Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Corte: Iván Saquicela, rodeado de polémicas y sospechas, pugna por extender su período

Reuniones sospechosas, audios clandestinos y una suspensión del cargo matizaron el período de Iván Saquicela al frente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia, previo a la sesión para elegir a la nueva autoridad del organismo, el 26 de enero de 2024.

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia, previo a la sesión para elegir a la nueva autoridad del organismo, el 26 de enero de 2024.

PRIMICIAS

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

02 feb 2024 - 17:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Sin el apoyo de todos los jueces de la CNJ para reelegirse, Iván Saquicela recurrió a un pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado (PGE) para seguir en la Presidencia del organismo. Su nueva estancia sería indefinida.

Saquicela fue nombrado el 5 de febrero de 2021 y debía estar en el cargo por tres años. El abogado intentó ser reelecto, pero no obtuvo los 12 votos necesarios para lograrlo.

Los jueces Daniella Camacho y José Suing también buscaron la Presidencia, pero tampoco lograron los votos. Ahí llegó la disyuntiva: ¿Quién debía asumir la titularidad de la CNJ?

Camacho y otro grupo de jueces argumentaron que correspondía actuar como interino al juez más antiguo. Saquicela, en cambio, sostenía que él debía prorrogarse hasta ser legalmente reemplazado.

La tarde del 1 de febrero de 2024, tras el último intento fallido para elegir Presidente, la Corte difundió un pronunciamiento de la Procuraduría. Esa entidad resolvió que Saquicela debía prorrogarse. Al siguiente día, el magistrado comunicó al resto de jueces y la Judicatura que así lo haría. Sus jueces opositores analizan qué hacer para evitarlo.

  • Corte Nacional no logra elegir a su presidente y Saquicela seguirá en funciones

¿Hasta cuándo? No hay fecha para que Saquicela termine esta prórroga. Para que esta concluya, la Corte debería elegir a un presidente con 12 votos. Ante la falta de consenso, esto parece imposible.

Entonces, habría que esperar a que el Consejo de la Judicatura (CJ) nombre a los 10 jueces nacionales pendientes. Cuatro jueces actuales también se prorrogarían por el pronunciamiento de la PGE y hay seis vacantes que ya llevan varios meses sin llenar.

Para esto, la Judicatura debe empezar el concurso de selección. Pero todavía ni se ha aprobado el instructivo ni se ha hecho la convocatoria. Desde que se abra, este proceso podría durar unos ocho meses.

Las polémicas de Iván Saquicela

De esta manera, pese a que su período concluye legalmente el 5 de febrero de 2024, Iván Saquicela seguirá en funciones como Presidente de la CNJ. Su período -hasta el momento- ha tenido varias polémicas.

A continuación las cuatro más sonadas:

  1. 1

    La Presidencia de la Judicatura y las cuatro ternas de Saquicela

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Una de las tareas fundamentales del Presidente de la CNJ es enviar al Consejo de Participación Ciudadana (CPCSS) la terna de candidatos para elegir al Presidente del Consejo de la Judicatura (CJ). En teoría, a Saquicela no le correspondía hacerlo en su período. Pero, en febrero de 2022, María del Carmen Maldonado renunció al puesto y tenía que abrirse nuevamente el proceso. El 22 de febrero de 2022, Saquicela envió su primera terna, pero el CPCCS no la tramitó y tres meses después Saquicela la retiró. El CPCCS argumentó que no se podía iniciar el proceso, ya que había una acción judicial que lo impedía. Álvaro Román reclamaba la Presidencia del CJ, ya que era el suplente del Maldonado, aunque su postulación no provenía de la Corte. Pese a la negativa de Participación Ciudadana, en agosto de 2022, Saquicela volvió a enviar una terna. Nuevamente, y con el mismo argumento, el CPCCS la volvió a rechazar y no la tramitó. Finalmente, la Corte Constitucional (CC) dirimió el problema el 26 de septiembre de 2022. Dispuso que Román solo podía ocupar el cargo temporalmente, y ante ausencia definitiva del titular del CJ, la Corte debía enviar una nueva terna. Con esa decisión, el 17 de octubre de 2022, Saquicela envió una nueva terna. En esta ocasión, el CPCCS descalificó a dos de los postulantes y le pidió a la Corte que enviará una nueva lista de candidatos. Además, ahí empezaron las fricciones en la CNJ. Un grupo de jueces pidieron que la terna sea consensuada y que no dependa únicamente de Saquicela. Saquicela acogió el pedido y la cuarta terna fue discutida. Finalmente, a inicios de 2023, el CPCCS eligió a Wilman Terán como Presidente del CJ, quien fue postulado por Saquicela con apoyo del resto de jueces. Menos de un año después, Terán fue encarcelado, tras ser procesado por corrupción en asociación con el narcotráfico, y renunció a la Judicatura. Es así que ahora, ya prorrogado, Saquicela deberá enviar una quinta terna para elegir al reemplazo de Terán. Mientras Tanto, Álvaro Román actúa como presidente temporal de la Judicatura.

    Wilman Terán en un acto del Consejo de la Judicatura del 4 de diciembre de 2023.
    Wilman Terán en un acto del Consejo de la Judicatura del 4 de diciembre de 2023.@CJudicaturaEc
  2. 2

    La extradición de Correa y la suspensión de Saquicela

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    En mayo de 2022, en medio del problema de Saquicela con las ternas para la Judicatura, el abogado enfrentó otra crisis. En el CJ se presentaron dos denuncias por supuesta negligencia de su parte. Una de estas, la que al final significó una sanción en su contra, apuntaba a una supuesta demora de su parte al tramitar la extradición del expresidente Rafael Correa, desde Bélgica, tras ser sentenciado por el caso Sobornos 2012-2016. La Judicatura le impuso una suspensión de 90 días de su cargo como juez y Presidente de la Corte. Ese era el primer paso de un camino que apuntaba a su destitución. Sin embargo, Saquicela acudió a la justicia ordinaria. Presentó una acción de protección y la Corte de Azuay falló a su favor. Los jueces de esa jurisdicción ordenaron su reintegro y la Judicatura tuvo que disculparse públicamente.

    El expresidente Rafael Correa en entrevista este 11 de enero de 2024.
    El expresidente Rafael Correa en entrevista este 11 de enero de 2024.Captura de pantalla
  3. 3

    La reunión de los Saquicela y Esteban Torres

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Otra de las polémicas que Saquicela protagonizó tiene que ver con su rol en la vida política del país, pese a que no debería tenerlo. En octubre de 2022, Teleamazonas reveló que un día antes de que la Asamblea se instalara para el juicio político de los vocales de la Judicatura que previamente lo suspendieron, Saquicela habría hecho lobby para que sean destituidos. El medio de comunicación mostró evidencias de que Iván Saquicela se habría reunido con Virgilio Saquicela, su familiar y entonces presidente del Legislativo, y Esteban Torres, entonces coordinador de la bancada del PSC y actual viceministro de Daniel Noboa. Torres y Virgilio Saquicela confirmaron la existencia de la reunión, pero esquivaron revelar si en efecto se trataron los votos para el juicio.

    El exasambleísta Esteban Torres (PSC), durante el juicio político al expresidente Guillermo Lasso, el 16 de mayo de 2023.
    El exasambleísta Esteban Torres (PSC), durante el juicio político al expresidente Guillermo Lasso, el 16 de mayo de 2023.AN
  4. 4

    El audio y el lío de los Saquicela

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La última polémica tiene que ver, nuevamente, con supuestas influencias políticas alrededor de la Función Judicial y la Asamblea Nacional. Y, otra vez, los protagonistas son Iván y Virgilio Saquicela. En junio de 2022, La Posta filtró un audio de una conversación en la que participaban los exvocales de la Judicatura Juan José Morillo y Ruth Barreno, junto a jueces de Pichincha. Supuestamente, los vocales estaban pidiendo a los jueces que fallen a favor de Guadalupe Llori, expresidente de la Asamblea, en una acción de protección con la que pretendía regresar a su cargo, que había asumido Virgilio Saquicela. Ese caso llegó a la justicia y está pendiente de juicio. Morillo y Barreno fueron destituidos tras ser acusados de tráfico de influencias. Pero, en medio del proceso, se conoció que fue una de las intervinientes en la reunión quien grabó el audio. Se trata de una jueza de Pichincha, que ahora es testigo protegido de la Fiscalía. Según el testimonio anticipado de esta persona, el día siguiente a la reunión (el 3 de junio de 2022), la magistrada se reunió con Iván Saquicela, quien para esa fecha estaba suspendido de su cargo en la Presidencia de la CNJ, y le entregó una copia del audio. Delante de ella, Saquicela lo habría reproducido. Posteriormente, Saquicela le habría dicho: "Doctora, deje (el audio) en mis manos, yo voy a tomar las acciones legales". Además, según la versión de la jueza, Iván Saquicela le pidió que entregara otra copia a Virgilio Saquicela. E Iván Saquicela le habría pedido que no comenté sobre esta grabación a nadie, porque "su integridad está en riesgo". Pero ninguno de los Saquicela cumplió con su deber de denunciar. Días después, el 14 de junio de 2022 en la noche, Virgilio Saquicela habría ido al domicilio de la jueza, donde ella le habría entregado otra copia del audio. Al día siguiente, el medio digital La Posta publicó un extracto de la grabación. En esa parte, que fue el origen del caso por tráfico de influencias, solo constaba la conversación sobre el caso Llori, no se publicó el resto sobre las negociaciones, reparto de cargos y acuerdos políticos que la Fiscalía reveló en una audiencia.

    • Jueces y vocales habrían negociado con correísmo, PSC, PK y oficialismo
    Virgilio Saquicela, expresidente de la Asamblea Nacional, e Iván Saquicela,  presidente de la Corte Nacional, durante la entrega de un proyecto de ley, el 18 de abril de 2023.
    Virgilio Saquicela, expresidente de la Asamblea Nacional, e Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional, durante la entrega de un proyecto de ley, el 18 de abril de 2023.Twitter / @CorteNacional
  • #Corte Nacional de Justicia
  • #Consejo de la Judicatura
  • #Iván Saquicela
  • #Procuraduría General del Estado

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Leer más »

Política

Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

Leer más »

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Política

Legislador correísta Ronal González no podrá acudir a la Asamblea ni recibirá sueldo por 60 días

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Técnico Universitario vs. Aucas por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 02

    Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

  • 03

    Tercer sismo se registra en Manabí en menos de 48 horas

  • 04

    Seis muertos por choques entre partidarios de Evo Morales y la Policía en una semana violenta, ¿qué pasa en Bolivia?

  • 05

    Vía que conecta a Quito con la Amazonía presenta deslaves y cierres

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024