Miércoles, 01 de mayo de 2024

Solo nueve países de América Latina necesitan visa Schengen

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

23 Dic 2022 - 5:18

Ecuador intenta sumarse a la lista de 63 países que no requieren la visa Schengen para viajes de corta estancia a la Unión Europea.

Imagen referencial: Pasajeros encaminándose hacia los puestos de facturación del Aeropuerto de Jerez.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

23 Dic 2022 - 5:18

Imagen referencial: Pasajeros encaminándose hacia los puestos de facturación del Aeropuerto de Jerez. - Foto: Diario de Jerez

Ecuador intenta sumarse a la lista de 63 países que no requieren la visa Schengen para viajes de corta estancia a la Unión Europea.

En todo el continente americano, solo los ciudadanos de nueve países necesitan tramitar una visa Schengen para ingresar a Europa, para estadías de corta estancia, de turismo y negocios.

Junto a Ecuador, en la lista están: Belice, Bolivia, Cuba, República Dominicana, Surinam, Guyana, Haití y Jamaica. Pero el gobierno del presidente Guillermo Lasso espera cambiar esto en el transcurso de 2023.

La apuesta del Ejecutivo llegó al Parlamento Europeo y será votada en enero de 2023. Para entonces, se espera que haya los votos necesarios para dar paso a la evaluación técnica y posterior implementación de la libre movilidad entre Ecuador y la Unión Europea.

Si el proceso llega a su fin, después de la firma del acuerdo bilateral, los ciudadanos ecuatorianos no deberán volver a tramitar una visa Schengen para viajes menores de 90 días.

Ecuador es de los pocos países del hemisferio occidental cuyos ciudadanos aún requieren una visa Schengen para ingresar en el viejo continente.

Esto ocurre pese a que en 2015 se pudo tramitar la exención junto con Colombia y Perú, a la par del acuerdo comercial multipartes, pero el entonces presidente Rafael Correa decidió negociar un acuerdo individual.

Mientras tanto, los vecinos Colombia y Perú consiguieron juntos la exención en 2015. Y Ecuador quedó relegado y no ha tenido oportunidad de concretar la medida.

La Unión Europea, según su embajador en Quito, James-Michel Geurts, no tramita exenciones desde 2014, por diversas circunstancias coyunturales como las crisis migratorias y la pandemia.

Y, ahora que el país está a pocos pasos de alcanzar ese objetivo, la mayor preocupación para las autoridades de ambos lados es la alta tasa de solicitudes de visa rechazadas en el país.

El promedio global es de 13%, mientras que solo el de Ecuador alcanzará el 22% al cerrar 2022.

También le puede interesar: