Viernes, 19 de abril de 2024

Guayaquil complica la relación del Ejecutivo con otros gobiernos locales

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

12 Feb 2020 - 0:03

Concejo Cantonal de Guayaquil

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

12 Feb 2020 - 0:03

El jueves 28 de noviembre de 2019, el Concejo Cantonal de Guayaquil aprobó en primer debate el presupuesto municipal. - Foto: Cortesía

El Viceministerio de Gobernabilidad se encarga de entablar la relación entre el Ejecutivo y los gobiernos seccionales. Pero las acciones tomadas por la Alcaldía guayaquileña ponen en apuros al Gobierno Central de frente a los demás municipios.

La relación entre los gobiernos autónomos descentralizados (GADs) y el Ejecutivo es uno de los puntos que coordina el Viceministerio de Gobernabilidad, del Ministerio de Gobierno. Es un punto de equilibrio político.

Esa relación ha estado marcada por la heredada deuda de las devoluciones del IVA. Así como los problemas económicos del país y los retrasos en algunas asignaciones que corresponden a los gobiernos locales.

El viceministro de Gobernabilidad, Felipe Abril, dice que los gobiernos locales son "de los que mejor comprenden la situación económica", porque manejan presupuestos propios y saben lo que es "extenderse hasta donde dan las sábanas".

Por eso la cercanía es clave. Especialmente en este tema, que dice, ha sido el más grande con los gobiernos locales. Destaca la voluntad de la mayoría de autoridades locales.

El papel de Guayaquil

La alcaldesa Cynthia Viteri, la sucesora de Jaime Nebot, sigue las líneas de su partido, el PSC, en la administración pública. Por ejemplo, decidió no esperar más y reclamar judicialmente el pago de lo que el Estado le adeuda a la ciudad.

El sistema de justicia aceptó su acción de protección y Finanzas hizo la transferencia por USD 104 millones al Municipio de Guayaquil.

"Claro que estos son temas que nos complican", acepta el Viceministro de Gobernabilidad. Pero "no es voluntad del Gobierno, no pagar, es la realidad de la situación fiscal del país".

Abril señala que, la gran mayoría de cabildos optaron por buscar acuerdos, por la falta de flujo de recursos. Y que por eso se llegó a establecer un cronograma de pagos, empezando con los cabildos más pequeños.

Nos complica las relaciones con el resto de municipios, definitivamente, el hecho de que exista ese tipo de ejercicio legal (de la Alcadía de Guayaquil).

Felipe Abril, Viceministro de Gobernabilidad

¿Esa acción de protección puede alterar la voluntad política de los demás gobiernos locales? "Sí, Finanzas todavía está hablando con el Municipio de Guayaquil para ver cómo se resuelve esto", según el Viceministro.

Los pagos en bonos son una opción planteada por el Gobierno, "un pago que es bien recibido por todos, porque no tienen el deterioro que tenían en otra época", afirma Abril. Aunque la alcaldesa Viteri dijo que no aceptaría pagos "en papelitos", sino solo en efectivo.

El viceministro de Gobernabilidad, Felipe Abril, en entrevista con PRIMICIAS, el 11 de febrero de 2020.

El viceministro de Gobernabilidad, Felipe Abril, en entrevista con PRIMICIAS, el 11 de febrero de 2020. Ministerio de Gobierno

Los antecedentes en el manejo de la deuda

El Ejecutivo logró maniobrar para conseguir un acuerdo con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME): que las devoluciones se hagan primero a los 152 municipios más pequeños y las 861 juntas parroquiales.

Lo que ha hecho este Gobierno Nacional fundamentalmente es honrar deudas.

Felipe Abril, Viceministro de Gobernabilidad

Además, en ese acuerdo los cabildos aceptaron que el pago de la deuda a los municipios más grandes sea con títulos de valor. Es decir, que Guayaquil, Quito, Cuenca, Santo Domingo, Portoviejo y Durán reciban bonos. Aunque las autoridades de las grandes urbes generalmente no participan en las reuniones de la AME.

Lo mismo sugirió el Ejecutivo para la deuda con las prefecturas, pero el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) dijo que no.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, durante la reunión con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), el 12 de noviembre de 2019.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, durante la reunión con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), el 12 de noviembre de 2019. Jonathan Machado

Las reuniones y revisiones de las medidas continuaron, pero los planes del Gobierno central se derrumbaron con el paro de octubre, el rechazo a la eliminación de los subsidios a los combustibles y el rechazo de su gran paquete de reformas económicas en la Asamblea Nacional.

A esto se sumaron las acciones de la Alcaldía de Guayaquil, que no duda en plantear una fuerte oposición al Gobierno ni estrechar su mano para firmar convenios, dependiendo del contexto.

Pese a las diferencias políticas con la alcaldesa Cynthia Viteri, el viceministro Abril reconoce que, en materia de seguridad, el Municipio de Guayaquil y el Ejecutivo encontraron una manera de trabajar juntos.

La alcaldesa Cynthia Viteri, el presidente Lenín Moreno y la minitra de Gobierno, María Paula Romo, en Guayaquil, el 26 de noviembre de 2019, durante la firma de un acuerdo de seguridad entre el Municipio y el Gobierno.

La alcaldesa Cynthia Viteri, el presidente Lenín Moreno y la minitra de Gobierno, María Paula Romo, en Guayaquil, el 26 de noviembre de 2019, durante la firma de un acuerdo de seguridad entre el Municipio y el Gobierno. Ministerio de Gobierno

Por ejemplo, en noviembre, en un esfuerzo conjunto las autoridades del cabildo y del Ministerio de Gobierno, junto con el presidente Lenín Moreno, entregaron 130 camionetas que patrullarán las calles de la ciudad.