Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 22 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Prefectos dicen que no aceptarán pago de deudas con bonos del Estado

Los prefectos Byron Pacheco (Cañar), Carlos Luis Morales (Guayas), Johnny Terán (Los Ríos), Leonardo Orlando (Manabí) y Paola Pabón (Pichincha), durnate la reunión del Congope.

Los prefectos Byron Pacheco (Cañar), Carlos Luis Morales (Guayas), Johnny Terán (Los Ríos), Leonardo Orlando (Manabí) y Paola Pabón (Pichincha), durnate la reunión del Congope.

@CongopeEcuador

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

01 oct 2019 - 15:23

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Noticia actualizada a las 17:00 del martes 1 de octubre de 2019 con resolución de los prefectos.

Así lo indicó Johanna Núñez, vicepresidenta del Congope y prefecta de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Con corte al mes de abril de 2019, la deuda del Estado a los GAD asciende a USD 233,97 millones. La cifra incluye la devolución del IVA, riego, drenaje y acciones de las Empresas Eléctricas, indicó, a su vez, Edwin Miño, director ejecutivo del Congope.

Durante la reunión, los prefectos, resolvieron por consenso presentar al Gobierno una propuesta de pago, en efectivo:

  • 50% inicial, en octubre de 2019.
  • 50% restante mediante desembolsos mensuales hasta junio de 2020.

Edwin Miño, señaló que solo la deuda por riego es de USD 38 millones, de los cuales el 50% debería ser cancelado de inmediato y el resto en pagos mensuales.

Otros pedidos: 

  • Al Gobierno: normativa para mensualizar los fondos por riego y drenaje a partir de 2020.
  • A la Asamblea: reforma legal para inmediata devolución del IVA a los GAD por parte del Ministerio de Finanzas.
  • Desacuerdo con la Reforma al Código de la Democracia que eliminaría circunscripciones electorales.
  • Invitar al presidente Lenín Moreno a reunión del Congope, los próximos días, en Cotopaxi.
  • Otorgar plazo de ocho días a varias instituciones para incluir contribución para mejoras viales en la matriculación vehicular.
  • Agilidad en la asignación de recursos establecidos en la Ley Amazónica.
  • Exhortar al Gobierno declaración de emergencia vial en Azuay.
  • Exhortar al Gobierno mantener mesas de trabajo con medianos y pequeños productores lecheros, por el tema de la comercialización del suero de leche.

Lo resuelto es una propuesta que será presentada al gobierno por el presidente del Congope, Pablo Jurado (prefecto de Imbabura) y los miembros del Directorio de este organismo.

23 prefectos piden recursos para sus provincias

Según las cuentas del prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, a la fecha la deuda total por los rubros anotados bordearía los USD 230 millones. Solo en lo que respecta a Manabí, -dijo- "el saldo pendiente es de USD 30 millones".

En tanto, Paola Pabón, prefecta de Pichincha, incluyó a los cantones y juntas parroquiales en el monto de USD 100 millones que reclama para la provincia.

La prefecta correísta se mostró complacida por la finalización del reciente paro provincial del Carchi que duró una semana e instó al gobierno a pagar de una vez lo adeudado "porque sería muy grave atender 24 pedidos individuales", en alusión a eventuales medidas de hecho que -sugirió- podrían brotar en distintas provincias.

Sin embargo, aseguró que no le atrae la idea de realizar paralizaciones. "pero eso no quiere decir que no exijamos", precisó.

En representación del Carchi acudió la viceprefecta, Melba Cadena. Ella responsabilizó a la falta de sensibilidad del Gobierno por la radicalización de las movilizaciones.

"Nos decían: si ustedes protestan, no iremos al Carchi; si quieren algo, vengan a Quito (...) Yo quisiera preguntar al señor prefecto del Guayas si a él le responden de esa forma".

Melba Cadena, viceprefecta de Carchi

Es que la demora en la entrega de estos fondos resultaría dramática para provincias pequeñas. Por ejemplo, los USD 7 millones de IVA no devuelto representa "más del 50% del presupuesto", indicó el prefecto Vinicio Coloma, de la provincia de Bolívar.

Estas declaraciones fueron realizadas en la puerta del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope).

A las 14:50 continúa la reunión reservada, iniciada al mediodía. Al final se espera que el presidente del organismo, Pablo Jurado (prefecto de Imbabura), informe sobre las acciones a seguir para que el Gobierno devuelva los recursos pendientes.

  • #Paola Pabón
  • #Carchi
  • #Carlos Luis Morales
  • #Congope
  • #recursos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Lo último

  • 01

    Daniel Noboa cambia Gobernador en Cotopaxi, donde hubo una manifestación contra la inseguridad

  • 02

    Comisión inicia evaluación de méritos para Fiscal General en medio de reclamos de veeduría ciudadana

  • 03

    Corte Constitucional autoriza al presidente Noboa convocar a referéndum sobre funciones del Cpccs

  • 04

    Caso Fachada: prisión preventiva para exjuez anticorrupción que intentó huir a Colombia

  • 05

    Organizaciones rechazan requisitos de la Contraloría para acceder a declaraciones patrimoniales de funcionarios

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025