Viernes, 26 de abril de 2024

Desde cuatro empresas llegó festín de los sobornos a Petroecuador

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

17 Feb 2023 - 19:29

La vinculación de 10 personas más al caso Petroecuador, en el que se investiga el supuesto pago de sobornos en contratos de preventa petrolera, esclarece las conexiones con las empresas Gunvor, Vitol, Trafigura y Global Asphalt.

Foto referencial de un buque petrolero de Flopec

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

17 Feb 2023 - 19:29

Foto referencial de un buque petrolero de Flopec, febrero de 2023. - Foto: FLOPEC

La vinculación de 10 personas más al caso Petroecuador, en el que se investiga el supuesto pago de sobornos en contratos de preventa petrolera, esclarece las conexiones con las empresas Gunvor, Vitol, Trafigura y Global Asphalt.

El caso Petroecuador, en el que las autoridades investigan una presunta red de sobornos relacionados con los contratos de preventa petrolera a China, entre 2010 y 2021, se va esclareciendo.

El 16 de febrero de 2023, 10 personas más fueron vinculadas al proceso, que sigue la Fiscalía por cohecho, y sus nombres revelan detalles sobre el esquema de corrupción en la empresa petrolera estatal.

El proceso en Ecuador es un espejo de al menos seis casos abiertos en Estados Unidos por esta misma trama de corrupción.

Las conexiones entre estos casos revelan, por ejemplo, que Nilsen Arias, el exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, cobró sobornos de por lo menos, tres empresas, que intermediaban la venta de petróleo, de fuel oil y de otra que compraba asfalto.

Estas empresas, sin embargo, en su mayoría no fueron identificadas directamente en Estados Unidos.

El caso en Ecuador se centra en gran parte en la cooperación internacional entregada por Estados Unidos. De acuerdo con los documentos del proceso, el juez autorizó la apertura y materialización de la información contenida en un disco duro del Departamento de Justicia estadounidense.

Entre esta información, se encuentran registros bancarios del Bank of NY Mellon y del Deusche Bank.

La conexión entre los procesos en Ecuador y Estados Unidos se evidencia también por la coincidencia de las empresas para las que trabajaban los procesados en ambos países.

La red de sobornos

De acuerdo con la presentación de la Fiscalía en la audiencia de vinculación, las investigaciones se centran en el pago de sobornos para la obtención y retención de contratos con Petroecuador.

Por un lado, están los contratos de preventa petrolera y de fuel oil, firmados desde 2009, mediante los cuales Ecuador accedió a millonarios créditos.

Estos contratos fueron adjudicados a las empresas Petrochina (China), Unipec (China), Petrotailandia PTT (Tailandia), Oman Trading International (Omán) y Ancap (Uruguay).

Todas las empresas mencionadas tienen capital estatal, por lo que los contratos se negociaban directamente de Gobierno a Gobierno, sin una licitación de por medio. La excusa era eliminar a los intermediarios en las exportaciones de petróleo de Ecuador.

Pero, según las investigaciones de Estados Unidos, estas empresas, a su vez, firmaban contratos con empresas intermediarias que se encargaban de transportar y vender el petróleo producto de los contratos con Ecuador.

Las intermediarias pagaban sobornos a Arias y otros funcionarios ecuatorianos, a cambio de información confidencial y privilegiada que les permitiera ganar más dinero.

El dinero para los sobornos salía de una comisión por barril cobrada por las intermediarias, cuando se suponía que los acuerdos con las empresas asiáticas servirían para vender el petróleo de Ecuador directamente a los refinadores finales.

Para el pago de sobornos, fueron usadas empresas de intermediación financiera de los hermanos Antonio y Enrique Peré Ycaza.

Las intermediarias y sus ejecutivos

La Fiscalía de Ecuador ha identificado a tres empresas intermediarias o traders que habrían participado en el esquema de sobornos:

  • Gunvor, que operaba como intermediaria de los mayores contratos de preventa petrolera de Ecuador, con Petrochina, Unipec y Petrotailandia.
  • Vitol, que hacía de intermediaria para Oman Trading International (OTI). De hecho, OTI nació en 2006 como un negocio conjunto ente Vitol y la empresa petrolera estatal Oman Oil Co.
  • Trafigura, que fungía como intermediaria de la petrolera estatal uruguaya Ancap. Estas dos empresas no habían sido identificadas públicamente por Estados Unidos.

En el proceso en Ecuador fueron vinculados altos ejecutivos de estas empresas. Cada uno de ellos habría operado en el pago de sobornos para funcionarios de Petroecuador, entre ellos Nilsen Arias y Mauricio Samaniego, ambos exgerentes de Comercio Internacional y ambos fueron vinculados al caso en Ecuador.

Esta es la lista de las personas que participaron del esquema de sobornos petroleros:

  • El primero es el canadiense Raymond Kohut, exgerente y 'trader' de Gunvor. Está procesado en Estados Unidos y confesó haber desviado unos USD 70 millones a las cuentas de las empresas de los hermanos Peré Ycaza.

    Según la información de Estados Unidos, Kohut pagó sobornos a al menos tres funcionarios de Petroecuador. El primero es un ejecutivo que trabajó en un alto cargo entre 2010 y 2017, cuya descripción coincide con la de Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional.

    Otro funcionario que recibió coimas de Gunvor es identificado como quien reemplazó a Arias, y trabajó entre 2017 y 2020; esta descripción coincide con la de Mauricio Samaniego, también vinculado al proceso en Ecuador.

    Hay una tercera persona no identificada en esta trama: un funcionario de alto nivel, que tenía "responsabilidades en el sector energético" entre 2018 y marzo de 2020. Esto es en el tiempo de la gerencia de Pablo Flores, en Petroecuador.

  • José Luis M. y Javier Aguilar, de Vitol

    El segundo trader vinculado al proceso por cohecho es el argentino José Luis M. H., quien actuaba como apoderado de Vitol en Ecuador. Además, se vincula al mexicano Javier Aguilar, otro intermediario de Vitol, de más alto nivel, quien ya está procesado en Estados Unidos y está a la espera de su juicio.

    Según el caso contra Aguilar, Vitol habría pagado sobornos a Arias y a un funcionario del Ministerio de Hidrocarburos, de apellido Rodríguez. Este último no ha sido vinculado al caso por cohecho.

    Vitol habría pagado, entre octubre de 2017 y septiembre de 2019, USD 650.000 a Nilsen Arias y USD 270.000 a Rodríguez. Para esto, también se usaron las empresas de los hermanos Peré Ycaza.

  • Mario Alejandro B., de Trafigura

    El cuarto trader es el argentino Mario Alejandro B., apoderado de Trafigura en Ecuador y quien aparece como firmante en tres contratos de Petroecuador: para la compra de propano y butano, de fuel oil y de nafta y diésel.

    Trafigura también habría utilizado las empresas de los Peré Ycaza para disfrazar el pago de sobornos. De acuerdo con el proceso contra Arias, las empresas de los hermanos Peré firmaron contratos de consultoría con una empresa fantasma en Uruguay, que servían para mover el dinero sin levantar sospechas.

    Trafigura transfirió USD 1 millón a las cuentas en Panamá de las empresas de los Peré Ycaza, supuestamente como pago de la falsa consultoría. De eso, USD 146.000 pasaron a manos de Nilsen Arias.

El contrato de asfalto

Entre los nuevos vinculados en la trama de corrupción de Petroecuador está también el venezolano José Tomás M. P., trader de la empresa Global Asphalt.

Su nombre coincide con el de un funcionario no identificado en el caso en Estados Unidos contra Nilsen Arias. Allí se habla de un ciudadano venezolano que trabajaba para la compañía Sargeant Marine Inc (SMI).

Global Asphalt es una alianza entre Vitol y Sargeant Marine.

Según la investigación estadounidense, este intermediario venezolano creó falsos contratos y facturas entre una filial de SMI en Europa y las empresas de los Peré Ycaza. Estos contratos buscaban disfrazar el pago de los sobornos.

Nilsen Arias habría recibido USD 250.000 en sobornos desde Sargeant Marine. Este dinero, según los movimientos bancarios, fue "compartido" por Arias con otro funcionario de alto nivel de Petroecuador, no identificado todavía.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas