Viernes, 26 de abril de 2024

Contraloría: CNE revisó 'por encima' las cuentas de PAIS

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

9 Mar 2020 - 0:05

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

9 Mar 2020 - 0:05

Lenín Moreno y Jorge Glas en un evento de campaña para la segunda vuelta electoral, el 29 de marzo de 2017. - Foto: Flickr Vamos Lenin

El organismo de control concluye que no hay "evidencia y certeza de la veracidad y propiedad de la información" que PAIS reportó en sus cuentas de campaña de 2013 a 2017. Se detectó aportes irregulares, facturas no válidas y contribuciones sin firma.

Las cuentas de Alianza PAIS pasaron por una nueva revisión. En esta ocasión los resultados fueron poco favorables. La Contraloría ejecutó un examen a los informes de los ingresos y egresos de las campañas electorales del oficialismo en 2013, 2014 y 2017.

El examen apunta al proceso de control de las cuentas de PAIS realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Esa institución revisa lo reportado por las organizaciones políticas en cuanto a ingresos y gastos en las campañas para verificar, en primer lugar, el respeto al límite de gasto electoral.

Pero, el CNE también debe controlar que los aportes no provengan de fuentes ilícitas y que lo reportado corresponda con la realidad.

Los hallazgos de Contraloría son que el CNE no verificó la información que PAIS reportó. Hay aportantes que entregaron más dinero del permitido, facturas no válidas, aportes de personas sin actividad económica y comprobantes con datos erróneos o sin firma.

El organismo de control señala que el CNE tampoco analizó a las personas que hicieron aportes de más de USD 10.000, para establecer si su origen de ese dinero era lícito o no.

El informe de Contraloría contrasta con el que el CNE aprobó en diciembre de 2019. Allí se concluye que no hubo irregularidades en la cuentas de campaña.

Esa investigación del CNE tomó más de seis meses y concluyó que todos los informes entregados por PAIS cumplieron las normativas y se hicieron a tiempo.

Las anomalías que la Contraloría detecta corresponden, sobre todo, a la campaña electoral del binomio por Alianza PAIS en la primera vuelta de 2017. También se incluye la elección de autoridades seccionales en 2014.

Irregularidades en la campaña Moreno-Glas

La Contraloría encontró varios errores en los análisis de las cuentas del binomio de Alianza PAIS para las elecciones de 2017, conformado por Lenín Moreno y Jorge Glas.

Como PRIMICIAS reveló, las cuentas de la primera y segunda vuelta del binomio oficialista fueron cerradas por Juan Pablo Pozo, funcionario cercano a ese movimiento, días antes de renunciar a su cargo.

Ahora, la Contraloría no revisó cada uno de los aportes para esa campaña, sino una muestra de 20. Y encontró novedades: ocho personas de esa muestra "no registraron ingresos por actividad económica en el SRI, ni afiliación en el IESS", pero hicieron aportes de USD 1.000 o más.

En la revisión de las cuentas, los auditores también encontraron comprobantes de recepción de aportes en numerario (efectivo) que no tenían los datos completos. Otros contienen errores en los números de cédula, nombres y apellidos.

La auditoría también halló que la recepción de contribuciones no se hizo de forma adecuada. Hay contradicciones entre las fechas y la numeración de los comprobantes. Por ejemplo, los aportes número 1 y 297 tienen fecha 3 de enero de 2017, mientras que los 2 y 3 tienen fecha 4 de enero de 2017.

La Contraloría también observa que hay aportes depositados en la cuenta del binomio Moreno-Glas que suman más de USD 10.000 en un día y son de una sola persona.

Un ejemplo: una persona hizo seis depósitos el 27 de marzo de 2017, que suman USD 60.000. Pero estos fueron reportados en cuatro aportes de USD 15.000 cada uno.

El organismo de control no revela la identificación de estas personas, pero dice que el CNE debía analizar a esos ciudadanos. El informe asegura que "no se evidenció que los servidores responsables del proceso de control analizaran los depósitos fraccionados".

Esto, según Contraloría, hubiera servido para determinar si ese fraccionamiento de aportaciones era una operación inusual o presuntamente ilícita.

Problemas en las seccionales de 2014

La Contraloría detectó 26 aportes que superaron el límite permitido en las campañas para alcaldes en las provincias de Guayas y Pichincha. Los excesos van desde USD 8 hasta USD 8.000.

Además, la Contraloría revisó los comprobantes de aportes. Estos tienen que tener los datos completos de identificación y ubicación de la persona que entrega el dinero así como la firma del aportante. Pero 12 comprobantes no tienen rúbrica.

La revisión de los informes presentados por PAIS también permitió identificar que hay gastos reportados para elecciones primarias por equivocación. El CNE no hizo ninguna observación al respecto.

Facturas y notas de venta sin validez 

La Contraloría también detectó que el CNE aceptó al movimiento PAIS comprobantes de venta no válidos como respaldo de aportes en especie o gasto electoral.

Hay facturas que aparecen en el SRI como "no válidos para su emisión". Esto se debe a que fueron emitidos antes de la fecha de la autorización de esa institución o a que los rangos están fuera del autorizado.

En otras facturas, el número de RUC no coincide con la autorización que aparece en los comprobantes de venta.

El organismo de control señala que el CNE tampoco "ejecutó los procedimientos para determinar la identidad de la persona emisora de los comprobantes de venta" no válidos.

En total, la Contraloría encontró 608 comprobantes de recepción con los datos incompletos o erróneos. Corresponden a las campañas del binomio presidencial, los asambleístas provinciales por Pichincha y Guayas, y los asambleístas por el exterior en 2017.

También de los alcaldes de Pichincha y Guayas, y a la Prefectura de Pichincha en 2014.

La conclusión es que el CNE debía requerir información a otras instituciones para verificar la validez de los comprobantes y el origen de los recursos de los aportantes. Además no se notificó a PAIS de estos incumplimientos.

Por eso, la Contraloría concluye que no hay "evidencia y certeza de la veracidad y propiedad de la información" reportada por el oficialismo sobre sus campañas electorales.

Descargue aquí el informe de la Contraloría (PDF):


También le puede interesar: