Martes, 19 de marzo de 2024

El trámite para extraditar a Rafael Correa pasa a la Cancillería

Autor:

EFE

Actualizada:

27 May 2022 - 13:22

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) envió este viernes a la Cancillería el expediente con la solicitud de extradición del expresidente Rafael Correa, condenado en 2020 a ocho años de cárcel por cohecho y quien se encuentra en Bélgica, donde obtuvo, según su defensa, asilo político.

El canciller Juan Carlos Holguín, durante la reunión ministerial sobre migración, en Panamá, el 20 de abril de 2022.

Autor: EFE

Actualizada:

27 May 2022 - 13:22

El canciller Juan Carlos Holguín, durante la reunión ministerial sobre migración, en Panamá, el 20 de abril de 2022. - Foto: Twitter Juan Carlos Holguín

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) envió este viernes a la Cancillería el expediente con la solicitud de extradición del expresidente Rafael Correa, condenado en 2020 a ocho años de cárcel por cohecho y quien se encuentra en Bélgica, donde obtuvo, según su defensa, asilo político.

El proceso de solicitud de extradición del exmandatario se inició el 21 de abril, según anunció un día después el entonces presidente de la corte, Iván Saquicela.

Diez jueces del alto tribunal ratificaron la decisión, que supone un paso más encaminado a que el exmandatario cumpla los ocho años de prisión y 25 de inhabilitación política (no pudo postularse para las elecciones de 2021) a los que fue condenado en una sentencia en firme dictada por la Justicia ecuatoriana en septiembre de 2020.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, encabezado por Juan Carlos Holguín, deberá ahora tramitar la reclamación judicial ante el Gobierno belga, conforme al convenio de extradición ratificado con ese país en 1887, además de la legislación y tratados internacionales posteriores.

Sin embargo, el abogado de Correa, Christophe Marchand, aseguró a comienzos de mayo que el Gobierno de Bélgica rechazó extraditar al expresidente, a quien, según su defensa, el país europeo le concedió asilo político.

El historial judicial de Correa

Correa fue condenado por cohecho agravado en el caso "Sobornos 2012-2016", una trama en la que se recibieron aportes indebidos en el palacio presidencial de Carondelet para la financiación irregular del movimiento oficialista Alianza PAIS, a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a empresas, entre ellas, la constructora brasileña Odebrecht.

En ese mismo caso de corrupción fue condenada una veintena de personas, entre ellas ex altos funcionarios como el exvicepresidente Jorge Glas, quien está en prisión.

Según el dictamen del caso, Ecuador debe recuperar USD 14,7 millones en concepto de daños materiales e inmateriales.

Correa, que gobernó Ecuador de 2007 a 2017, se instaló en Bélgica poco después de concluir su mandato y no ha regresado al país desde inicios de 2018, cuando comenzaron a abrirse procesos de investigación en su contra y, en dos de ellos, se emitieron órdenes de detención preventiva que no fueron llevadas a la práctica.

Correa ha sido requerido con fines de extradición en tres ocasiones, una tras ser declarado culpable en el llamado "Caso Balda", y otros dos por el "Caso Sobornos".


También le puede interesar: