Jueves, 18 de abril de 2024

Prohibición de vender bienes para 10 vinculados en la corrupción en Petroecuador

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

17 Feb 2023 - 10:35

Las investigaciones hallaron conexiones entre exfuncionarios de Petroecuador y la red de corrupción y sobornos que destapó la justicia de Estados Unidos. Los contratos corresponden a 'preventas' petroleras.

edificio de petroecuador en quito EMCO EP

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

17 Feb 2023 - 10:35

Fachada del edificio matriz de Petroecuador, ubicado en el centro norte de Quito. - Foto: Petroecuador

Las investigaciones hallaron conexiones entre exfuncionarios de Petroecuador y la red de corrupción y sobornos que destapó la justicia de Estados Unidos. Los contratos corresponden a 'preventas' petroleras.

Un juez de Pichincha aceptó la noche de este 16 de febrero de 2023 el pedido de Fiscalía de vincular a 10 personas al proceso por cohecho que se sigue a varios exfuncionarios de Petroecuador, que habrían formado parte de una red de corrupción y recibido sobornos relacionados con contratos de 'preventa' de petróleo.

Las investigaciones se centran en un esquema de corrupción revelado por la justicia de Estados Unidos, que involucra a las firmas de comercio de hidrocarburos Gunvor, Vitol y Trafigura.

La Fiscalía asegura que la red de sobornos habría funcionado entre 2010 y 2023.

Las personas señaladas por la Fiscalía son intermediarios y exfuncionarios de Petroecuador, que estarían envueltos en esta maraña de corrupción. Los 10 nuevos vinculados son:

  • Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador entre 2010 y 2017, procesado también en Estados Unidos por lavado de activos.
  • Mauricio Samaniego, quien asumió la Gerencia de Comercio Internacional meses después de la salida de Arias, y estuvo en el cargo hasta noviembre de 2020, es decir, durante la gerencia de Pablo Flores (condenado en primera instancia en el caso Las Torres).
  • Antonio y Enrique Peré Ycaza, intermediarios financieros también procesados en Estados Unidos por lavado de activos.
  • Irma Patricia R. E., esposa de Nilsen Arias.
  • El mexicano Javier Aguilar, operador en Houston de Vitol, procesado en Estados Unidos y quien está a la espera de un juicio en ese país.
  • José Luis M. H., apoderado de Vitol en Ecuador.
  • José Tomás M. P., trader de Global Asphalt, una alianza entre Vitol y Sargeant Marine, ambas empresas investigadas por pago de sobornos en Estados Unidos a funcionarios de Petroecuador.
  • Raymond Kohut, exejecutivo de Gunvor, también procesado en Estados Unidos.
  • Mario Alejandro B., exrepresentante legal de Trafigura en Ecuador.

Siete de estas personas están fuera del país, y algunos de ellos colaboran ya con la justicia de Estados Unidos. Por ello, el juez Geovanny Freire decidió no aceptar el pedido de la Fiscalía de ordenar su presentación periódica. Además, el cohecho puede juzgarse en ausencia.

En cambio, sí ordenó la prohibición de enajenación de todos sus bienes en el país.

Estas vinculaciones nuevas coinciden con las investigaciones realizadas en Estados Unidos, en al menos seis procesos judiciales, alrededor de los contratos de preventa petrolera y de los pagos de sobornos a funcionarios de la petrolera estatal ecuatoriana.

Según las indagaciones hechas en Estados Unidos, Gunvor, Vitol, Sargent Marine y una cuarta empresa que sería Trafigura pagaron sobornos a Arias y otros funcionarios de Petroecuador.

El dinero de estos sobornos salía de la comisión por barril que cobraban las traders, como Gunvor, Vitol y Trafigura, y que se pagaba a través de las empresas de los hermanos Peré Ycaza.

En el caso por cohecho en Ecuador están procesadas cinco personas, que eran parte del equipo de Arias en Petroecuador.

También está vinculado William V., exsubsecretario de Crédito Público del Ministerio de Finanzas, quien revisaba desde esa cartera los contratos petroleros atados a contratos de deuda con Ecuador.

Los contratos de preventas petroleras relacionados con esta red de corrupción fueron firmados con las empresas Petrochina (China), Petrotailandia PTT, Oman Trading International (Omán) y Ancap (Uruguay).

Oman Trading International (OTI) es ahora una subsidiaria del poderoso grupo OQ, que pertenece al Gobierno de Omán. Pero OTI nació en 2006, como un negocio conjunto ente Vitol y la empresa petrolera estatal Oman Oil Co.

Nota actualizada a las 10:35 del 17 de febrero de 2023 con la decisión del juez.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas