Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Fiestas de Quito 2025
Lunes, 1 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Ecuador busca corresponsabilidad internacional en tres áreas

El gobierno del presidente Guillermo Lasso apela al apoyo económico de la comunidad internacional para atender temas ambientales, migratorios y de seguridad interna.

El presidente Lasso en un encuentro en Los Ángeles, Estados Unidos, el 8 de junio de 2022.

El presidente Lasso en un encuentro en Los Ángeles, Estados Unidos, el 8 de junio de 2022.

Presidencia

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

13 jun 2022 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Cumbre de las Américas sirvió para que el presidente Guillermo Lasso reitere que Ecuador necesita la "solidaridad y apoyo" de la comunidad internacional para enfrentar temas de origen y consecuencias transnacionales.

El principal punto que el Mandatario puso en su agenda internacional fue la seguridad, directamente relacionada con la lucha contra el narcotráfico. Y el interlocutor prioritario de este mensaje sigue siendo la Casa Blanca.

Estamos realizando un esfuerzo valiente y sostenido por la seguridad, para lo que necesitamos solidaridad y soporte. Nuestros países están haciendo su parte, pero requieren del apoyo decidido del continente para ganar esta batalla a las estructuras criminales. #EcuadorEnLaCumbre

— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) June 10, 2022

Lasso reiteró su requerimiento de iniciar un 'Plan Ecuador' de la mano de Estados Unidos, expuesto ya en octubre de 2021 ante el secretario de Estado, Antony Blinken, en Quito. Y la lista de necesidades está definida: recursos para drones, radares, armamento, lanchas rápidas, aeronaves, tecnología y mejoras de sistemas de inteligencia.

El canciller Juan Carlos Holguín explicó que para esto “se requiere muchísima más infraestructura, mucho dinero", para equipamiento militar y policial. Y el gobierno apunta a que la administración del presidente Joe Biden comparta esta carga presupuestaria a través de sus agencias de cooperación.

En la lucha contra el narcotráfico "también estamos protegiendo a niños y jóvenes que consumen droga en Estados Unidos y en Europa. Por lo tanto, esta es una guerra que no la podemos librar solos", zanjó Lasso.

Aunque la relación bilateral con Washington se ha incrementado, y la presión por los casos de corrupción ha crecido en este periodo, la Casa Blanca no ha manifestado un apoyo explícito en cuanto a un financiamiento. El antiguo Plan Colombia alcanzó los USD 10.000 millones en asistencia.

"Vengo a plantear a la sociedad americana que Ecuador necesita ayuda, no nos pueden dejar solos en esta guerra. Ayudaron a Colombia, ahora toca ayudar a Ecuador".

Guillermo Lasso, presidente de la República

La crisis migratoria

La crisis migratoria venezolana puso en aprietos a varios de los países de la región, en especial a Colombia, Ecuador y Perú. Estos gobiernos han pedido, en diferentes foros multilaterales, la corresponsabilidad de la comunidad internacional frente a la respuesta humanitaria a esta crisis.

A la administración del presidente Lasso le tomó un año poner en orden la gestión migratoria de la comunidad venezolana en Ecuador. Y el inicio del proceso de regularización se anunció el 1 de junio.

Al igual que el gobierno anterior, el actual sabe que los recursos para atender las necesidades de esta población vulnerable son escasos. Por lo tanto, también pide colaboración internacional para resolverlas.

Aunque hay establecido un mecanismo de cooperación multilateral para esta crisis y el gobierno aplaude el compromiso de los aliados, los desembolsos no son los esperados.

Según el Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes (RMRP, por sus siglas en inglés), Ecuador ha recibido USD 69,3 millones de los USD 236,4 millones requeridos. Este plan se alimenta de las donaciones de organismos internacionales y países aportantes.

Durante la Cumbre, Lasso se reunió con Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para los refugiados, para solicitar mayor cooperación. Además, aprovechó el escenario para "alzar su voz" por la migración, un problema que no se terminará "mientras no hagamos juntos un esfuerzo serio y creativo en nuestros propios países".

Conservación ambiental

El último punto en el que el gobierno ecuatoriano espera la respuesta de la comunidad internacional es la conservación ambiental.

Y en la Cumbre de las Américas, el presidente Lasso hizo hincapié en los compromisos estatales contra el cambio climático.

En la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cop26), en Reino Unido, en noviembre de 2021, el presidente Lasso anunció al mundo la ampliación de 60.000 kilómetros cuadrados en la zona de protección de la Reserva Marina de Galápagos.

La medida entró en vigencia en marzo. La nueva reserva marina Hermandad es parte del sistema nacional de áreas naturales protegidas y cuenta con restricciones y prohibiciones para proteger especies migratorias, como tortugas marinas, mantarrayas, ballenas y tiburones.

Pero el gobierno lo hizo a cambio de obtener un canje de deuda para el Estado o algún beneficio económico.

El Mandatario dijo en ese entonces que estimaba que este canje sea el más grande de la historia. Explicó que su gobierno estudiaba “algunas propuestas”, y otras formas de financiación.

“Existe la posibilidad de que el propio país pueda, con el apoyo de organismos multilaterales de crédito, llevar a cabo este canje a efectos de que todos los beneficios se ubiquen en un fidecomiso donde el único beneficiario sea el Ministerio del Medio Ambiente”, indicó el Mandatario.

Hasta la fecha no se ha conocido de avances en ese proyecto.

  • #Ecuador
  • #Estados Unidos
  • #narcotráfico
  • #Guillermo Lasso
  • #medio ambiente
  • #Seguridad Ciudadana
  • #Migración venezolana
  • #Reserva Marina de Galápagos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Interior de una farmacia Medicity.

Medicity

3 pequeños ajustes para mejorar tu bienestar diario y organizar la rutina familiar

Fachada de la Casa de las Posadas, una de las 13 sedes oficiales de la XVII Bienal de Cuenca.

Diners Club

XVII Bienal de Cuenca: el arte como un juego que transforma la ciudad

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Imagen referencial de amigos con aparatos electrónicos.

Netlife

¿Cuál ha sido tu momento más memorable conectado a internet? Vota por tu favorito

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Lo último

  • 01

    CNE alista proclamación de resultados de la consulta popular luego de que ningún partido presentó reclamos

  • 02

    El presidente Daniel Noboa tendrá su propia serenata por las fiestas de Quito

  • 03

    Las candidaturas y el control de la Revolución Ciudadana aumentan la división entre los correístas

  • 04

    Tribunal Contencioso Electoral admite denuncia contra Luisa González por manejo de cuentas de la campaña 2023

  • 05

    El presidente Daniel Noboa buscará esquivar las urnas para impulsar nuevos cambios a la Constitución

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025