Sábado, 27 de abril de 2024

Leonidas Iza acusa a sus críticos de "estar vendidos al gobierno"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Mar 2024 - 15:50

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, asegura que con 'ofertas' económicas el gobierno de Daniel Noboa busca infiltrarse en el movimiento indígena.

Leonidas Iza acusa a sus críticos de "estar vendidos al gobierno"

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Mar 2024 - 15:50

El dirigente de la Conaie, Leonidas Iza, dijo que se prepara un congreso para elegir a su sucesor, Quito, el 15 de marzo de 2024. - Foto: Conaie.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, asegura que con 'ofertas' económicas el gobierno de Daniel Noboa busca infiltrarse en el movimiento indígena.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, acusó al gobierno de Daniel Noboa de crear espacios paralelos a esa organización, con el fin de dividir al movimiento indígena.

Y lo estaría consiguiendo. En la inauguración del consejo ampliado de la Conaie, este 15 de marzo, en Conocoto, al oriente de Quito, Iza dijo que "compañeros que, sabiendo que el Gobierno va en contra del pueblo, por un derecho individual, acaban allanándose y están metiendo en nuestros territorios supuestas iniciativas económicas".

Según Iza, si algunos dirigentes "ya han caído" en esa estrategia, serán respetados. Pero también exigió que respeten las estructuras organizativas de la Conaie y no pretendan fraccionarlas.

En el consejo ampliado de la Conaie se abordará la postura del movimiento indígena ante la consulta popular propuesta por Noboa; el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA); la eliminación de los subsidios a los combustibles y los mecanismos de coordinación con su brazo político, Pachakutik.

Algunos sectores están a favor de iniciar movilizaciones en contra del gobierno, pero las decisiones conjuntas serán adoptadas al final de la tarde de este 15 de marzo, luego de analizar las condiciones del país.

Renovación y malestar

Otro de los objetivos de la cita en Conocoto es presentar el plan de trabajo de la Conaie, para 2024, donde el eventual reemplazo de Iza en la presidencia del movimiento.

El dirigente dijo que al interior del movimiento se están esparciendo rumores de que él se quiere "eternizar" en la presidencia y otros sectores lo quieren fuera cuanto antes. A todos estos críticos, los acusó de estar "vendidos" al gobierno.

Iza reconoció que existen ciertos malestares con algunos sectores de las regionales de la Conaie, por lo que hizo un llamado a la unidad. "Si hay alguna cuestión que se está generando por debajo, dígannos de frente", pidió.

En ese sentido, reveló que han mantenido extensas reuniones con los indígenas amazónicos y de la Costa, alcanzando algunos mecanismos de coordinación.

Además, ha solicitado un encuentro con los dirigentes de la Ecuarunari, que acoge a los indígenas de la Sierra, pero esto no ha ocurrido, hasta ahora.