Martes, 19 de marzo de 2024

Más bajas en el gabinete a tres meses del final del Gobierno

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

1 Mar 2021 - 0:05

En ocho días el gabinete ministerial del presidente Lenín Moreno perdió dos figuras: Juan Sebastián Roldán y Juan Carlos Zevallos.

La última vez que Juan Sebastián Roldán y Juan Carlos Zevallos estuvieron con el presidente Moreno fue el 7 de febrero de 2021, acompañándolo a votar. gabinete

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

1 Mar 2021 - 0:05

La última vez que Juan Sebastián Roldán y Juan Carlos Zevallos estuvieron con el presidente Moreno fue el 7 de febrero de 2021, acompañándolo a votar. - Foto: Presidencia

En ocho días el gabinete ministerial del presidente Lenín Moreno perdió dos figuras: Juan Sebastián Roldán y Juan Carlos Zevallos.

Cuando faltan 85 días de terminar el periodo administrativo presidencial, el gabinete del Ejecutivo sigue sufriendo bajas. Además el Primer Mandatario tiene cada vez menos aliados. Y menos ministros también.

Las dos últimas bajas del gabinete sucedieron en:

El primer puesto, creado específicamente para Roldán, fue encargado por Lenín Moreno a su recién incorporado secretario General de la Presidencia, Nicolás Issa, quien antes manejaba Inmobiliar.

Y el despacho de Salud está aún a la espera de su nuevo ocupante. Pero no solo renunció el Ministro, tras una serie de polémicas respecto a las vacunas contra el Covid-19, sino que también lo siguió el viceministro de Salud, Xavier Solórzano.

Aunque el Ejecutivo ha tenido una rotación de más de 150 funcionarios titulares de ministerios, secretarías y demás entidades, las bajas más sensibles para el equipo del Mandatario han sucedido durante la pandemia.

Incluyendo que por primera vez, desde 1978, el Jefe de Estado ha tenido cuatro vicepresidentes. Y que, ahora, de la famosa 'mesa chica', conformada por el círculo cercano a Moreno, queda poco o casi nada.

De los ocupantes originales ahora solo están Johana Pesántez, secretaria Jurídica de la Presidencia, y el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena. Sin embargo, la primera nunca ha sido un rostro visible del gobierno y el segundo últimamente mantiene un perfil más discreto.

Las bajas más visibles:

Juan Sebastián Roldán

Secretario de Gabinete

Juan Sebastián Roldán

Renuncia

Sin motivos conocidos públicamente, Roldán renunció a su puesto luego de tres años de formar parte del equipo del presidente Moreno, ser su vocero y consejero dentro del Palacio.

Juan Carlos Zevallos

Ministro de Salud

Juan Carlos Zevallos

Renuncia

El funcionario dejó su cargo después de haber estado involucrado en varias polémicas y de tener un juicio político en camino y una investigación previa penal por tráfico de influencias.

María Paula Romo

Ministra de Gobierno

María Paula Romo

Destitución

La operadora política y rostro más visible del gobierno del presidente Moreno fue sancionada por la Asamblea. Esto ocurrió por los acontecimientos durante el paro nacional de octubre de 2019.

Iván Granda

Ministro de Inclusión

Iván Granda

Renuncia

El argumento fue "motivos personales". Así Granda dejó al Gobierno con el que había estado desde un inicio y con el que se dedicó a la acción social durante la pandemia.

Otto Sonnenholzner

El Vicepresidente

Otto Sonnenholzner

Renuncia

El tercer Vicepresidente de Moreno abandonó el cargo también por motivos personales, bajo el argumento de buscar la unidad para el país previo a las elecciones de febrero de 2021.

Paúl Granda

Director del IESS

Paúl Granda

Renuncia

El exalcalde de Cuenca pasó por la extinta Secretaría de la Política, el Ministerio de Transporte y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). De este último salió por denuncias de presunta corrupción.

Alexandra Ocles

Secretaria de Gestión de Riesgos

Alexandra Ocles

Renuncia

En medio de una polémica por la adquisición de kits alimenticios con sobreprecio, la funcionaria que, fue el rostro del gobierno al inicio de la pandemia, dimitió al cargo. Ahora enfrenta las investigaciones penales por el caso.