Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Jueves, 18 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

Gabinete: 24 ministros de Daniel Noboa tienen acciones en 95 empresas

De 35 ministros y secretarios del gabinete del presidente Daniel Noboa, 24 tienen participación accionaria en distintas compañías. A ellos se suma la primera dama, Lavinia Valbonesi.

El presidente Daniel Noboa en la posesión del gabinete ministerial, el 23 de noviembre 2023.

El presidente Daniel Noboa en la posesión del gabinete ministerial, el 23 de noviembre 2023.

Presidencia

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

19 may 2024 - 18:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El reciente escándalo sobre el caso Olón complicó al gabinete del presidente Daniel Noboa y recordó que las conexiones entre ciertos ministros y el Mandatario, en muchos casos, son de largo recorrido y pueden involucrar a empresas privadas o sus accionistas.

La empresa Vinazin S.A., de la que el mismo Noboa fue accionista, es ahora de su esposa, Lavinia Valbonesi. Y esta, a su vez, contrató a los actuales ministros del Interior, Mónica Palencia, y de Energía, Roberto Luque, para que reformen sus estatutos y hagan el estudio de factibilidad de su último proyecto inmobiliar, respectivamente.

Todo esto sucedió antes de que sean gobierno y antes de que estos empresarios y profesionales pasen a la nómina del sector público. Además, no hay leyes que impidan que los funcionarios públicos tengan acciones en compañías privadas.

  • Vinazin, la empresa de Lavinia Valbonesi, pasó de vender vinos a construir proyectos inmobiliarios

Pero la polémica alcanzó tal magnitud que la Fiscalía abrió una investigación previa de oficio y, finalmente, entre las acusaciones de un supuesto tráfico de influencias para la obtención de permisos, Vinazin desistió de llevar adelante la construcción.

Sin embargo, los miembros del gabinete posesionados hasta el 18 de diciembre de 2023 debían presentar ante la Contraloría una declaratoria de conflicto de interés. Ya que en ese entonces estaba vigente el Código de Ética promulgado por Guillermo Lasso.

PRIMICIAS consultó a la Contraloría cuáles de los altos funcionarios habían presentado esta documentación, a la par de su declaración patrimonial juramentada, pero hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta.

  • El presidente Daniel Noboa cambia el Código de Ética para el Ejecutivo

De todas formas, la normativa fue reformada el 19 de diciembre, cuando el mismo presidente Daniel Noboa eliminó dicha obligación, y después dio de baja todo el Código de Ética, el pasado 23 de febrero.

Mientras tanto, según los registros de la Superintendencia de Compañías hasta el 10 de mayo, de los 35 ministros y secretarios de Estado, 24 suman acciones en 95 empresas, aunque hay algunas están en proceso de cancelación.

A esos funcionarios se agrega la Primera Dama, que tiene participación accionaria en tres compañías.

En la lista destaca el ministro de Agricultura, Franklin Palacios Márquez, que cuenta con una mayor participación en el sector privado, con acciones en 17 empresas, aunque cuatro de ellas constan como canceladas.

Y las actividades de esas compañías varían, desde distintos temas agrícolas, de exportación de frutas, de cartonería y actividades aduaneras, hasta fabricación de productos de plástico.

Le sigue la canciller Gabriela Sommerfeld, con acciones en ocho empresas, aunque cuatro de ellas constan como canceladas.

Las actividades económicas de dichas compañías varían entre construcción de edificios; compra, venta, renta y alquiler de bienes inmuebles; agricultura y ganadería; publicidad y estudios de mercado; hotelería; actividades administrativas; y transporte de carga pesada.

Según la normativa nacional, las empresas en Ecuador se cancelan por una serie de factores, desde su compra por parte de otra firma hasta cuando incumplen resoluciones de la Superintendencia de Compañías y en muchos casos estos procesos pueden durar años.

  • El patrimonio conjunto del gabinete ministerial suma USD 41 millones

De las 36 figuras del Gobierno (incluyendo a la Primera Dama) analizadas por PRIMICIAS, apenas 11 no tienen acciones en ninguna empresa. Aunque tres sí las tuvieron anteriormente: Gian Carlo Loffredo, Saida Rovira y Marissa Péndola.

Además, de los 24, que aún mantienen paquetes accionarios, la mitad constan como administradores actuales de 20 compañías. Las que más cargos directivos o gerenciales ostentan son María José Pinto y Sonsoles García, en cuatro y tres empresas respectivamente.

Finalmente, en la lista de actividades previas, la hoja de vida empresarial de los miembros del gabinete indica que tuvieron anteriormente acciones en otras 57 empresas y fueron administradores de otras 178 compañías.

  • #Gobierno
  • #empresas
  • #Gabinete ministerial
  • #accionistas
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Feria AutoMundo 2025 que se realizará del 18 al 21 de septiembre de 2025.

AEADE

AutoMundo 2025 reunirá en Quito las últimas innovaciones del sector automotor

Construcción nuevo Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano San Patricio inicia su construcción: una sede moderna y de vanguardia

Imagen referencial de mujer meditando.

Phisique

Vivir Wellthy: ¿cómo cultivar un bienestar integral?

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Lo último

  • 01

    Gobierno de Ecuador y la Conaie 'miden fuerzas' en Riobamba tras eliminación de subsidio al diésel

  • 02

    Autorizan a Tigo la compra de las telefónicas Movistar y Tuenti en Ecuador

  • 03

    Habitantes de Ciudad de Gaza huyen masivamente en medio de los bombardeos israelíes

  • 04

    Javier Rabanal, DT de Independiente del Valle, tras la derrota ante Once Caldas: "La serie no está cerrada"

  • 05

    Tras el asesinato de Charlie Kirk, Trump declarará al movimiento de extrema izquierda Antifa como grupo terrorista en Estados Unidos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024