Viernes, 29 de marzo de 2024

Loyo y su 'agencia de empleos' en el CNE: 36 contrataciones en 10 meses

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

3 Feb 2020 - 0:03

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

3 Feb 2020 - 0:03

El 20 de enero 2020, Luis Loyo compareció mediante videoconferencia a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. - Foto: AN

El excoordinador de Procesos Electorales del CNE, ahora sentenciado por asociación ilícita, envió 22 oficios para la vinculación de personal. Hay personas sin título de tercer nivel, ingenieros comerciales, en marketing y agroindustriales entre los recomendados.

Luis Loyo recomendó para la contratación y recontratación, en varias ocasiones, a 22 personas en el Consejo Nacional Electoral (CNE). En el tiempo que estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Procesos Electorales, envió oficios para vincular a servidores bajo su cargo.

23 oficios enviados por Loyo, a los que tuvo acceso PRIMICIAS, dan cuenta de que él recomendó 36 contrataciones de personas para ocupar distintos puestos en la Dirección a su cargo.

Loyo está detenido desde el 27 de diciembre de 2019. Fue apresado por formar parte de una red dedicada al tráfico de influencias y venta de cargos públicos, en la que también está vinculado José Tuárez. Se declaró culpable y recibió una sentencia de 1 año de prisión, por asociación ilícita.

Los detalles sobre la red de la que Loyo formaba parte aún están bajo investigación. Sin embargo, de entrada, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, negó que esa red haya incluido puestos en esa institución.

Contrataciones y recontrataciones

Loyo dirigía sus oficios para contrataciones a su superior, la coordinadora nacional técnica de Procesos Electorales, Lucy Pombosa. En todos los documentos, dio directamente los nombres de las personas que necesitaba contratar.

El primer oficio es del 30 de enero de 2019. Allí pide vincular a dos personas, bajo la figura de contratos ocasionales, como analistas de procesos electorales.

El proceso se mantiene en el resto de oficios. Loyo da a su superior los nombres de las personas a ser contratadas. Pombosa, a su vez, remite los nombres a Atamaint para su contratación y ella los pasa a Talento Humano. En todos los casos, las contrataciones fueron derivadas a Talento Humano por Atamaint.

El último oficio es del 28 de octubre de 2019, dos meses antes de ser detenido.

En total, Loyo solicitó 36 contrataciones a 22 personas. En varias ocasiones pidió la vinculación de personas que ya había recomendado en ocasiones anteriores. Hay nombres que se repiten hasta tres veces en los oficios.

¿Preparados para los cargos?

Loyo estaba a cargo de la Dirección Nacional de Procesos Electorales. Entre sus responsabilidades estaban: dirigir el plan operativo y calendario electoral a escala nacional, determinar las directrices para la actualización de bases de datos, gestionar y controlar el proceso electoral, y gestionar acciones de contingencia.

El personal que contrataba, por tanto, se encargaba de realizar esas tareas. Se necesitaban técnicos, analistas, especialistas y coordinadores de procesos electorales. Sus salarios iban desde USD 733 hasta USD 2.034.

Pero los nombres que Loyo recomendó tienen todo tipo de perfiles. Una revisión en la página de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) arroja que hay personas con títulos variados: un licenciado en marketing, un ingeniero agroindustrial, dos ingenieros comerciales y dos ingenieros en sistemas.

También hay personal con títulos en administración de empresas y economía.

Además, hay cinco personas que no tienen título de tercer nivel, contratadas como técnicos de procesos electorales. Una de ellas, antes de ejercer ese cargo, era chofer de la Delegación Electoral de Azuay.

De hecho, como lo publicó PRIMICIAS, Loyo es licenciado en Ciencias de la Educación. Desde la cárcel, donde cumple su pena, justificó ante la Asamblea su preparación para el cargo y dijo que fue contratado por méritos.

Su contratación, sin embargo, fue recomendada a su vez por la consejera Estela Acero, junto a otras personas, para su equipo de trabajo. De allí fue promovido a la Dirección Nacional de Procesos Electorales. Ejerció ese cargo hasta su detención.

La polémica por su contratación fue una de las causales en el fallido intento por llevar a Diana Atamaint a juicio político en la Asamblea.

Fue sentenciado en 2010 a nueve años de prisión por falsificación de un documento público. Sin embargo, en 2018, llegó al Consejo Nacional Electoral (CNE) como director de capacitación y después ascendió a director nacional de Procesos Electorales.

Los asambleístas Jeannine Cruz y Fernando Flores, ambos de Creo, cuestionaron a la presidenta del CNE porque lo mantuvo en su puesto luego de varias denuncias.

Ahora, con el bloqueo del juicio político contra Atamaint, la asambleísta Jeannine Cruz advirtió que interpondrá una demanda por tráfico de influencias en contra de Atamaint.


También le puede interesar: