Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Feriado noviembre
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 1 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Gabinete: 24 ministros de Daniel Noboa tienen acciones en 95 empresas

De 35 ministros y secretarios del gabinete del presidente Daniel Noboa, 24 tienen participación accionaria en distintas compañías. A ellos se suma la primera dama, Lavinia Valbonesi.

El presidente Daniel Noboa en la posesión del gabinete ministerial, el 23 de noviembre 2023.

El presidente Daniel Noboa en la posesión del gabinete ministerial, el 23 de noviembre 2023.

Presidencia

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

19 may 2024 - 18:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El reciente escándalo sobre el caso Olón complicó al gabinete del presidente Daniel Noboa y recordó que las conexiones entre ciertos ministros y el Mandatario, en muchos casos, son de largo recorrido y pueden involucrar a empresas privadas o sus accionistas.

La empresa Vinazin S.A., de la que el mismo Noboa fue accionista, es ahora de su esposa, Lavinia Valbonesi. Y esta, a su vez, contrató a los actuales ministros del Interior, Mónica Palencia, y de Energía, Roberto Luque, para que reformen sus estatutos y hagan el estudio de factibilidad de su último proyecto inmobiliar, respectivamente.

Todo esto sucedió antes de que sean gobierno y antes de que estos empresarios y profesionales pasen a la nómina del sector público. Además, no hay leyes que impidan que los funcionarios públicos tengan acciones en compañías privadas.

  • Vinazin, la empresa de Lavinia Valbonesi, pasó de vender vinos a construir proyectos inmobiliarios

Pero la polémica alcanzó tal magnitud que la Fiscalía abrió una investigación previa de oficio y, finalmente, entre las acusaciones de un supuesto tráfico de influencias para la obtención de permisos, Vinazin desistió de llevar adelante la construcción.

Sin embargo, los miembros del gabinete posesionados hasta el 18 de diciembre de 2023 debían presentar ante la Contraloría una declaratoria de conflicto de interés. Ya que en ese entonces estaba vigente el Código de Ética promulgado por Guillermo Lasso.

PRIMICIAS consultó a la Contraloría cuáles de los altos funcionarios habían presentado esta documentación, a la par de su declaración patrimonial juramentada, pero hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta.

  • El presidente Daniel Noboa cambia el Código de Ética para el Ejecutivo

De todas formas, la normativa fue reformada el 19 de diciembre, cuando el mismo presidente Daniel Noboa eliminó dicha obligación, y después dio de baja todo el Código de Ética, el pasado 23 de febrero.

Mientras tanto, según los registros de la Superintendencia de Compañías hasta el 10 de mayo, de los 35 ministros y secretarios de Estado, 24 suman acciones en 95 empresas, aunque hay algunas están en proceso de cancelación.

A esos funcionarios se agrega la Primera Dama, que tiene participación accionaria en tres compañías.

En la lista destaca el ministro de Agricultura, Franklin Palacios Márquez, que cuenta con una mayor participación en el sector privado, con acciones en 17 empresas, aunque cuatro de ellas constan como canceladas.

Y las actividades de esas compañías varían, desde distintos temas agrícolas, de exportación de frutas, de cartonería y actividades aduaneras, hasta fabricación de productos de plástico.

Le sigue la canciller Gabriela Sommerfeld, con acciones en ocho empresas, aunque cuatro de ellas constan como canceladas.

Las actividades económicas de dichas compañías varían entre construcción de edificios; compra, venta, renta y alquiler de bienes inmuebles; agricultura y ganadería; publicidad y estudios de mercado; hotelería; actividades administrativas; y transporte de carga pesada.

Según la normativa nacional, las empresas en Ecuador se cancelan por una serie de factores, desde su compra por parte de otra firma hasta cuando incumplen resoluciones de la Superintendencia de Compañías y en muchos casos estos procesos pueden durar años.

  • El patrimonio conjunto del gabinete ministerial suma USD 41 millones

De las 36 figuras del Gobierno (incluyendo a la Primera Dama) analizadas por PRIMICIAS, apenas 11 no tienen acciones en ninguna empresa. Aunque tres sí las tuvieron anteriormente: Gian Carlo Loffredo, Saida Rovira y Marissa Péndola.

Además, de los 24, que aún mantienen paquetes accionarios, la mitad constan como administradores actuales de 20 compañías. Las que más cargos directivos o gerenciales ostentan son María José Pinto y Sonsoles García, en cuatro y tres empresas respectivamente.

Finalmente, en la lista de actividades previas, la hoja de vida empresarial de los miembros del gabinete indica que tuvieron anteriormente acciones en otras 57 empresas y fueron administradores de otras 178 compañías.

  • #Gobierno
  • #empresas
  • #Gabinete ministerial
  • #acciones
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Restaurante Neu Bistro en el Hotel Le Parc en Quito, Ecuador

Le Parc

Neu Bistró redefine el fine dining en Quito con “Blanc de Blanc”

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Técnico Universitario vs. Mushuc Runa por la Fecha 3 del cuadrangular de descenso de la LigaPro

  • 02

    Palmeiras vs. Flamengo: Comenzó la preventa de entradas para la final de la Copa Libertadores en Lima

  • 03

    "No voy a huir del Ecuador", dice Yaku Pérez ante eventual denuncia del presidente Noboa en su contra

  • 04

    Elecciones presidenciales en Chile: Sondeos dan como ganadora a la izquierdista Jeannette Jara

  • 05

    Libertad vs. Independiente del Valle: ¿Dónde y a qué hora ver el partido por la Fecha 4 del primer hexagonal de la LigaPro?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025