Sábado, 27 de abril de 2024

Consulta popular: ciudadanos no podrán ingresar con mochilas o carteras a recintos electorales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Mar 2024 - 15:00

Tanto las FF.AA. como la Policía mantienen sus estrategias de seguridad en reserva, pero aseguran que 988 cámaras resguardarán los recintos de riesgo.

Consulta popular: ciudadanos no podrán ingresar con mochilas

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Mar 2024 - 15:00

Las mesas de seguridad por la consulta popular funcionan en las 24 delegaciones del CNE a nivel nacional, desde el 26 de marzo de 2024. - Foto: CNE.

Tanto las FF.AA. como la Policía mantienen sus estrategias de seguridad en reserva, pero aseguran que 988 cámaras resguardarán los recintos de riesgo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), junto a otras 17 entidades del Estado, instaló este 26 de marzo la Mesa de Seguridad Nacional para la consulta popular propuesta por el presidente Daniel Noboa.

A menos de un mes de ese proceso, previsto para el 21 de abril, entidades como la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, ECU911 y la Secretaría de Gestión de Riesgos, entre otros, empezaron a delinear acciones.

El ECU911 tendrá activas 988 cámaras de seguridad en los alrededores de los recintos catalogados como priorizados. A eso se suman 17 salas operativas de la entidad que funcionarán como centros de mando.

La Policía Nacional dio a conocer que en los sectores con antecedentes de violencia se pondrá mayor atención antes, durante y después de los comicios. Pero, los detalles operativos se mantendrán en reserva.

Para eso, se activarán unos 57.000 policías del eje preventivo, investigativo y de inteligencia, y quienes están distribuidos en todas las provincias.

El consejero José Cabrera dio a conocer que se harán llamados similares a la ciudadanía que en procesos anteriores: no acudir a los recintos electorales con maletas, mochilas o carteras.

Además, los votantes deben abandonar el lugar lo más pronto posible, luego de sufragar.

También, se hablará con las alcaldías para solicitar que se eviten las ventas ambulantes en los exteriores de los recintos electorales, y así garantizar la reacción policial y militar, en caso de ser necesario.

Esfuerzo redoblado

La Consulta Popular se produce cuando en el país se encuentra en estado de excepción y atravesando una declaratoria de conflicto armado interno con la intervención de las fuerzas militares

Ante este escenario, el coronel Galo Armijos, vocero de las Fuerzas Armadas reconoció que más de 40.000 militares tendrán que redoblar esfuerzos para enfrentar el conflicto y, a la vez, garantizar la seguridad en el traslado del material y del interior de los recintos.

Calificó la situación como un "desafío" y aseguró que están analizando los escenarios a diario para determinar si se hará algún tipo de focalización de seguridad en ciertas zonas. Al igual que la policía, los planes se manejarán en reserva.