Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Sábado, 14 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Exención de la visa Schengen ¿qué oportunidad tiene Ecuador en 2024?

Una oportunidad que no se tomó y un escándalo de corrupción externo impidieron que los ecuatorianos logren la exención de la visa Schengen. El exembajador Hernán Ponce considera que podría abrirse una nueva ventana de oportunidad.

Un grupo de pasajeros ecuatorianos pasan por Migración en el aeropuerto de Quito, el 4 de febrero de 2024.

Un grupo de pasajeros ecuatorianos pasan por Migración en el aeropuerto de Quito, el 4 de febrero de 2024.

PRIMICIAS

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

27 mar 2024 - 11:24

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Daniel Noboa Azín es el tercer presidente que ofrece realizar el trámite para que los ecuatorianos queden exentos de requerir una visa Schengen para estadías de corta duración en los países de la Unión Europa.

Esa fue una de las misiones que Noboa le encargó a la canciller, Gabriela Sommerfeld, quien en diálogo con PRIMICIAS aceptó que, por ahora "no hay una ventana de oportunidad” para alcanzar ese objetivo.

Pero la funcionaria afirmó que no se trata de un tema olvidado por el Gobierno y que hay que esperar a que esa ventana se abra nuevamente, para poder actuar.

El exjefe de misión ante la Unión Europea, Hernán Ponce, considera que las próximas elecciones europeas podrían constituir esa ventana, aunque matiza que hay muchas aristas que definirán el futuro del trámite.

Ponce afirma que esas elecciones por sí solas provocarán cambios dentro del organismo regional, a partir de julio de 2024. Por lo que el gobierno de turno -sostiene- deberá mantener las gestiones en la materia, hasta alcanzar una evaluación individual para Ecuador.

Aunque, el exembajador, alerta que también hay otros puntos que influirán: como la alta tasa de rechazos de las solicitudes de visas Schengen en el país, los elevados flujos de migrantes ecuatorianos hacia Estados Unidos y la misma migración dentro de Europa.

"Lo veo difícil en este año, sinceramente; pero no lo veo imposible. Hay que esperar, utilizando las palabras de la Canciller, una nueva ventana de oportunidad", dijo Ponce a PRIMICIAS.

¿Cuál fue la primera ventana de oportunidad?

La primera oportunidad de lograr la exención del visado se perdió con la decisión del expresidente Rafael Correa, en julio de 2009, de retirarse de la mesa de negociación de un acuerdo comercial con la Unión Europea, que había iniciado en 2007.

Ese acuerdo se negociaba también con Colombia y Perú, quienes, según el entonces Presidente, "no tenían nada que perder" en materia comercial. Dijo que su gobierno buscaba un comercio inteligente, frente al "bobo aperturismo(...) que puede quebrar países".

Después de cinco años, en 2012, Colombia y Perú firmaron el acuerdo comercial con la Unión Europea. Y, en 2015, llegó la exención de la visa Schengen. Desde entonces, sus ciudadanos no requieren tramitar el permiso para los viajes de hasta 90 días, sea por turismo o negocios.

  • Solo nueve países de América Latina necesitan visa Schengen

Mientras que, cuatro años después de sus vecinos, en noviembre de 2016, Ecuador entró a formar parte del mismo acuerdo multipartes. El exvicepresidente Jorge Glas firmó el documento en Bruselas, pero Ecuador no recibió el beneficio de la exención del visado.

Además, por diversas circunstancias, como las crisis migratorias y la pandemia, la Unión Europea no ha tramitado exenciones desde 2014, según recordó el embajador del bloque en Quito, Charles-Michel Geurts.

Es así que en el continente americano solo los ciudadanos de Ecuador, Belice, Bolivia, Cuba, República Dominicana, Surinam, Guyana, Haití y Jamaica requieren tramitar la visa Schengen.

En entrevista con PRIMICIAS, el excanciller y embajador Francisco Carrión ya había advertido que "estamos pagando el costo de una decisión errada del presidente Correa, de no haber seguido en la negociación del acuerdo de libre comercio con Europa, junto con Colombia y Perú".

El trámite que fue interrumpido

En la entrevista con PRIMICIAS, la canciller Gabriela Sommerfeld también aseveró que "hace un año la exención tampoco iba a salir".

Esto coincide con lo cerca que estuvo el Gobierno de Guillermo Lasso de lograrlo, en diciembre de 2022, cuando el Parlamento Europeo tenía previsto reunirse para votar sobre la propuesta de exención de la visa para Catar, Kuwait, Omán y Ecuador.

Esa gestión fue catalogada como un caso de éxito diplomático. En ella participó Hernán Ponce, designado como embajador político del Ejecutivo ante la Comisión Europea, específicamente para encargarse de la tarea.

  • Ecuador estuvo a tres pasos del retiro de la visa Schengen

Un paso importante fue que el expresidente Lenín Moreno haya logrado instaurar el pasaporte biométrico a escala nacional, recuerda Ponce. Pero también entró en juego la geopolítica: después de la invasión rusa a Ucrania, el Parlamento decidió adelantar el trámite de la exención para Catar y Kuwait.

Esto abrió otra ventana de oportunidad para que Ecuador impulsara el trato igualitario del caso. Así, después de un año de trabajo, de golpear "todas las puertas" y de un intenso lobby político con los partidos europeos, la delegación ecuatoriana logró que Ecuador se sume al paquete de exenciones por examinar.

  • El Parlamento Europeo no votará exención de visado que esperaba Ecuador

Fue así como el expediente pudo destrabarse y avanzar dentro del complejo y lento sistema burocrático del Parlamento Europeo.

Pero el escándalo de corrupción, denominado Catargate, postergó la votación del paquete en diciembre de 2022 y, finalmente, tampoco fue tratado en enero de 2023. Desde entonces, el expediente se encuentra a la espera de una definición por parte de la Comisión Europea.

  • #Rafael Correa
  • #Cancillería
  • #Unión Europea
  • #Guillermo Lasso
  • #Comisión Europea
  • #Visa Schengen
  • #Daniel Noboa
  • #Gabriela Sommerfeld

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Fiscalía acusa a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas de un delito que se castiga con penas de hasta cinco años de cárcel

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Política

Legislador correísta Ronal González no podrá acudir a la Asamblea ni recibirá sueldo por 60 días

Leer más »

Política

Comisión de Fiscalización califica juicio político contra Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura

Leer más »

Política

Caso Ligados: Andrés Arauz evita contestar si su voz aparece en los chats de Verduga

Leer más »

Política

Nuevo alias de Rafael Correa: '4 pelos', Fiscalía revela gestiones del expresidente para liberar a Jorge Glas

Leer más »

Política

Caso Danubio: Red de Sergio Peña habría fabricado 'pruebas de fondos' para ofrecer sobornos a cambio de la Aduana

Leer más »

Política

Estos son los peligros de la nueva Ley de Inteligencia para la sociedad civil en Ecuador, según expertos

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Deportivo Quito vs. Independiente JFA por la Fecha 10 de la Segunda Categoría de Pichincha

  • 02

    Mundial de Clubes 2025: todo lo que debe saber del torneo de la FIFA

  • 03

    Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

  • 04

    Conflicto Israel - Irán: "Atacaremos todos los sitios del régimen", dice Netanyahu

  • 05

    Operativo demoledor: Israel apuntó su ataque al progama nuclear de Irán y mató a nueve científicos

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024