Martes, 16 de abril de 2024

Prefectos dicen que no aceptarán pago de deudas con bonos del Estado

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

1 Oct 2019 - 15:23

reunion congope

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

1 Oct 2019 - 15:23

Los prefectos Byron Pacheco (Cañar), Carlos Luis Morales (Guayas), Johnny Terán (Los Ríos), Leonardo Orlando (Manabí) y Paola Pabón (Pichincha), durnate la reunión del Congope. - Foto: @CongopeEcuador

El Congope no aceptará bonos como pago de la deuda que mantiene el Estado con los GAD provinciales. Esta fue una de las decisiones tomadas en la reunión de este organismo, efectuada en Quito 1 de octubre de 2019, a la que asistieron los 23 prefectos o sus representantes.

Noticia actualizada a las 17:00 del martes 1 de octubre de 2019 con resolución de los prefectos.

Así lo indicó Johanna Núñez, vicepresidenta del Congope y prefecta de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Con corte al mes de abril de 2019, la deuda del Estado a los GAD asciende a USD 233,97 millones. La cifra incluye la devolución del IVA, riego, drenaje y acciones de las Empresas Eléctricas, indicó, a su vez, Edwin Miño, director ejecutivo del Congope.

Durante la reunión, los prefectos, resolvieron por consenso presentar al Gobierno una propuesta de pago, en efectivo:

  • 50% inicial, en octubre de 2019.
  • 50% restante mediante desembolsos mensuales hasta junio de 2020.

Edwin Miño, señaló que solo la deuda por riego es de USD 38 millones, de los cuales el 50% debería ser cancelado de inmediato y el resto en pagos mensuales.

Otros pedidos: 

  • Al Gobierno: normativa para mensualizar los fondos por riego y drenaje a partir de 2020.
  • A la Asamblea: reforma legal para inmediata devolución del IVA a los GAD por parte del Ministerio de Finanzas.
  • Desacuerdo con la Reforma al Código de la Democracia que eliminaría circunscripciones electorales.
  • Invitar al presidente Lenín Moreno a reunión del Congope, los próximos días, en Cotopaxi.
  • Otorgar plazo de ocho días a varias instituciones para incluir contribución para mejoras viales en la matriculación vehicular.
  • Agilidad en la asignación de recursos establecidos en la Ley Amazónica.
  • Exhortar al Gobierno declaración de emergencia vial en Azuay.
  • Exhortar al Gobierno mantener mesas de trabajo con medianos y pequeños productores lecheros, por el tema de la comercialización del suero de leche.

Lo resuelto es una propuesta que será presentada al gobierno por el presidente del Congope, Pablo Jurado (prefecto de Imbabura) y los miembros del Directorio de este organismo.

23 prefectos piden recursos para sus provincias

Según las cuentas del prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, a la fecha la deuda total por los rubros anotados bordearía los USD 230 millones. Solo en lo que respecta a Manabí, -dijo- "el saldo pendiente es de USD 30 millones".

En tanto, Paola Pabón, prefecta de Pichincha, incluyó a los cantones y juntas parroquiales en el monto de USD 100 millones que reclama para la provincia.

La prefecta correísta se mostró complacida por la finalización del reciente paro provincial del Carchi que duró una semana e instó al gobierno a pagar de una vez lo adeudado "porque sería muy grave atender 24 pedidos individuales", en alusión a eventuales medidas de hecho que -sugirió- podrían brotar en distintas provincias.

Sin embargo, aseguró que no le atrae la idea de realizar paralizaciones. "pero eso no quiere decir que no exijamos", precisó.

En representación del Carchi acudió la viceprefecta, Melba Cadena. Ella responsabilizó a la falta de sensibilidad del Gobierno por la radicalización de las movilizaciones.

"Nos decían: si ustedes protestan, no iremos al Carchi; si quieren algo, vengan a Quito (...) Yo quisiera preguntar al señor prefecto del Guayas si a él le responden de esa forma".

Melba Cadena, viceprefecta de Carchi

Es que la demora en la entrega de estos fondos resultaría dramática para provincias pequeñas. Por ejemplo, los USD 7 millones de IVA no devuelto representa "más del 50% del presupuesto", indicó el prefecto Vinicio Coloma, de la provincia de Bolívar.

Estas declaraciones fueron realizadas en la puerta del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope).

A las 14:50 continúa la reunión reservada, iniciada al mediodía. Al final se espera que el presidente del organismo, Pablo Jurado (prefecto de Imbabura), informe sobre las acciones a seguir para que el Gobierno devuelva los recursos pendientes.