Martes, 23 de abril de 2024

En 80 días, el Ejecutivo envió una sola ley a la Asamblea

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

13 Ago 2021 - 0:04

La fragmentación partidista dentro del Legislativo complica el escenario para que el presidente Guillermo Lasso pueda remitir y tramitar sus proyectos de ley.

El presidente Lasso en una reunión con el frente económico, el 12 de agosto de 2021.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

13 Ago 2021 - 0:04

El presidente Lasso en una reunión con el frente económico, el 12 de agosto de 2021. - Foto: Presidencia.

La fragmentación partidista dentro del Legislativo complica el escenario para que el presidente Guillermo Lasso pueda remitir y tramitar sus proyectos de ley.

La relación entre el Ejecutivo y el Legislativo sigue siendo imprevisible. Aunque los titulares de ambas funciones insistan en que mantienen "una muy buena relación", el Primer Mandatario apenas ha enviado un proyecto de ley desde que llegó al poder: el de Comunicación y Libertad de Expresión.

Si bien el presidente Guillermo Lasso y la presidenta Guadalupe Llori han mostrado y mantenido un trato cercano, ninguno de los dos puede asegurar resultados en el trámite de proyectos dentro de la Asamblea Nacional.

Y ese escenario ha limitado el envío de los proyectos anunciados por el Gobierno, como la reforma tributaria, laboral, de la seguridad social o la de educación superior, que fueron los ofrecimientos iniciales.

También hay que tener en cuenta el contexto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que tiene relación directa con varias reformas acordadas por el gobierno anterior y con el próximo desembolso de recursos para el país.

El resultado de las citas previstas para este mes y de las acciones tomadas por la administración actual podrían derivar en nuevos acuerdos que modificarían el escenario, especialmente, en el tema tributario.

Las primeras señales

El primer proyecto enviado, el de Comunicación, está recibiendo tratamiento en la Comisión de Relaciones Internacionales.

Llegó al Legislativo el 25 de mayo y es, probablemente, el que menos resistencia podría tener entre las bancadas, especialmente entre la mayoría no correísta del Parlamento.

Sin embargo, los otros anuncios han sido postergados y el presidente Lasso se niega a crear expectativas y dar fechas exactas para el envío de los proyectos de ley más sensibles.

Y su ministra de Gobierno, Alexandra Vela, aceptó que el camino político no es fácil y que el Ejecutivo tiene problemas para contar con una mayoría que respalde sus propuestas de ley.

El movimiento Creo apenas alcanza 12 legisladores y con la polémica Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) suman 25 curules en total, mientras que el mínimo indispensable para aprobar leyes es de 70 votos.

Por eso, la actual estratega del Ejecutivo presentará los proyectos de ley, primero a las bancadas por separado y de manera extraoficial. Así buscan recibir insumos e intentar limar asperezas antes de ingresar formalmente las propuestas.

Ese es el camino que tomó la reforma a la Ley de Educación Superior. La ministra Vela dijo que primero la presentarán a la Izquierda Democrática (ID) y al Partido Social Cristiano (PSC), luego a Pachakutik (PK) y a Unión por la Esperanza (UNES).

En los planes del Gobierno está que el presidente Lasso entregue personalmente el proyecto en la Asamblea el lunes 16 de agosto.

El escenario en el Legislativo

Una primera señal fue el rechazo del Pleno a la firma del Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (Ciadi).

El escenario era previsible. Dentro de la 'mayoría oficialista', que puso a Llori en la presidencia de la Legislatura, había posiciones marcadas en contra del convenio internacional. Y la misma Llori no asistió a la sesión.

En una rueda de prensa del 12 de agosto, Llori contó que hay, incluso, la posibilidad de crear una comisión ocasional para que trate los temas petroleros y mineros que envíe el Ejecutivo, y tal vez otros que sean de alto impacto político, económico, social o ambiental.

La intención sería también fiscalizar los contratos en el área y trabajar de manera conjunta con el Ejecutivo, para tratar la renovación de los contratos en sectores estratégicos.

Además, aunque las bancadas ofrecieron brindarle gobernabilidad al Ejecutivo, todos los grupos políticos tienen líneas rojas en distintos temas, por lo que el equipo del presidente Lasso deberá buscar las coincidencias o consensos que puedan darse.