Viernes, 26 de abril de 2024

Cuatro poderes del Estado enredados por la Superintendencia de Bancos

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

16 Ago 2022 - 5:28

El Ejecutivo, la Asamblea Nacional, el Consejo de Participación Ciudadana y la Justicia han convertido a la designación del próximo Superintendente de Bancos en un embrollo jurídico y político.

Raúl González defiende su proceso de designación como Superintendente de Bancos, en la Asamblea Nacional, el 3 de agosto de 2022.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

16 Ago 2022 - 5:28

Raúl González defiende su proceso de designación como Superintendente de Bancos, en la Asamblea Nacional, el 3 de agosto de 2022. - Foto: Asamblea Nacional

El Ejecutivo, la Asamblea Nacional, el Consejo de Participación Ciudadana y la Justicia han convertido a la designación del próximo Superintendente de Bancos en un embrollo jurídico y político.

El proceso debía ser sencillo: el presidente Guillermo Lasso enviaba una terna al Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) y este seleccionaba al mejor perfil para que sea posesionado, por la Asamblea Nacional, como nuevo Superintendente de Bancos.

Pero, el resultado no fue el que estaba previsto. El pulso político entre las tres funciones involucradas, Ejecutivo, Legislativo y Transparencia, derivó en un enredo que en el que las unas a las otras se acusan de injerencia.

Y la Justicia está en la mitad del escenario por dirimir las acciones de protección planteadas que buscan cambiar el rumbo de la designación.

Ahora, el país tiene un superintendente posesionado por el Legislativo, Raúl González, quien no puede tomar el puesto porque el Ejecutivo lo desconoce. Y el Cpccs lleva, paralelamente, un nuevo proceso de selección, con una segunda terna, bajo orden judicial.

Desde la Asamblea, la oposición acusa al Ejecutivo de interferir en las funciones de Justicia y Transparencia. Así lo dijo la legisladora Mireya Pazmiño (Pachakutik), quien afirmó que el "desastre" institucional se debe a "las acciones cuestionadas y cuestionables de la Función Ejecutiva".

El asambleísta Esteban Torres (PSC) se quejó del enredo judicial alrededor de la designación: "tenemos ya que pararnos de forma seria". Y criticó que "cualquier acción de cualquier juez" le impida a la Asamblea posesionar una autoridad.

Con el respaldo de 70 legisladores, principalmente de oposición, el pleno aceptó la moción de posesionar inmediatamente a Raúl González, pese a la sentencia judicial que ordena lo contrario.

Cada institución involucrada dice tener la razón y la legalidad de su lado. Sin embargo, todas están atentas a las resoluciones judiciales que podrían zanjar la pugna política:

  • La apelación a la sentencia que dio de baja la designación de González. El trámite está en la Corte Provincial de Guayas.
  • Un pronunciamiento de la Corte Constitucional.

Aunque el presidente del Cpccs, Hernán Ulloa, abrió otra posibilidad. Recordó que el desacato de una sentencia puede considerarse como un delito penal, por el incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente.

Y, como lo dijo en rueda de prensa, él no se arriesgará a ser destituido de su cargo o ir prisión de uno a tres años, por lo que mantendrá adelante el nuevo proceso de selección hasta que haya una decisión judicial en firme.

La cronología del enredo

  • 15/08/2022

    1:59

    El capítulo más reciente

    En un nuevo giro de la pugna judicial por la Superintendencia de Bancos, el legislador Luis Almeida (PSC) presentó una denuncia penal, por paralización de servicios públicos, en contra de la jueza Larissa Ibarra.

    El argumento del asambleísta es por "haber interferido en el normal funcionamiento del órgano legislativo y obstaculizar la posesión del Superintendente de Bancos".

  • 15/08/2022

    3:21

    El Cpccs acatará la sentencia

    El presidente Hernán Ulloa ratificó su intención de continuar con el nuevo proceso de designación del Superintendente de Bancos, como lo ordenó la jueza de Samborondón.

    “No puedo permitir que ninguna otra función o institución pretenda injerir en las prerrogativas y facultades constitucionales que tiene el Consejo en la designación de las máximas autoridades del país”, señaló al referirse a la decisión del Legislativo.

  • 14/08/2022

    8:12

    El Ejecutivo responde
    Oficiales de la Policía Nacional custodian la entrada del edificio de la Superintendencia de Bancos, en Quito. Foto del 15 de agosto de 2022.

    Oficiales de la Policía Nacional custodian la entrada del edificio de la Superintendencia de Bancos, en Quito. Foto del 15 de agosto de 2022. Evelyn Tapia / Redacción Primicias

    El gobierno del presidente Lasso desconoció el nombramiento hecho por la Asamblea Nacional. Por lo que los ministerios de Finanzas y de Trabajo, el Banco Central y la Junta Monetaria y Financiera no reconocerán su autoridad.

    Además, los edificios de la Superintendencia de Bancos en Quito y Guayaquil se encuentran con fuerte resguardo policial desde la noche del 14 de agosto.

  • 11/08/2022

    1:21

    La Asamblea se desentiende

    La Asamblea Nacional aprobó una resolución para posesionar de manera inmediata a Raúl González como nuevo Superintendente de Bancos. Minutos después y de manera virtual, los legisladores lo posesionaron en el cargo.

    La decisión se tomó con 70 votos a favor, de las bancadas de UNES, el PSC y parte de Pachakutik. El oficialismo y parte de la ID abandonaron el salón del Pleno después de la votación.

  • 09/08/2022

    6:06

    La revelación

    Teleamazonas reveló una conversación telefónica entre el consejero presidencial Aparicio Caicedo y Raúl González, donde el primero le reclama por haber asistido a la última fase del proceso de selección y haber sido designado Superintendente. Le dice que él sabe que el presidente Lasso no lo quiere en el cargo, pese a haberlo puesto en su terna.

    Caicedo confirmó la existencia de la llamada y acusó a González de haber perdido la confianza presidencial al "negociar políticamente" durante el proceso.

  • 08/08/2022

    5:45

    Saquicela pide claridad

    El presidente de la Asamblea Naciona, Virgilio Saquicela, pide a la Corte Nacional de Justicia y al Consejo de la Judicatura que precautelen la independencia de funciones y que la justicia se pronuncie de "forma urgente" sobre la apelación planteada a la acción de protección que impidió la posesión de González.

  • 08/08/2022

    3:21

    Cambio de decisión

    El juez Rodríguez emitió una nueva resolución. Revocó las medidas cautelares a favor de González y dejó sin efecto su decisión inicial.

    El magistrado culpó al proponente y lo acusó de hacerlo cometer un error de mala fe al no mencionar la sentencia previa del 1 de agosto.

  • 07/08/2022

    3:21

    Sesión sin quórum

    El presidente del Cpccs convocó a una sesión extraordinaria el domingo, para conocer la nueva terna para la Superintendencia de Bancos. Ningún consejero asistió.

    De todas formas, Ulloa advirtió que continuarían con el proceso, ya que la segunda sentencia carecía de validez, al emitirse sobre un acto ya juzgado.

  • 06/08/2022

    10:21

    Nueva sentencia

    El juez John Rodríguez, titular de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón San Jacinto de Yaguachi, en Guayas, aprobó otras medidas cautelares. Esta vez a favor de González.

    El magistrado ordenó a la Asamblea Nacional que posesione inmediatamente al nuevo superintendente de Bancos, designado en el primer proceso. Además, advirtió al pleno del Consejo que se abstenga de conocer y tratar una nueva terna.

  • 05/08/2022

    12:21

    La segunda terna

    El presidente Guillermo Lasso remitió otros tres nombres al Cpccs para que inicie un nuevo proceso de selección:

    • Roberto Romero Von Buchwald
    • Rosa Herrera Delgado
    • Felipe Cabezas-Klaere

  • 01/08/2022

    6:58

    El pedido

    Hernán Ulloa, presidente del Cpccs, solicitó inmediatamente al Primer Mandatario que remita una nueva terna.

  • 01/08/2022

    4:15

    Sentencia

    La jueza Larissa Ibarra aceptó la acción de protección presentada por Michelle Guerra, contra el Cpccs, por una vulneración del debido proceso, seguridad jurídica y participación en el proceso de selección.

    La magistrada ordenó "la nulidad radical o de pleno derecho del proceso de designación de superintendente de bancos que desarrolló el Consejo de Participación Ciudadana".

    Además, recalcó que el Cpccs "debe solicitar, de manera inmediata, al Presidente de la República el envío de una nueva terna", para iniciar otro proceso de selección.

  • 27/07/2022

    6:10

    Medidas cautelares

    González no pudo ser posesionado. El mismo día en que Saquicela convocó a la Asamblea, la jueza Larissa Ibarra, de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Samborondón, dictó una medida cautelar que suspendía el acto.

  • 27/07/2022

    12:02

    Notificación y convocatoria

    Tras la notificación del Cpccs, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, convocó a la sesión plenaria 788, el viernes 29 de julio, para posesión a Raúl González en el cargo de Superintendente de Bancos, como lo señalaba la resolución del Consejo que lo designaba como tal.

  • 20/07/2022

    3:15

    El resultado inesperado

    Raúl González fue el único candidato de la terna que superó el proceso de selección. Rosa Guerrero, principal candidata del presidente Lasso, y Doris Padilla fueros descalificadas.

    Y la designación de González se dio con votos de los consejeros Sofía Almeida, David Rosero y Juan Dávalos, considerados de oposición y cercanos a los intereses del correísmo, y el apoyo de Francisco Bravo.

    Ibeth Estupiñán y María Fernanda Rivadeneira se abstuvieron y solo Hernán Ulloa, presidente del organismo, votó en contra.

  • 12/04/2022

    5:56

    La terna de la discordia

    El problema con la designación de un nuevo titula para la Superintendencia de Bancos empezó con la terna enviada por el presidente Guillermo Lasso, que incluía a Raúl González, aunque políticamente no era una opción para el cargo.