Viernes, 29 de marzo de 2024

Holguín: Ecuador requiere de "mucho dinero para reequipar" a la fuerza pública

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Jun 2022 - 8:19

El canciller Juan Carlos Holguín habló del 'Plan Ecuador' que anunció el presidente Guillermo Lasso, en el contexto de la Cumbre de las Américas, en Estados Unidos. La finalidad del Gobierno es concretar la cooperación internacional.

FFAA Ecuador

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Jun 2022 - 8:19

La fuerza pública de Ecuador, agrupada en una Fuerza de Tarea Conjunta, que opera en Esmeraldas desde el 3 de junio de 2022. - Foto: Ministerio del Interior

El canciller Juan Carlos Holguín habló del 'Plan Ecuador' que anunció el presidente Guillermo Lasso, en el contexto de la Cumbre de las Américas, en Estados Unidos. La finalidad del Gobierno es concretar la cooperación internacional.

El anuncio del presidente Guillermo Lasso, de un 'Plan Ecuador', similar al que tuvo Colombia, genera expectativa sobre su contenido. El canciller Juan Carlos Holguín abordó parte de su contenido.

Según el ministro de Relaciones Exteriores, Ecuador requiere "mucho dinero" para reequipar a la fuerza pública.

"Un 'Plan Ecuador', en lo de fondo sí. Se requieren muchos fondos para reequipar a las Fuerzas Armadas y a las fuerzas policiales, para tener los sistemas de Inteligencia que se requieren en este momento", dijo en Teleamazonas.

Holguín señaló que cuando Lasso asumió el mandato, encontró a las Fuerzas Armadas "en un completo desmantelamiento. No podemos librar esta batalla contra estructuras bien organizadas".

"Se requiere muchísima más infraestructura, mucho dinero y cuando hablo de mucho dinero, hay que entender que la infraestructura del equipamiento militar necesario requiere de un presupuesto muy grande", explicó.

El canciller sostuvo que el viaje a Israel les dio "una señal clara" de que el país necesita infraestructura.

Resaltó la cooperación internacional existente, la cual -agregó- "ha tenido mucho éxito dentro de las limitaciones que tiene Ecuador" y resaltó el operativo de detención de Leandro 'El Patrón' Norero.

También destacó la presencia de la oficina de asuntos antidrogas que se abrió esta semana en Guayaquil, con la cooperación del Gobierno de Estados Unidos.

Holguín dijo que los recursos también le servirían al país para adquirir lanchas rápidas para interceptar a las pangas que salen con droga y para vigilar la presencia de flotas extranjeras.

En una entrevista en el marco de la Cumbre de las Américas, el presidente Lasso dijo a la Voz de América que el país necesita cooperación internacional, dentro de un 'Plan Ecuador', como en su momento lo tuvo Colombia.