Domingo, 28 de abril de 2024

Vacunas: Zevallos, el tercer ministro de la región cuestionado que dimite

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

27 Feb 2021 - 0:04

Los Ministerios de Salud de Latinoamérica están bajo observación después de que varios escándalos de corrupción y tráfico de influencias en la distribución de vacunas han salido a la luz.

exministro Salud Juan Carlos Zevallos presidente Lenín Moreno llegada vacunas

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

27 Feb 2021 - 0:04

El exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, y el presidente Lenín Moreno durante la llegada del primer lote de vacunas, 20 de enero de 2021. - Foto: Presidencia

Los Ministerios de Salud de Latinoamérica están bajo observación después de que varios escándalos de corrupción y tráfico de influencias en la distribución de vacunas han salido a la luz.

Ecuador no se quedó atrás. Al igual que Brasil, Argentina, Perú, los escándalos que rodean al proceso de distribución de las vacunas contra el covid-19 también son noticia.

Y el último acontecimiento de la lista fue la renuncia del Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, el segundo encargado de la cartera de Estado desde que empezó la pandemia.

El legado del especialista en epidemiología incluye:

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, recibe la vacuna contra el coronavirus, el 21 de enero de 2021.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, recibe la vacuna contra el coronavirus, el 21 de enero de 2021. Secom

¿Qué pasa en otros países?

Las polémicas en los procesos de adquisición y distribución de las vacunas anticovid han sacudido a varios gobiernos de la región. Un mal en común es la lista 'VIP' de personas a vacunar.

  • Argentina: el 'vacunatorio vip'

    En Argentina se vacunaron alrededor de 70 personas de manera irregular, según denunció el presidente Alberto Fernández, el 23 de febrero. Cuatro días antes, su ministro de Salud, Ginés González Gardía, renunció por pedido del mandatario argentino.

  • Brasil: las vacunas de 'aire'

    En Río de Janeiro el Ministerio Público (Fiscalía) investiga, al menos, cuatro casos en que los que se simuló vacunar a ancianos.

    Las denuncias empezaron el 12 de febrero, tras la revisión de videos de la vacunación que muestran que no había vacuna en la jeringa o que se simuló una inyección sin apretar la jeringuilla.

    La Policía de la ciudad advirtió que, de comprobarse el hecho, el personal de salud que realizó el engaño enfrentaría una acusación por peculado y hasta 12 años de prisión.

  • Chile: la lista paralela

    El Departamento de Estadísticas e Información de Salud chileno reveló que unas 37.000 personas fueron vacunadas antes de que les tocara su turno.

    Se trata de personas menores de 60 años y sin enfermedades crónicas o requerimientos obligatorios para ser parte de los primeros grupos de vacunación.

    Según medios internacionales, alrededor de 9.000 personas vacunadas irregularmente tienen entre 18 y 39 años; otras 9.000 oscilan entre los 40 y 49 años, y 17.000 entre 50 y 59 años.

    Entre estos habría personalidades famosas y funcionarios públicos. La autoridad de Salud chilena anunció una meticulosa investigación.

  • El caso conocido como 'vacunagate' sacudió al vecino país del sur cuando se reveló que casi 500 personas accedieron en septiembre a un exclusivo lote de la vacuna china de Sinopharm, cuando esta todavía estaba en ensayos clínicos.

    El caso involucra a funcionarios gubernamentales actuales y previos, incluido el expresidente Martín Vizcarra, su esposa y su hermano, las ministras de Salud y de Exteriores, que dejaron sus cargos.

    Además, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción pidió la detención preliminar de los funcionarios que se habrían beneficiado de la vacuna experimental al margen de los ensayos clínicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el laboratorio chino Sinopharm.


También le puede interesar: