Jueves, 25 de abril de 2024

Municipio de Guayaquil exige al gobierno pago en efectivo, no "en papelitos"

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

20 Ene 2020 - 13:11

Cynthia Viteri

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

20 Ene 2020 - 13:11

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, acudió a la audiencia sobre el pago del IVA atrasado. - Foto: PRIMICIAS

El Municipio de Guayaquil interpone acción legal para cobrar al Gobierno. La alcaldesa Cynthia Viteri exige USD 104 millones por IVA retenido. Rechaza el pago en bonos.

El municipio de Guayaquil interpuso una acción de protección contra el Gobierno central. El Cabildo exige el pago de USD 104 millones por concepto de IVA retenido. Quiere que esa cantidad se transfiera en efectivo.

El juez a cargo de la causa es José Ordóñez. La mañana de este lunes 20 de enero de 2020, el juez escuchó a las partes en los juzgados de la Florida, en el norte de la ciudad.

La alcaldesa, Cynthia Viteri, explicó el Municipio contempla esos recursos en su presupuesto de2020.

“Los pagos tienen que ser en efectivo, no en papelitos”, dijo. El Ministerio de Finanzas ha hecho algunos acercamientos con los municipios para negociar un posible pago de la deuda con bonos del Estado.

Pero, Viteri dice que esos bonos son cobrables en cinco años. Y, si los quisiera negociar, la ciudad perdería un porcentaje. Ella consideró inadmisible esa posibilidad.

Se mostró abierta a dialogar sobre un cronograma de pagos, pero aclaró que las transferencias deben ser en efectivo.

Viteri pidió al juez que no se deje presionar. Aseguró que si el fallo es favorable beneficiará a todos los gobiernos locales del país que se encuentran en la misma situación.

Está previsto que, luego de escuchar los alegatos de ambas partes, el juez Ordóñez emita su veredicto en los próximos días.