Martes, 23 de abril de 2024

Estados Unidos pone a los Bucaram en la mira

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Mar 2022 - 0:04

Los casos en contra del expresidente Abdala Bucaram y su familia parecen irse desvaneciendo en la justicia ecuatoriana. Pero el Departamento de Estado de Estados Unidos llama la atención sobre los actos de corrupción a los que estuvo vinculado.

La familia Bucaram Pulley, el 4 de julio de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Mar 2022 - 0:04

La familia Bucaram Pulley, el 4 de julio de 2021. - Foto: @abdalabucaram

Los casos en contra del expresidente Abdala Bucaram y su familia parecen irse desvaneciendo en la justicia ecuatoriana. Pero el Departamento de Estado de Estados Unidos llama la atención sobre los actos de corrupción a los que estuvo vinculado.

El expresidente Abdalá Bucaram Ortiz decía, en julio de 2021, que su familia había luchado contra "la mayor campaña difamatoria de la historia", al referirse a las investigaciones y causas judiciales que lo involucran a él y a sus hijos.

Ocho meses después, el gobierno de Estados Unidos se suma a las acusaciones.

Washington declaró al exmandatario como no elegible para entrar en su territorio, precisamente, por los casos de corrupción en su contra. La medida es indefinida y se extiende a sus familiares directos, es decir: su esposa María Rosa Pulley y sus hijos Jacobo, Abdalá y Michel.

Es la segunda vez que el gobierno del presidente Joe Biden causa polémica en Ecuador en menos de cuatro meses.

El primer 'golpe' en la lucha anticorrupción, anunciada por el mandatario estadounidense, fue al poner sobre la mesa la existencia de presuntos 'narcogenerales' en la Policía Nacional.

El 13 de diciembre de 2021, el embajador Michael Fitzpatrick contó a PRIMICIAS que el Departamento de Estado había retirado las visas a cientos de ecuatorianos vinculados a casos de corrupción, entre ellos los denominados 'narcogenerales', además de algunos jueces y abogados.

Ahora Washington pone en el centro del escenario a la familia Bucaram Pulley, mientras la justicia ecuatoriana no ha podido concretar ninguno de los casos por los que investigaba al exmandatario, sus tres hijos y su nuera Gabriela Pazmiño.

Esto es algo que el gobierno del presidente Guillermo Lasso ha reclamado también, la falta de celeridad en las investigaciones y juicios.

Su canciller Juan Carlos Holguín hizo hincapié en esto, en febrero, cuando dijo que "lo triste es que sea la justicia americana la que desempolve y transparente los casos de corrupción, y que nuestra justicia no lo haya hecho, o tenga un proceso mucho más lento".

En 2020, cuando estallaron los casos en contra de los Bucaram, la justicia dictaminó arresto domiciliario en contra de Abdalá Bucaram Ortiz, sus tres hijos y su nuera.

Sin embargo, ‘Dalo’, Michel y Pazmiño escaparon a Miami y evitaron ser detenidos; mientras que Jacobo escapó hacia Colombia, pero fue recapturado y estuvo detenido varios meses en la Cárcel 4 de Quito.

Ahora todos se encuentran en libertad y en el país.

Los casos que rodean a la familia Bucaram

  • Es el único caso por el que Bucaram Ortiz tiene un llamado a juicio es por tráfico de armas. Durante un allanamiento a su domicilio, la Policía encontró un arma de fuego color plata, el cargador del arma acompañado de ocho municiones calibre 44, una caja de municiones de 9 milímetros y cuatro cajas de 50 municiones calibre 9 milímetros.

    El exmandatario no tenía permisos para portar el arma y las municiones. La Fiscalía lo procesó y la justicia lo llamo a juicio. La audiencia fue suspendida dos veces, el 4 y el 28 de enero, primero por falta de testigos y después porque había otras audiencias programadas.

  • Tráfico ilícito de bienes patrimoniales

    Durante el mismo allanamiento, la Fiscalía encontró en la casa de Bucaram Ortiz tres piezas arqueológicas. Las figuras son originales y no estaban registradas como objetos de colección o custodiadas de manera legal.

    De inicio, estuvieron procesados Abdalá Bucaram y su hijo mayor, Jacobo. Sin embargo, la justicia sobreseyó primero a su hijo Jacobo y, posteriormente, también a Bucaram padre. Ese mismo julio de 2021, la Fiscalía anunció que apelará el sobreseimiento.

  • Delincuencia organizada – Caso Israelís

    En este caso también estuvieron procesados Abdalá y Jacobo Bucaram. La Fiscalía los señaló por participar en una operación ilegal para la compra y venta de pruebas de diagnóstico Covid-19.

    En el caso, además, estaban involucrados dos ciudadanos israelíes, que fueron detenidos mientras simulaban ser agentes estadounidenses, además de cuatro agentes de Tránsito de Quito, que daban seguridad y resguardo a los extranjeros.

    El 21 de junio de 2021, debía instalarse la audiencia preparatoria de juicio en este caso. Pero la jueza Verónica Medina declaró la nulidad de todo lo actuado y regresó el caso a investigación previa.

    Tras la apelación de la Fiscalía el Tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha aceptó el recurso y los llamó a juicio nuevamente en diciembre de 2021.

  • Delincuencia organizada – Caso IESS

    Este es el caso más grande en el que se involucró a los Bucaram. Según la Fiscalía, los tres hermanos Bucaram Pulley, junto a Gabriela Pazmiño, conformaron una estructura que se benefició de millonarios contratos con hospitales del IESS de Guayaquil, incluso, desde antes de la pandemia.

    En ese caso también son procesados los hermanos Daniel y Noé Salcedo y Paúl Granda, expresidente del Consejo Directivo del IESS.

    Sin embargo, la justicia rechazó la acusación fiscal y ratificó el sobreseimiento del caso a ‘Dalo’ y Michel así como a Pazmiño. Solo Jacobo Bucaram, junto a los hermanos Salcedo y Paúl Granda, serán juzgados por el presunto delito de delincuencia organizada.

    En noviembre de 2021, la Corte Nacional de Justicia de Guayas acogió el pedido de habeas corpus solicitado por la defensa de Jacobo Bucaram, por lo que salió en libertad mientras el proceso continúa. Pero la audiencia de juicio no ha podido reinstalarse desde enero de 2022.