que dejó 2019

Los resultados de las elecciones de 2019 dejaron sinsabores a algunas fuerzas políticas, sobre todo a Alianza PAIS (en ese entonces bajo control del morenismo).

Al correísmo, que logró participar de último minuto con Fuerza Compromiso Social (ahora Revolución Ciudadana), en cambio le fue bastante bien. Obtuvo las prefecturas de Manabí y Pichincha, dos de las tres provincias más grandes.

Los resultados para las prefecturas en 2019 demostraron, por ejemplo, un remonte de espacio por parte del Partido Social Cristiano y Pachakutik. Aunque para ese año, ambos partidos tuvieron múltiples alianzas locales, el PSC fue el que más candidatos presentó en solitario.

En las alcaldías, los resultados muestran una misma tendencia. El PSC y Pachakutik obtuvieron buenos resultados; mientras que Alianza PAIS (entonces en el Gobierno) tuvo malos números excepto en Manabí, donde participaron en alianza con el movimiento local del entonces asambleísta Daniel Mendoza.

Al correísmo también le fue bastante mal, y no logró ningún cargo a escala cantonal. Sin embargo, consiguieron el segundo lugar en la Alcaldía de Quito, con Luisa Maldonado, que ahora se separó de sus filas para 2023.

En esas elecciones, la presencia de la ID y de Creo fue también baja: la ID obtuvo una prefectura, y Creo, nueve alcaldías. En contraste con Democracia Sí y Unión Ecuatoriana, que obtuvieron buenos resultados a pesar de ser uno de sus primeros comicios.

Lo que vendrá en 2023

El escenario de 2023 será bastante diferente del de 2019. En ese año, hubo una clara debilidad en el oficialismo (Alianza PAIS) y el correísmo (Fuerza Compromiso Social), que no lograron entrar con fuerza a la campaña electoral.

Para 2023, y después de las presidenciales y legislativas, se evidencia una situación bastante débil para lo que queda de Alianza PAIS (ahora en el movimiento MOVER).

En cambio, el correísmo se muestra mucho más fortalecido, sobre todo después de que su candidato presidencial, Andrés Arauz, pasara a segunda vuelta en 2021.

El oficialismo buscará canalizar el apoyo al presidente Guillermo Lasso para estas seccionales. Tras la muerte de César Monge, el trabajo en territorio se centra en conseguir buenos cuadros que permitan a Creo mantener una posición importante entre las organizaciones políticas.

Además están el PSC, Pachakutik y la ID, que lograron resultados interesantes en las legislativas y esperan consolidarse en 2023. Pachakutik, por ejemplo, irá sin alianzas a los comicios para prefectura.

También le puede interesar: