Domingo, 28 de abril de 2024

Qué hay detrás del entramado de empresas de Amazonas Tanker

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 May 2023 - 5:29

El entramado de empresas (subsidiarias, socios, intermediarios) en el negocio del transporte petrolero hizo que Petroecuador y Flopec acabaran negociando con los mismos actores, como Gunvor.

El buque tanque Aztec en Beaumont (Texas), en una maniobra de carga de 400.000 barriles de crudo, el 15 de agosto de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 May 2023 - 5:29

El buque tanque Aztec en Beaumont (Texas), en una maniobra de carga de 400.000 barriles de crudo, el 15 de agosto de 2022. - Foto: Flopec / Diego Ochoa

El entramado de empresas (subsidiarias, socios, intermediarios) en el negocio del transporte petrolero hizo que Petroecuador y Flopec acabaran negociando con los mismos actores, como Gunvor.

El polémico contrato de Amazonas Tanker Pool, que llevó al inicio de un proceso de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, involucra a un entramado de compañías internacionales que participan en el negocio del transporte de petróleo ecuatoriano.

Y los negocios de Petroecuador y de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) tienen algo en común, están conectados con una misma empresa: Gunvor S.A.

La multinacional suiza, dedicada al comercio de hidrocarburos, está envuelta en los escándalos de corrupción de Petroecuador, que involucran al exgerente de Comercio Internacional, Nilsen Arias.

Ahora, el nombre de Arias aparece también relacionado con Flopec.

Detrás de Amazonas Tanker

El contrato, que se discute ahora en el juicio político, se firmó en 2018. En noviembre de ese año, la empresa naviera Mjolner Ship Management LCC, con sede en Delaware, planteó a Flopec la posibilidad de crear un pool para transportar petróleo.

Para ese entonces, Flopec estaba saliendo de otro pool en el que participaba (Andes Tankers), pues las autoridades de la empresa decidieron que no traía beneficios.

La propuesta de Mjoler era que Flopec firmase el acuerdo con su socia, Dragun USA LLC, también con sede en Delaware (Estados Unidos).

La asociación entre Flopec y Dragun se concretó el 7 de diciembre de 2018, para transportar el crudo de las preventas de Petroecuador a Petrochina.

La petrolera estatal china Petrochina es la principal compradora de petróleo ecuatoriano.

Pero, desde 2018, el entramado de empresas por detrás del polémico acuerdo ha ido creciendo.

Una de las modificaciones al contrato bautizó a esta estructura comercial como Amazonas Tanker Pool, en marzo de 2020.

Otro de los cambios aceptados por la empresa pública ecuatoriana fue que Amazonas Tanker pasara, a su vez, a formar parte de Mjolner Aframax Pool CO LLC (con sede en las Islas Marshall), que en ese entonces aportaba dos buques tipo Aframax al pool, junto con dos barcos de Flopec.

Y, por pedido de Flopec, Mjolner Aframax pasó a llamarse Amazonas Tankers Pool Company LLC, en septiembre de 2020. Un nombre casi idéntico al del acuerdo comercial firmado con Dragun.

Desde entonces, varias oficinas o sucursales de Mjolner han tenido vinculación con esta línea de negocio de Flopec, como Mjolner Shipping y Mjolner Ship Management.

Una red de conexiones

En papeles, en el pool Amazonas Tanker participan Flopec, Dragun y Mjolner. Sin embargo, estas empresas se relacionan con decenas de firmas en el mundo. Conexiones que llegan hasta Gunvor.

Según documentación de Flopec, a la que PRIMICIAS tuvo acceso, Dragun forma parte del holding Core Petroleum LLC (Delaware), dedicado a la compra venta de hidrocarburos y a la operación de buques que, a su vez, está relacionado con Mjolner.

Core también puso sus naves para el pool. Un informe de la Gerencia General de Flopec registra que Amazonas Tanker, a diciembre de 2020, estaba compuesta por 13 buques: seis de Core Petroleum, uno de Dragun y seis de Flopec (dos propios y cuatro rentados).

A la vez, estas empresas extranjeras han rentado sus buques a Flopec bajo la modalidad time charter, para que complete su cuota del 50% dentro del pool conjunto, ya que la flota ecuatoriana solo tiene dos barcos tipo Aframax.

Dragun, Core Petroleum y Mjolner han arrendado sus buques a Flopec.

Pero las conexiones van más allá. Para 2021, la empresa Core Petroleum pasó a llamarse Core Synergy LLC (Virginia).

El presidente de esta última compañía es William Sudhaus, quien era también directivo de la empresa Castor Petroleum Ltd, con sede en Panamá.

Y Castor Petroleum fue adquirida por la suiza Gunvor S.A., para que fuera una de sus subsidiarias en la región.

El brazo de Gunvor

Decenas de investigaciones de la justicia estadounidense colocan a Gunvor en el centro del esquema de intermediación petrolera.

Las acusaciones en los casos relacionados con Petroecuador, que se ventilan en Nueva York y Florida, evidencian que Gunvor trabajaba con las empresas beneficiarias de los contratos de preventa petrolera de Ecuador.

Sobre Gunvor, la justicia señala que trabajó para dos empresas asiáticas, una de las cuales sería Petrochina. Según la investigación, Gunvor firmó contratos con las firmas asiáticas para comercializar, vender y transportar el crudo ecuatoriano.

Información que coincide con la investigación de la Comisión de Fiscalización, que revela que Gunvor levantaba el crudo ecuatoriano y lo revendía a mejores precios, a través de sus intermediarias: Taurus Petroleum, Core Petroleum (que rentaba buques a Flopec), Ursa Shipping, Gunvor S.A. y Castor Petroleum.

Según una investigación de El Universo con base en los FinCen Files, Core Petroleum pagó unos USD 10 millones al ecuatoriano Enrique Cadena, intermediario petrolero que está siendo investigado en ese país.

La persona detrás de las negociaciones de Gunvor en Ecuador era el canadiense Raymond Kohut, procesado en Estados Unidos y quien se declaró culpable de haber pagado cerca de USD 22 millones en sobornos a funcionarios ecuatorianos.

Uno de los que recibió dinero fue Kohut es Nilsen Arias, el exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, también procesado en Nueva York.

Según las investigaciones, Arias ayudaba a Kohut para que se aseguraran los contratos de preventa petrolera con las empresas asiáticas. Y Gunvor se beneficiaba de ello, como intermediaria y como transportista.

Las investigaciones revelan que Arias incluso entregaba información confidencial a Kohut para beneficio de Gunvor, sobre las ventanas o fechas ideales para que recogieran el crudo en Ecuador.

Estos datos internos eran intercambiados también con otros personajes del esquema, como los hermanos Peré Ycaza.

Los negocios implementados por Flopec y por Petroecuador, con resultados negativos e incluso redes de corrupción, desembocan, a través de sus socios comerciales, en un mismo beneficiario.

También le puede interesar: