Viernes, 29 de marzo de 2024

Llaman a juicio a Abdalá y a Jacobo Bucaram por delincuencia organizada

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

16 Dic 2021 - 7:07

Tribunal acepta apelación y llama a juicio al expresidente Abdalá Bucaram y a su hijo Jacobo, por delincuencia organizada en la negociación de pruebas Covid-19.

Abdalá y Jacobo Bucaram son procesados por delincuencia organizada, junto con los israelíes Shy Dahan y Oren Sheinman.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

16 Dic 2021 - 7:07

Los israelíes Shy Dahan y Oren Sheinman supuestamente vendieron pruebas de Covid-19 a Jacobo Bucaram. - Foto: Archivo Primicias

Tribunal acepta apelación y llama a juicio al expresidente Abdalá Bucaram y a su hijo Jacobo, por delincuencia organizada en la negociación de pruebas Covid-19.

Revés para los Bucaram. El Tribunal de la Corte de Justicia de Pichincha aceptó, la noche del 15 de diciembre de 2021, el recurso de apelación presentado por la Fiscalía y llamó a juicio al expresidente Abdalá Bucaram y a su hijo Jacobo por delincuencia organizada.

Ambos son parte del proceso de negociación de 21.000 pruebas rápidas para detectar el Covid-19, entre marzo y junio de 2020, durante la emergencia sanitaria por la pandemia.

En este mismo proceso, el Tribunal también ratificó la inocencia de Bryan P. y Verónica A.

En la audiencia de apelación, la fiscal del caso indicó que el juez de Garantías Penales, Geovanny Freire, "no valoró correctamente los más de 60 elementos de convicción" en la audiencia preparatoria de juicio, de septiembre de 2021.

Esto dio paso a que los Bucaram fueran sobreseídos y solo se llamó a juicio a otros tres procesados.

Detalles del proceso

También indicó que, si bien las presuntas irregularidades se habrían configurado entre marzo y junio de 2020, las actividades se extendieron hasta octubre.

Según la investigación de Fiscalía, en ese lapso se conformó una estructura delictiva que obtuvo beneficios económicos, movilizando incluso bienes y servidores públicos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

Dos de sus agentes habrían brindado seguridad a los israelíes Sheinman O. y Shy D. (asesinado el 8 de agosto de 2020 en la Penitenciaría del Litoral), para el traslado de las pruebas Covid-19 hasta Guayaquil.

Los hechos habrían ocurrido en Pichincha, Guayas, Santa Elena y Esmeraldas, donde esta organización supuestamente dirigía actividades ilícitas para comercializar las pruebas e insumos médicos, sin facturas y sin pagar impuestos al Estado.

En este caso, los exagentes de la AMT, Kléver A. y Jhonny S., ya fueron sentenciados mediante procedimiento abreviado. Es decir, aceptaron su responsabilidad en los hechos imputados.