Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 13 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Alianzas: la ideología importa poco a la hora de conseguir votos

El CNE registró 416 alianzas entre organizaciones políticas para las elecciones de 2023, de las cuales 160 ya han sido validadas. El plazo para su inscripción terminó el 7 de agosto.

Arturo Moreno, Bolívar Armijos, Nicolás Lapentti y José Francisco Cevallos, en las primarias del PID, este 3 de agosto de 2022.

Arturo Moreno, Bolívar Armijos, Nicolás Lapentti y José Francisco Cevallos, en las primarias del PID, este 3 de agosto de 2022.

Twitter Bolívar Armijos

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

09 ago 2022 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

A pesar de las ideologías que partidos y movimientos políticos pregonan, las alianzas electorales que han inscrito de cara a las elecciones seccionales de 2023 evidencian que el discurso ideológico queda en el papel.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) registró en el sistema 416 alianzas hasta el 7 de agosto de 2022, último día de plazo para la inscripción de estas coaliciones. De ellas, 190 ya han sido validadas y quedarían en firme:

  • 44 provinciales.
  • 109 cantonales.
  • Siete parroquiales.

El CNE espera terminar el trabajo de verificación de requisitos esta semana, un tiempo en el que las organizaciones políticas pueden completar requisitos y subsanar errores.

La formación de alianzas reduciría el elevado número de candidaturas en algunas ciudades y provincias.

Tras el cierre del plazo para los procesos de democracia interna, el pasado 5 de agosto, el número de postulantes podría reducirse si se confirman las coaliciones ya inscritas.

Más allá de los trámites para la inscripción, las alianzas ya inscritas evidencian que las ideologías e incluso las diferencias políticas poco importan a la hora de buscar votos.

Las coaliciones formadas para estos comicios juntan a la derecha con la izquierda y hasta a conservadores con progresistas, con el objetivo de atraer al electorado.

Todos con todos

Lo variopinto de las alianzas inscritas ante el CNE no es algo nuevo, pues ya se vio en las elecciones legislativas de 2021 y en las de 2019, cuando las coaliciones juntaron a fuerzas contrarias y hasta contradictorias.

De cara a 2023, todos los 17 partidos y movimientos nacionales han inscrito al menos una alianza en alguna de las provincias.

Hay casos de contradictores políticos que se lanzarán juntos. Por ejemplo, la alianza 'Sí al progreso', entre Pachakutik y Creo, en la provincia de Orellana; o la 'Alianza Gestión y Desarrollo', entre Pachakutik, Creo y Democracia Sí, en esa misma provincia.

El oficialismo también tiene alianzas con Centro Democrático, en Azuay; Suma, en Santo Domingo; Sociedad Patriótica, en Sucumbíos y Zamora Chinchipe, y con Construye (antes Ruptura), en Esmeraldas y Manabí. Es decir, con movimientos identificados con la centroderecha y la centroizquierda.

El Partido Social Cristiano (PSC), también de derecha, registra alianzas con Amigo, Suma, Sociedad Patriótica y Pueblo Igualdad y Democracia (PID) a escala cantonal, y con Avanza, la Izquierda Democrática y Centro Democrático a escala provincial. Es decir, el PSC optó por unirse a movimientos de centroizquierda.

Mientras que del otro lado del espectro ideológico, la Izquierda Democrática tendrá alianzas con RETO (antes Podemos), SUMA, Pachakutik, Construye, Unidad Popular, PID, Amigo, Avanza y hasta el PSC. Nuevamente, con todo tipo de ideologías.

Revolución Ciudadana es uno de los que menos alianzas tiene: en Cañar, está unido al Partido Socialista, y en Santo Domingo, al movimiento local Construir.

Una de las alianzas más sonadas ha sido la que impulsará la candidatura de Nicolás Lapentti para la Prefectura de Guayas, conformada por PID, Sociedad Patriótica y Amigo. Y la de Jorge Yunda a la Alcaldía de Quito, con Pachakutik, PID y Mover (antes Alianza PAIS).

El camino a la salvación

Una revisión de las alianzas inscritas en el CNE evidencia, en primer lugar, que la mayoría de coaliciones conformadas para 2023 es entre movimientos y partidos de alcance nacional.

Esto se puede deber a un factor: les haría más fácil cumplir con los requisitos para mantenerse con vida y no ser eliminadas tras las elecciones. Actualmente, hay al menos siete que tienen "tarjeta amarilla" por su mal desempeño en 2021.

El CNE estableció una serie de beneficios para las alianzas, siempre que estas sean entre organizaciones del mismo nivel (nacionales, provinciales, etcétera).

Lo que permitiría que, por ejemplo, si un concejal resulta electo por la alianza, el resultado ya no se divida sino que cuente para todos los integrantes de la alianza.

Además, las alianzas reciben un 20% adicional del fondo de promoción electoral (para vallas y promoción en medios de comunicación), siempre y cuando la alianza sea entre partidos y movimientos del mismo nivel.

También le puede interesar:

Cinco factores contribuyen al débil sistema de partidos

'Caudillismo', 'reencauche' de banderas, candidatos 'prestados', son algunos motivos que debilitan el sistema de partidos.

Partidos definieron a sus candidatos para las seccionales hasta el último día

Creo presentó sus candidatos para las principales alcaldías, como Quito y Ambato, pero en Guayaquil aún no tiene postulante propio.

  • #CNE
  • #Democracia
  • #ideologías
  • #elecciones seccionales 2023

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Grupo USAR del BCBG durante sus prácticas.

BCBG

Grupo USAR de Bomberos de Guayaquil se entrena para alcanzar la clasificación internacional

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Lo último

  • 01

    Procuraduría aclara que los casinos y juegos de azar siguen prohibidos en Ecuador, incluso bajo fundaciones

  • 02

    No fue registrado el nuevo Consejo de Gobierno de la Ecuarunari liderado por Leonidas Iza

  • 03

    Caso Sinohydro: Lenín Moreno protagoniza un incidente y Jorge Glas rinde su testimonio, así fue el día 2 del juicio

  • 04

    Caso Goleada: Fiscalía cambiará el delito por el que procesa a Aquiles Alvarez y lo extenderá a su esposa y su madre

  • 05

    Juez del TCE desestima denuncia de Diana Atamaint contra líderes de la Conaie por campaña del Yasuní

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025